InicioMiranda150 productores cueños se anotaron en censo agropecuario

150 productores cueños se anotaron en censo agropecuario

Estudian ampliar acompañamiento técnico y financiamiento al sector agrícola, pecuario y ganadero

Las comunidades rurales Potrero Cercado en Cúa y El Yagual de Nueva Cúa, en el municipio Rafael Urdaneta del estado Miranda, marcaron el punto de partida para el censo agrícola y agropecuario 2024, orientado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, y sus entes adscritos, a fin de fortalecer el sector y mejorar las condiciones para los productores de la región.

Jonatan Herrera Campos, alcalde del municipio Rafael Urdaneta, informó que durante la primera fase de registro y carnetización agropecuaria atendió a 150 productores de la jurisdicción.

“Se busca organizar a los productores agropecuarios, y poner al día las titularidades de las tierras y cartas agrarias, garantizando así el desarrollo agroalimentario”, acotó.

Durante la jornada, las autoridades otorgaron reconocimientos a 10 productores cueños, por su destacada trayectoria en el trabajo del campo y garantizar la alimentación diaria del pueblo. 

José Manuel Larrial, productor agrícola del sector El Yagual en la parroquia Nueva Cúa, apuntó que la jornada de carnetización y registro representa una alegría para todos los trabajadores del campo.

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno Bolivariano porque fuimos tomados en cuenta, y esto es lo que realmente representa la revolución socialista”, comentó.

En el censo participaron funcionarios de la Dirección Agrícola de la Secretaría de Economía Productiva, Instituto Nacional de Tierras (Inti), el Instituto Autónomo de Desarrollo Endógeno del municipio Rafael Urdaneta (Iademu) y Movimiento Municipal de Campesinos y la Dirección de Asuntos Rurales.

Hasta el viernes

El ingeniero agrícola, Miguel Marín, secretario regional para la Seguridad Agroalimentaria, destacó que esta iniciativa estima abarcar a más de 10 mil productores mirandinos en un lapso de seis meses.

Aseveró que el censo permite verificar el número de productores activos, la cantidad de hectáreas y los rubros con mayor potencialidad; además de ampliar el acompañamiento técnico y el financiamiento al sector agrícola, pecuario y ganadero.

Reveló el ingeniero que activaron varios puntos de atención para registro de productores agropecuarios en Miranda.

Este jueves, el registro de agroproductores se desarrollará en el sector rural Quiripital de la parroquia La Democracia en el municipio Tomás Lander, Asentamiento Campesino Los Olivos en Charallave, y frente a la alcabala Puerta Morocha en Los Teques.

Concluyó Marín que el censo y carnetización será hasta este viernes 12, y abarcará los sectores Río Arriba del municipio Guaicaipuro y La Cancha de Ocumare del Tuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí