InicioMéridaLluvias provocaron crecida del río Escalante en Mérida

Lluvias provocaron crecida del río Escalante en Mérida

PC se mantiene en alerta y atienden a los afectada por las lluvias en el sector La Roca

Las fuertes precipitaciones ocurridas en el municipio Zea del estado Mérida durante este domingo 19 de abril, ocasionaron la crecida del río Escalante que se extiende entre los estados Mérida, Táchira y Zulia.

La primera comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Yaneth Calderón, señaló que en horas de la tarde de este domingo se suscitaron fuertes lluvias en la zona del eje del Valle de Mocotíes, lo que originó la crecida de los ríos en los sectores donde el paso resultó parcialmente afectado por la Troncal 003, la cual comunica a la localidad con la vía que conduce hacia el municipio San Simón, estado Táchira.

Calderón agregó que en el sector La Roca quedó obstruido un tramo de la vialidad por el deslizamiento de material rocoso y sedimentos, lo que causó el cierre parcial de la vía por medida de prevención. 

El alcalde del municipio Zea, Víctor Bustamante, informó que la crecida de los afluentes El Playón, Murmuquena y río Escalante, obstruyeron las vías rurales de los sectores Agua Linda, Murmuquena, El Playón y Caracolí. 

Acciones por crecida del río

El secretario general de Gobierno, Richard Lobo, informó que se activó una comisión integrada por la Secretaría, en conjunto al presidente de Protección Civil de Mérida, Luis Sivoli; el alcalde del municipio Víctor Bustamante; la  Secretaría de Vialidad y Vivienda, y la Secretaría de Servicios Públicos quienes se trasladaron hasta el municipio Zea para evaluar los daños ocasionados por las lluvias.

Lobo indicó que el gobernador Jehyson Guzmán ha estado en constante monitoreo desde la sala situacional de Protección Civil, para seguir dando respuesta a las emergencias ocasionadas por las lluvias con equipo humano, técnico y  maquinaria pesada.

Precisó que realizaron la supervisión a los afluentes hídricos Playón, Mumurquena, San Agustín, Caracolita y Portachuelo los cuales registraron un descenso en el nivel del caudal.

Lobo informó que también el movimiento sísmico que se registró «al noroeste del municipio Tovar de aproximadamente 3.7, no ocasionó ningún daño a viviendas u otra infraestructura»

El alcalde de Zea, Víctor Bustamante, informó que ya la maquinaria trasladada a la Troncal 003 llegó para las labores de despeje; sin embargo dijo que se está a la espera de una máquina tipo jumbo para la canalización del río Mumurquena, lo cual será ejecutado por la Gobernación de Mérida. 

Alerta a las comunidades

El capitán Wilmer Peña, adjunto a la Gerencia de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, exhortó las personas que viven cerca de quebradas o ríos a estar atentos ante cualquier evento que se pueda presentar, y evitar cruzar estos cauces en tiempo de lluvias, ya que los aumentos de los caudales se dan de manera intempestivas.

«Igualmente, el llamado es a todos los usuarios de las diferentes arterias viales, donde se generan deslizamiento o desprendimiento de material rocoso o sedimentos, a conducir con la mayor precaución y cuidado para evitar cualquier hecho que lamentar».

Peña indicó que el pasado sábado un ciudadano de 54 años perdió la vida al colisionar su moto contra un talud de roca y tierra que se había desprendido de una montaña en el sector los Dos Caminos Mucuchíes del municipio Rangel.

Deja un comentario