El alcalde del municipio Tovar, Iván Puliti, informó que en la entidad merideña dos viviendas y 26 casas perdieron sus techos, tras las fuertes lluvias con vientos huracanados acontecidas esta semana.
El balance lo ofreció luego de realizar una inspección en el sector Claudio Vivas del municipio Tovar.
Puliti destacó que se ha dado atención inmediata a través de un equipo multidisciplinario del Ejecutivo nacional, regional y municipal.
«En el recorrido se logró constatar los daños materiales, pero además fue de gran impacto sicológico para los habitantes de este sector, ya que no habían vivido algo parecido».
Este fenómeno climatológico, atípico en esta época de lluvias, también dejó viviendas anegadas y pérdida de enseres, señaló Puliti.
Otros sectores afectados fueron: Las Colinas, El Chimborazo, Añil B, Corozo Bajo y Brisas del Mocotíes.
Durante la inspección a las viviendas afectadas en Tovar participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, funcionarios del Fondo del Desarrollo Integral de Hábitat y Vivienda del Estado Mérida (Fonhvim), Construspatria, el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), la Secretaría Sectorial para el Desarrollo de la Infraestructura y Vivienda de la gobernación, Protección Civil, Bomberos y la Alcaldía de Tovar.
Acciones
El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, en su programa radial Patria que Lucha, ratificó que sigue vigente el estado de emergencia decretado por el presidente Nicolás Maduro, a consecuencia de las lluvias.
Guzmán, igualmente, ordenó extender el decreto sobre el estado de alerta, emitido por la Gobernación de Mérida.
El gobernador Guzmán anunció la entrega de 250 láminas para techo, por parte del Ejecutivo nacional, que permitirá la restauración de los techos de las viviendas afectadas.
Vialidad en Mérida
Las recientes lluvias caídas han afectado la vialidad por deslizamientos del material rocoso y sedimento, los cuales han ocasionan obstrucción de algunas vías de la entidad.
El gobierno de Jehyson Guzmán realiza varios frentes de trabajos de limpieza y despeje de vías, entre ellos en el municipio Rivas Dávila (Bailadores) en la Troncal 007 a la altura de los tramos que pertenecen al sector Héctor Gerónimo Maldonado, vialidad que comunica con el municipio Tovar.
Se realizan las labores de limpieza y desmalezamiento en el Municipio Sucre del estado Mérida, desde la entrada a la población de San Juan hasta el sector Chichuy.
Los trabajos de remoción registraron 40 metros cúbicos de material de sedimentos y vegetal con maquinaria, en 60 metros lineales.
El equipo de la Secretaría Sectorial para el Desarrollo de la Infraestructura y Vivienda de la Gobernación realizó la limpieza de cunetas en la Troncal 007, además de los trabajos de desmalezamiento y poda de árboles en 150 metros lineales, removiendo 70 metros cúbicos de material vegetal, acciones que garantizan el tránsito fluido a pesar de las intensas precipitaciones caídas en la entidad.
Hasta la fecha se han removido en total alrededor de 810 metros cúbicos de material, se ha efectuado la limpieza de 1.060 metros lineales de cuneta con maquinaria y 2.000 metros lineales de desmalezamiento y poda con cuadrillas.
Simultáneamente, para las emergencias ocasionadas por las lluvias en el municipio Libertador (Mérida) parroquia Jacinto Plaza, producto de la crecida de la quebrada «La Astillera», la Constructora Socialista de Mérida C.A (ConstrusMérida), habilitó una máquina tipo excavador Jumbo Dere 200CLC.
Carlos Acosta, representante de la Constructora Socialista, refirió que la maquina ejecutará trabajos desde la zona alta del afluente hídrico, con la limpieza de la infraestructura que ayuda a detener los sedimentos de la denominada «torrentera», así como la canalización del río específicamente en el sector Santa Catalina Alta, parroquia Jacinto Plaza.
También puede leer: Vientos huracanados y lluvias dejaron severas afectaciones en Tovar, Mérida