InicioMéridaFestival Mundial de Poesía inició este lunes en Mérida

Festival Mundial de Poesía inició este lunes en Mérida

Durante una semana se estarán presentando recitales, conversatorios y homenajes en Mérida

En Mérida dio inicio el Festival Mundial de Poesía, edición XVIII, con recitales de poesía protagonizados por los alumnos de 8 liceos, ubicados en los municipios Libertador (Mérida) Campo Elías (Ejido) y Santos Marquina (Tabay), quienes recibieron el taller de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.

Durante una semana, se estarán realizando recitales, lecturas de textos de poetas venezolanos, y un conversatorio en homenaje al poeta Leonardo Ruíz, señaló Yuri Patiño, poeta, y parte del equipo del Fondo para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem).

“Desde el lunes 8 hasta el sábado 13, en diferentes municipios y espacios comunitarios, se dará la programación de este evento en Mérida. El miércoles, día central del festival, nos acompañarán poetas internacionales provenientes de países como Argentina, Cuba, Italia, Colombia, junto con los poetas locales y regionales, que vamos a estar recitando a las 4 p.m. en el Museo de Arte Colonial”, detalló.

Agregó que se tendrá lugar un recital en solidaridad con el pueblo palestino, para alzar la voz de resistencia en contra del genocidio que sucede en este país hermano. “Estamos muy contentos porque el país se viste con la palabra, con la poesía y, por supuesto, la patria en el corazón”, expresó Patiño.

Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla

Por su parte, Karelyn Buenaño, poetisa y facilitadora de la escuela Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla en Mérida, expresó que ha sido “una experiencia bellísima guiar a los alumnos de educación media con talleres libres y grupos estables”.

Al respecto, Patiño señaló que bajo la metodología robinsoniana de Juan Antonio Calzadilla, “llegamos a los espacios de los liceos para sembrar la semilla de la poesía y ver distinto el mundo, la sensibilidad y la identidad de Venezuela a través de la lectura de los grandes maestros, en Mérida, tenemos ocho espacios en diferentes liceos, que han beneficiado a 156 estudiantes a los que, el día de hoy (lunes), les dimos su certificado de participación y dieron lectura de sus obras”.

También se compartió una lectura de poesía con el ganador del 3er lugar del concurso nacional de poesía, Leandro Mora, estudiante de 4to año del Liceo Tulio Febres Cordero. “La poesía está en el país y nosotros creemos que es un proyecto y un esfuerzo que hace el Gobierno bolivariano, que es soberanía e identidad a través de la palabra de la juventud”, destacó Patiño.

Breider Rangel, estudiante de la Escuela Técnica Simón Rodríguez del municipio Libertador (Mérida) y participante del taller de poesía, describió que durante un año aprendieron diferentes técnicas para escribir poesía.

Relató uno de los ejercicios de poesía y que compartió este lunes. “El mar es el reflejo del cielo azul. El cielo es el amigo del mar. En cada ola vive una historia que en el cielo se retrata. Como cuando el mar se mueve el cielo lo acompaña. Por eso el cielo y el mar siempre se encontrarán. Son almas hermanas inseparables buscando la claridad. Cuando el cielo cambia de color el mar lo reproduce sin fallar (…)”

A Ricmary Toro, alumna del taller de poesía, la poesía le permite expresar los sentimientos como el amor y desamor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí