InicioMéridaInstalado Congreso Nacional de Servicios Públicos en Mérida

Instalado Congreso Nacional de Servicios Públicos en Mérida

La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones Mucumbarila

Este miércoles, se realizó el Congreso Nacional de Servicios Públicos, capitulo Mérida, durante el cual se abordaron temas importantes, entre ellos, el inicio de operaciones de Conviasa, en el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida.

Asimismo, se anunció la entrega de 150 transformadores para las comunidades y la culminación de trabajos de iluminación en los túneles de la carretera Rafael Caldera, entre otras soluciones en materia de agua potable, ambiente, transporte, telecomunicaciones y distribución de gas doméstico.

La actividad  se desarrolló en el Centro de Convenciones Mucumbarila, ubicado en el municipio Libertador (Mérida), liderada por el vicepresidente sectorial  para los Servicios Públicos y ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, y acompañado, entre otros, por el gobernador Jehyson Guzmán, el diputado a la Asamblea Nacional, William Gil y 23 alcaldes de la entidad andina.

Reverol, destacó la importancia de crear un mapa de soluciones a los problemas de los servicios públicos, con la cooperación de todos los actores institucionales y comunitarios.

Mapa de soluciones

Con referencia al fortalecimiento del sistema eléctrico, Reverol anunció «la recuperación de 950 mega watios de la región suroccidente para la generación hidroeléctrica».

Sobre la distribución de gas doméstico, indicó que a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), se ha incluido el proyecto de unidades móviles itinerantes con capacidad para equipar 2.000 bombonas al día, lo que permitirá cumplir con un ciclo de abastecimiento cada quince días para comunidades distantes.

Informó, que fue discutido el funcionamiento e inspección a los tres vertederos de basura del estado, además de la creación de una escuela de reciclaje y la inclusión del estado Mérida al plan nacional de recuperación de camiones compactadores.

En cuanto al servicio de agua potable, destacó Reverol que a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), se aprobaron proyectos para el mantenimiento de acueductos y los sistemas de los pozos profundos.

En este sentido, el gobernador Jehyson Guzmán, agregó que fueron aprobados recursos para mejorar el acueducto del municipio Sucre (Lagunilla) y la planta potabilizadora de Mucujepe, en el municipio Alberto Adriani (El Vigía).

En materia de transporte, se reactivará el servicio de Trolcable de Mérida. «Se articulará con una comisión técnica operativa de los trabajadores de Cabletrén del Metro de Caracas y Trolcable de Mérida», explicó Reverol.

El Poder Popular presentó cartografía de la prestación de los servicios públicos

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, aprobó una unidad de transporte para la comunidad de El Vigía, y destacó la importancia de volver a activar las rutas alimentadoras al sistema de transporte masivo y las rutas para los municipios del interior del estado, en todos sus ejes.

Otro punto discutido fue la prestación del servicio ofrecido por Cantv, que tendrá como objetivo afianzar en el estado el plan sostenido de recuperación de averías.

Autoridades

Al congreso también asistieron Rodolfo Marco Torres, ministro del Poder Popular para la Atención de las Aguas; Josué Lorca, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Raúl Paredes, ministro de Obras Públicas.