InicioMéridaCreció quebrada La Fría y afectó parroquias en Mérida

Creció quebrada La Fría y afectó parroquias en Mérida

Se vieron afectadas 3 viviendas y 50 personas quedaron incomunicadas

Quedaron incomunicadas más de 50 familias residentes de los sectores La Carbonera Alta, El Rincón Alto y La Joya, en las parroquias Jacinto Plaza y Arias del municipio Libertador del estado Mérida, a consecuencia de la crecida de la quebrada La Fría, producto de la lluvia caída entre la noche de lunes y madrugada de este martes.

También resultó afectado el dique-toma de La Fría, por el arrastre de sedimentos que colapsó el dique de captación que abastece de agua potable a más de 40.000 habitantes de la Cuenca del Chama (Jacinto Plaza) y parte de las poblaciones del municipio Campo Elías (Ejido), informó el presidente de Aguas de Mérida, Oswaldo Ferrer.

El director estadal de Protección Civil, Luis Lobo Sivoli, señaló que tres viviendas resultaron afectadas en forma directa, así como una instalación para recreación, la pérdida total de 2 puentes y otro con pérdida parcial; además se impactaron dos muros de contención.

Soluciones inmediatas

Ferrer destacó que se desplegará el plan cisterna en las zonas de impacto, como parte de las acciones inmediatas de atención a los ciudadanos, en medio de la emergencia producto del fenómeno natural.

Por su parte, el gobernador Jehyson Guzmán reseñó que ya hay maquinaria pesada en el sector de Las Mesitas, para empezar con los trabajos de limpieza del dique-toma, «se espera que el caudal baje de nivel para iniciar los trabajos», acotó Guzmán.

Enfatizó que es un trabajo articulado entre el Ministerio para Obras Públicas, Protección Civil, Bomberos de Mérida,  Aguas de Mérida, Ejido,  Secretaría de Servicios Públicos de la Gobernación, junto a los alcaldes del municipio Campo Elías (Ejido)  y Libertador (Mérida). 
«Hasta los momentos no hay pérdidas de vidas humanas, hacemos un llamado a las familias a que se mantengan atentos, la prevención es importante en estos momentos» , informó Guzmán.

Frentes de trabajo

El secretario de gobierno, Richard Lobo, anunció que fueron establecidos cinco frentes de trabajo en las zonas afectadas por las recientes lluvias.

Dijo que los frentes de trabajo, uno y dos respectivamente, se realizarán en los sectores de La Carbonera Alta y Las Mesitas. Se rehabilitará el puente de la Carbonera Alta y para ambos sectores la canalización de la quebrada y limpieza del dique.

El tercer frente de trabajo se realizará en el sector La Piedrota donde se hará un estudio a dos muros de contención , «uno que está socavado y el otro fracturado» , explicó Lobo.

El cuarto se dará en el Rincón Alto donde se realizará la construcción de un puente, ya que varias familias quedaron aisladas.

El quinto punto de trabajo es en el sector La Joya con limpieza de vía, puesto que están incomunicadas las poblaciones hacia el municipio Santos Marquina (Tabay).