Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMéridaMás de mil parejas participaron en el joropazo escolar merideño

Más de mil parejas participaron en el joropazo escolar merideño

A su quinta edición arribó el evento donde las parejas bailaron cinco variantes de joropos regionales

Este miércoles, tuvo lugar El Joropazo Escolar 2024, donde participaron más de 1.000 parejas de bailes de diferentes edades, pertenecientes a cinco municipios del estado Mérida.

Las parejas iniciaron el recorrido desde el edificio General Massini por la avenida 4 Bolívar, hasta llegar a los alrededores de la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, punto donde se ubicó una gran tarima amenizada por músicos que entonaron variedades regionales del joropo.

El secretario de Educación Cultura y Deportes de la gobernación, Rodolfo Vivas, calificó el evento como una fiesta popular, exaltación de la identidad nacional y una demostración de que en Mérida también se baila joropo. “Nuestros niños y niñas sienten un profundo sentir llanero, lo incentivamos, impulsamos y acompañamos permanentemente a conocer esta manifestación cultural y fomentar la merideñidad”.

Joropazo Escolar 2024

A su quinta edición arribó el joropazo escolar que regala a merideños y visitantes un día cargado de sentimiento patrio e identidad nacional, donde se presentaron parejas de bailes de los municipios Santos Marquina (Tabay), Campo Elías (Ejido), Alberto Adriani (El Vigía), Rangel (Mucuchíes) y Libertador (Mérida), quienes bailaron cinco estilos de variantes de joropos regionales como el oriental, larense, central, dos variedades de andino y uno colombiano.

Nelson Ruiz, director del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa en Mérida, reconoció el trabajo mancomunado entre la dirección estadal de Educación, la gobernación; a través de la secretaría de educación cultura y deportes, junto a los 1.265 escuelas que sumaron voluntades para llevar a cabo el evento.

“Aquí vemos a la familia del estudiante: papá, mamá o representante, al personal administrativo, docente y obrero trabajando desde hace cuatro meses bajo el programa del joropo”, expresó. 

Destacó que el estado Mérida fue pionero al poner en marcha el programa, el cual ha dado excelentes resultados en organización e investigación de la manifestación cultural del joropo.

En este sentido, Iris Serrano, docente organizadora del evento manifestó su agrado por llevar cinco años participando en la organización. “En esta edición reconocemos el compromiso de los profesores, alumnos y padres quienes han dedicado horas de ensayo por cinco meses, es un esfuerzo de convocatoria, organización y planificación”. 

Más de 1000 parejas participaron en la 5ta edición del Joropazo Escolar en Mérida. Foto: Fernando Moreno

Participantes 

A juicio de Marisela Parra, docente de la Unidad Educativa Luis Alberto Sulbarán, es una actividad pedagógica muy importante para impartir los bailes típicos de cada región, la danza es una herramienta para el aprendizaje del baile del joropo como manifestación cultural.

Ariana Sulbarán, alumna de la escuela Pablo Enrique Albornoz manifestó su agrado al poder bailar joropo andino. “Me siento libre bailando joropo”.

Como participante, Emmanuel José Paredes describió el significado de su vestimenta; un liquiliqui blanco con botones dorados y sombrero representando al joropo andino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí