InicioMéridaAlta ocupación hotelera tras desarrollo del Palmarito Fest en Mérida

Alta ocupación hotelera tras desarrollo del Palmarito Fest en Mérida

Corporación Merideña de Turismo impulsa destinos turísticos no convencionales para los temporadistas

Con una ocupación hotelera del 98% en el municipio Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia) se desarrolla el Palmarito Fest 2024 con actividades culturales, deportivas, gastronómicas y musicales, evento organizado por la gobernación del estado Mérida junto al Ministerio del Poder Popular para el Turismo y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.

Desde el pasado jueves 28 y hasta el sábado 30 de marzo, propios y turistas podrán disfrutar de gincanas, un campeonato de voleibol de playa con la participación de más de 50 atletas de alta competencia, nado en aguas abiertas en diferentes categorías y competencia de lanchas, precisó el secretario de Educación, Cultura y Deportes de la gobernación, Rodolfo Vivas.

Agregó que también se realizarán fiestas de tambores, nocturnas temáticas, el Mostacho Fest, concursos de chicharrón de pescado y dulces tradicionales y, para los más pequeños; pintacaritas, inflables, bailoterapia y el plan Alegría sobre Ruedas.

Entre otros entes desplegados están la Fundación Regional El Niño Simón, lnjuvem, Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), la marca Somos Mérida, las Secretarías de Educación Deportes y Cultura; Economía.

Apalancado a emprendedores 

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, entregó 25 financiamientos a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentables (Fomdes) a emprendedores de Palmarito en las actividades económicas como elaboración de alimentos, repostería, dulcería tradicional, alojamiento y comercio, con el objetivo de fortalecer la economía local.

Ostin Sánchez es un pescador de Palmarito y una persona con discapacidad, que perdió su visión años atrás; sin embargo, eso no le impidió seguir en las labores de ser pescador.

Relató que su familia es un apoyo incondicional en su día a día, acompaña a su hermano en la pesca diaria cumpliendo la función de “marino”, como le llaman a quienes ayudan a sacar la cuerda del mar, la boyita, además arreglar chinchorros.

Sánchez agradeció el financiamiento otorgado para cumplir su sueño de tener más embarcaciones.

Igualmente, para otras de las beneficiarias, Rosa Andrade, su emprendimiento es de mujeres: “con mi hija y mi nieta elaboramos y vendemos conservas de coco con sabores de chocolate, guanábana, piña y leche, besitos de coco y majarete, galletas rellenas de guayaba, tortas y mango verde”.

La emprendedora agregó sentirse orgullosa de ser palmaritense y continuar la gastronomía local bajo la tradición femenina.

Producción de cangrejo azúl 

Guzmán recalcó que, recientemente, fue acondicionada y activada una estación de servicios lacustre en Palmarito, ubicada frente a la cangrejera, en beneficio de más de 350 pescadores.

Kelvin Andrade, pescador de la zona, destacó que durante los meses de abril y mayo, en la temporada de cangrejo azul -producto de exportación que se procesa en la cangrejera- se puede pescar, aproximadamente, 300 kilos de cangreja por pescador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí