InicioMéridaMérida realizó cuarta edición del Joropazo Escolar

Mérida realizó cuarta edición del Joropazo Escolar

Con la participación de 103 instituciones nacionales y estadales de cinco municipios

La cuarta edición del Joropazo Escolar recorrió, este martes, la avenida 4 Bolívar desde la calle 18 hasta la calle 23 de la ciudad de Mérida. Dicha actividad contó con la participación de 500 parejas, de todas las edades, pertenecientes a los cinco municipios de la entidad.

Nelson Ruiz, director del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa refirió que es una actividad articulada con la Secretaría Sectorial para el Desarrollo de la Educación Cultura y Deportes, con el respaldo del gobernador Jehyson Guzmán, junto a 103 instituciones educativas nacionales y estadales.

Detalló Ruiz que las unidades educativas que se sumaron a la actividad fueron de los municipios Libertador (Mérida), Santos Marquina (Tabay), Campo Elías (Ejido), y el invitado especial la jurisdicción de Rangel (Mucuchies).

Destacó que este es un gran evento que cada año suma más merideño, en la que los participantes bailan y tocan algunas variantes del joropo, entre ellas: andino, larense o llanero. “Un lugar para el encuentro de todos con el fin de exaltar y rescatar la identidad nacional”, señaló Ruíz.

Reflexionó que la escuela es un espacio de resistencia cultural, por ello al promover estos eventos vamos formando el ser de los niños, la identidad cultural. ” Son meses de preparación, así que rescatar la música venezolana, la música llanera, su baile en las escuelas es determinante para ese venezolano de bien”.

Joropo andino o caracoleado

Lourdes Collazo, docente de danza de la Unidad Educativa La Mucuchache del municipio Rangel (Mucuchies), manifestó que los alumnos de 1er y 2do grado participan en la IV edición de Joropazo Escolar con la variante del joropo andino o caracoleado. 

“Es uno de los bailes que realizamos en la fiesta o parranda cuando se termina de recoger la cosecha, de arrancar la papa o la cosecha de trigo; es una manifestación cultural de nuestros abuelos”, relató Collazo.

Eufre José Salcedo, padre de Alfonso Salcedo de seis años de la U.E. La Mucuchache de la parroquia San Rafael de Macachíes, describió el atuendo que se lleva en las parrandas para celebrar la cosecha y de dónde baila joropo. 

“En este caso los niños llevan un traje blanco -pantalón y camisa- muy parecido al liquilique, con ruanas tejidas con lana de ovejas, teñidas con conchas de árboles o papeletas, en cuello lleva un orillo de un tejido diferente, además se bordaba la inicial de la letra del dueño de la ruana, en el caso de las niñas usan faldas coloridas con camisa blanca, con pañoletas para proteger la cabeza, ambos, niños y niñas, llevan sombrero de cogollo y alpargatas como se usaba en esa época”, puntualizó Salcedo

Agregó que en la Unidad Educativa La Muchache se incentiva a los alumnos a mantener las tradiciones culturales de los abuelos y ancestros.

Participantes 

Ana Pérez, profesora de la Unidad Educativa Básica 21 de Noviembre del municipio Santos Marquina, expresó su agrado por participar consecutivamente durante los cuatro años en el evento del Joropazo.

“He ido formando un grupo que comprende alumnos desde preescolar hasta 6to grado es hermoso poder representar a la institución y a Venezuela”, exaltó Pérez.

Albeira Echeverría, profesora del Taller Laboral Bolívar, institución que alberga a niños y personas con capacidades diferentes, agregó que es el segundo año de participación en el Joropazo, ” bailamos en famila, se integra el personal administrativo, obrero, docente junto a los representantes”.

Igualmente, Adrian Navia padre de Helena Lucia Navia Ramos de cinco años de edad participante en el evento, resaltó que la actividad fortalece las raíces identitarias en esta época de globalización.

La Unidad Educativa La Mucuchache del municipio Rangel (Mucuchies) mantiene las manifestaciones culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí