InicioMéridaLluvias en Mérida dejaron una persona fallecida

Lluvias en Mérida dejaron una persona fallecida

Intentó cruzar la avenida Las Américas y fue arrastrada por la corriente

Una persona fallecida dejaron las fuertes lluvias caídas en el estado Mérida este lunes y martes. La víctima fue identificada como María Rangel Uzcátegui (64), confirmó el gobernador Jehyson Guzmán.

Según el cuerpo de Bomberos la mujer intentó cruzar la avenida Las Américas a la altura de Humboldt y fue arrastrada por la corriente del agua producto del torrencial aguacero.

Afectaciones

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos Mérida y Protección Civil inspeccionaron 48 viviendas en la Cuenca del Chama, de las cuales una presentó pérdida total en el sector El Pedregal. Otras tres viviendas en la calle La Trinidad fueron afectadas; una por anegación parcial y 2 al socavar los muros.

En la calle San Antonio, 2  viviendas presentaron daños también al socavarse los muros de contención. En la calle Santo Cristo, dos viviendas perdieron la pared perimetral, informó la comandante del Cuerpo de Bomberos, Yaneth Calderón. 

Trabajan en la limpieza y dragado de quebradas y ríos desbordados

Calderón indicó que en los Chorros de Milla hubo también viviendas anegadas, pero sin daños que lamentar. En el sector San José de las Flores y El Caucho los colectores de aguas pluviales rebasaron su capacidad.

Agregó que en la avenida los Próceres y Las Américas cayeron varios árboles que fueron despejados de manera inmediata.

Expresó que en el Área Metropolitana se encuentran activos más de 200 hombres entre funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y grupos voluntarios para atender eventualidades.

La parroquia Jacinto Plaza, por su parte, mantiene activos 35 efectivos bomberiles, 25 de Protección Civil y voluntarios del grupo de rescate Enrique Bourgoin.

Un solo gobierno

El gobernador Jehyson Guzmán informó que trabajan de manera conjunta el gobierno nacional, regional y municipal de Campo Elías (Ejido) y Libertador (Mérida).

Además se suman la empresa Aguas de Mérida; las instituciones Tromerca, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Guardia del Pueblo; y los Ministerios de Agua, Vivienda y Obras Públicas para atender a las familias afectadas.

En el dique-toma La Fría, sector Las Mesitas de la parroquia Jacinto Plaza, este martes se realizaron trabajos de limpieza con apoyo de más de 150 personas entre comunidad organizada, cuadrillas de las alcaldía Libertador y Campo Elías, entre otros.

«Se dio corte a las tuberías que se afectaron, ya que el agua arrastró manguera, tuberías, válvulas. Se ha dispuesto de material y piezas para la pronta restitución del dique y del agua potable en la parroquia San Jacinto y parte del municipio Campo Elías (Ejido)», detalló Guzmán.

También existe un plan de cisternas a través de la Guardia del Pueblo y Aguas de Ejido, quienes dan respuesta a más de 40.000 habitantes que quedaron sin acceso al vital líquido. 

Maquinaria

Los trabajos continúan en el sector de La Piedrota donde se dispuso una máquina del Ministerio de Transporte, en articulación con gobierno regional para el dragado del río.

En el sector La Carbonera, donde colapsó un puente, los equipos de trabajo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor junto a la Misión Vivienda evalúan los daños para solicitar materiales.

Guzmán informó que esta comunidad está semi-aislada, para lo cual se activó un sistema de trasbordo con el equipo de Protección Civil para suministrar alimentos y medicamentos a esta población afectada. 

Agregó que en el municipio Alberto Adriani, sector Las Flores, se tiene mantiene el monitoreo al caudal del Caño Bubuquí. 

Guzmán pidió prudencia a la población dado que las lluvias continúan. «Atentos y alertas en donde existe canales de agua, quebradas, ríos», puntualizó.