Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMéridaMerideños visitaron estación de observación con motivo del eclipse solar

Merideños visitaron estación de observación con motivo del eclipse solar

Ofrecieron información y entregaron material didáctico acerca del fenómeno

El Centro de Investigación de Astronomía, Francisco J. Duarte (CIDA) dispuso una estación de observación en la Plaza Las Heroínas en la ciudad de Mérida, para dar orientación científica sobre el eclipse total de sol, fenómeno que tuvo lugar este 8 de abril.

Francisco Guerrero, director ejecutivo del CIDA explicó que, debido a su ubicación geográfica, en Venezuela no se observó el eclipse en su totalidad, sin embargo, la estación dispuso de personal calificado con el objetivo de elevar el entendimiento y comprensión acerca del fenómeno científico que representa este hecho astronómico.

Describió que para este caso hubo dos telescopios apuntando al Sol a los cuales se les adaptaron unos filtros especiales que permitieron observar esta estrella, además de la cercanía con la Luna y algunas machas solares.

Igualmente, se entregó material didáctico y un televisor, sincronizado a través de un software especializado denominado Stellarium, el cual permite visualizar en tiempo real el fenómeno astronómico.

Observaron el eclipse solar a través de un simulador llamado Stellarium

¿Porqué es importante un eclipse solar ?

Al ofrecer detalles sobre el fenómeno, Ángel Díaz, divulgador científico del CIDA explicó que al momento de ocultarse el brillo del Sol por la sombra de la Luna, visto desde un punto específico de la tierra, se pueden ver detalles de cómo es la corona solar. También a plena luz del día se puede observar el comportamiento del astro que se encuentra opacado por el brillo del Sol, que en esta oportunidad es Venus. Además, se llevan a cabo mediciones que aportan datos a la comprobación de teorías, estudios del comportamiento del borde del Sol y sus efectos.

Destacó Díaz que en Venezuela solo se observó una fracción de 0,5 y 1% del eclipse solar en la península de Paraguaná, Norte de Zulia e Isla de Aves.

Descubrimiento de Asteroides 

El departamento de Divulgación Científica del CIDA desarrolla un proyecto sobre la búsqueda de asteroides a través de un equipo de científicos, así lo destacó, Carlos Ortiz, divulgador científico de dicha institución.

Señaló que, a la fecha, ya se ha certificado por la Nasa un asteroide. “Hace dos años hallé este asteroide y seguimos un grupo de científicos en esta tarea”, destacó Ortiz 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí