InicioMéridaEn Mérida avanza recuperación del puente Río Guaruníes

En Mérida avanza recuperación del puente Río Guaruníes

La infraestructura fue cerrada tras su colapso, el pasado 13 de mayo, motivado al aumento del caudal y las fuertes lluvias

Este sábado el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, informó sobre los avances de trabajos para la recuperación de la infraestructura del Puente sobre el Río Guaruríes, que comunica la entidad andina con el estado Táchira a través de la carretera troncal 1, afectado por las lluvias.

«Gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro, así avanzan los trabajos de recuperación en el puente sobre el río Guaruríes con la finalidad de agilizar el tráfico vehicular en esta importante arteria vial que comunica a Mérida con el estado Táchira», expresó el gobernador en su cuenta en twitter, reseñó AVN.

El pasado 13 de mayo fue cerrada temporalmente la Troncal 1, tras el colapso del puente sobre el río Guaruríes, en cercanías del sector Kilómetro 15 del municipio Alberto Adriani, infraestructura que cedió ante el aumento del caudal y persistentes lluvias.

La eventualidad en la principal vía de comunicación entre los estados Mérida y Táchira fue reportada en un comunicado de la Gobernación de Mérida, en el cual se recomendó a los usuarios de la arteria vial, el uso del camino alterno por la derivación que enlaza a El Vigía, Santa Bárbara del Zulia y Coloncito, como medida preventiva.

Avanza la recuperación de viviendas afectadas en Tovar

Asimismo, la Gobernación del estado Mérida en articulación con el Gobierno nacional, y la comunidad organizada, este viernes inició la rehabilitación de los techos de las 21 viviendas afectadas en el sector Claudio Vivas, parroquia El Llano del municipio Tovar, producto de los vientos huracanados suscitados a principios de esta semana.

El secretario general de Gobierno, Richard Lobo, informó que, luego de 72 horas de ocurrido el evento climatológico, el presidente Nicolás Maduro, en coordinación con el mandatario regional, Jehyson Guzmán, dispuso de los materiales necesarios para atender a las familias afectadas y avanzar en las obras de reparación, indicaba la nota de prensa de la Gobernación.

Destacó el portavoz gubernamental que, gracias a la articulación de Jehyson Guzmán con el ministro del poder popular para el Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, recibieron láminas de acerolit, estructuras de techo, ventanas, tubos metálicos y cemento para comenzar a recuperar los techos de los sectores Claudio Vivas y Las Colinas y, de manera progresiva, abarcar las 21 viviendas que sufrieron pérdida total y las 51 adicionales afectadas en toda la jurisdicción.

Por su parte, el alcalde del municipio Tovar, Yván Puliti, manifestó que, en tiempo récord, el Gobierno nacional y regional dio respuesta a las familias afectadas el 7 de junio pasado por la actividad atmosférica.

Acompañamiento oportuno

Versaida Méndez, habitante del sector Claudio Vivas, a quien, al igual que las demás familias, la actividad climatológica le arrebató el techo de su vivienda, agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional, regional y municipal.

«El mismo día del evento natural, aquí se presentaron las autoridades gubernamentales y los organismos de prevención y seguridad para darnos el apoyo respectivo y un mano amiga, que uno tanto necesita en estos momentos que llegan de manera intempestiva. Cuatro días después, agradecemos y damos fe por la prontitud con la que comenzaron a rehabilitar las viviendas afectadas», expresó.

Comité de gestión de riesgo

El director estadal de Protección Civil (PC), Luis Sivoli, indicó que, producto de la temporada de lluvias, el Comité de Gestión de Riesgo (CGR) se encuentra activado en ese municipio para atender las últimas afectaciones.

Importante mencionar que el CGR está conformado por funcionarios de los organismos de seguridad y prevención como el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Estadal y Guardia Nacional Bolivariana. «Acá, en Tovar, nos encontramos 180 funcionarios a la orden del alcalde Puliti, para ejecutar las obras de mitigación y eliminar los riesgos que puedan generar algún daño a la comunidad», indicó Sivoli.

Precisó que PC, como ente rector en materia de desastres, es el organismo que dirige, junto con el equipo de infraestructura a nivel nacional y regional, avanza las acciones a seguir para el desarrollo y ejecución de las obras en este tipo de casos. 

Deja un comentario