InicioMéridaFeria Interactiva de la Biodiversidad tuvo a Mérida como escenario

Feria Interactiva de la Biodiversidad tuvo a Mérida como escenario

En el encuentro confluyeron más de 20 instituciones de protección y conservación

Más de 20 instituciones públicas y privadas que trabajan en la investigación, protección y conservación de la vida silvestre y la naturaleza participaron en la Feria Interactiva de la Biodiversidad en la ciudad de Mérida.

La actividad se desarrolló en el lobby de la Gobernación de Mérida donde los visitantes disfrutaron del contacto con los animales, observación de colección entomológica, además de conocer trabajos de investigación en pro de la conservación del ambiente.

El director regional del Ministerio de Ecosialismo, Toro Belisario, reconoció la labor de los científicos, biólogos veterinarios y guardaparques, a los que denominó unos héroes anónimos, “pues protegen la selva, al Oso Frontino, al Puma, el árbol coloradito, el pinolazo, nuestro río y a su vez los seres humanos”.

Explicó que Venezuela es un país megadiverso, al igual que Mérida; puesto que en la entidad se pueden conseguir desde el ecosistema costerolacustre ubicado en Palmarito, hasta ecosistemas altoandinos de montaña como el glaciar del pico Humboldt y los páramos.

Destacó que desde el estado Mérida se han tomado medidas de conservación ambiental con la siembra de árboles en el bosque Los Coloraditos, ubicado en el parque Sierra Nevada a más de 4.100 metros de altura, en conjunto con la Zona de Defensa Integral (ZODI) y Protección Civil.

Ciencia, comunidad y universidad

Francisco Nava es un biólogo, ecólogo, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y forma parte del Grupo de trabajo Atelopus Venezuela, un grupo transdisciplinario que hace abordajes comunitarios con la intención de activar la memoria biocultural local en el estado Mérida, con el estudio de la ranas arlequines para el resguardo de la diversidad biológica.

Actualmente, están presente en el municipio Sucre (Lagunillas), vía Canagua en la Unidad Educativa Ángel Antonio Altuve Manrique y su último proyecto culminado tuvo lugar en el municipio Libertador (Mérida), específicamente en las residencias Domingo Salazar.

Al respecto, Miguel Antonio Martínez, participante del proyecto en la Domingo Salazar relató que fue una experiencia grata por que pudieron conocer y realizar un documental sobre la rana collar del estado Mérida.

Por su parte, Xavier Rodríguez, decano de Unearte de Mérida, acotó que acompañan esta iniciativa con el intercambio de conocimiento entre alumnos de artes plásticas, audiovisual y música con los alumnos de educación media, que son los ejecutantes de los proyectos de investigación.

Educación ambiental

En la feria estuvo presente la Fundación Andígena cuyos representantes obsequiaron libros y revistas para fomentar la educación ambiental.

Denis Torres, geógrafo e integrante de la Fundación señaló que en conjunto con La Casa del Tapir se editó un libro sobre la Danta, en el que se encuentran aspectos culturales, ecológicos y conservacionistas sobre este mamífero en amenaza de extinción.

Glaciar del Humboldt

Por otra parte, tras ser consultado por el glaciar Humboldt, el director regional del Ministerio de Ecosialismo,Toro Belisario, expresó que sigue vivo y que el Gobierno nacional “no descansará por cuidarlo hasta que la naturaleza permita tenerlo”.

Informó que los científicos desarrollaron trabajos de medición y continúan la investigación sobre el uso del manto geotérmico que cubre el glaciar Humboldt, con miras a mantener las especies y ecosistemas que lo rodean.

Agradeció el esfuerzo cívico militar por el apoyo y la dedicación por mantener el último glaciar del Parque Sierra Nevada, ubicado en el pico Humboldt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí