InicioMiranda171 viviendas resultaron afectadas por las lluvias en Los Teques

171 viviendas resultaron afectadas por las lluvias en Los Teques

A 171 se elevó la cifra de viviendas afectadas por las fuertes lluvias registradas el pasado 11 de agosto en la parroquia de Los Teques, estado Miranda, donde el desbordamiento del río San Pedro generó zozobra en los habitantes de la zona.

De acuerdo al último reporte emitido por Protección Civil de las 171 viviendas, 65 tuvieron pérdida totales de enseres, 63 pérdidas parciales, nueve colapso total y 36 colapso parcial de la estructuras. En total son 181 familias para 508 personas afectadas.

La alcaldesa del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Wisely Álvarez, ofreció este viernes un balance a los medios de comunicación desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) instalado en la comunidad Ramo Verde. En compañía del jefe de la Zodi Miranda, Alfredo Morales Guerra, y otras autoridades reiteró que un equipo multidisciplinario trabaja en conjunto para dar respuesta inmediata. 

En ese sentido, recalcó los esfuerzos dirigidos desde la Alcaldía de Guaicaipuro, Serviguaicaipuro, Gobernación de Miranda, y otras instituciones como Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada Nacional y Alcaldía de Carrizal.

«Estamos trabajando bajo orientaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro y del gobernador Héctor Rodríguez, todas las instituciones del Estado articuladas en un gran esfuerzo permanente”, dijo.

Señaló que pese a que se manejaba inicialmente la cifra de tres desaparecido, se confirmó que se mantiene la búsqueda de solo dos personas reportadas e identificadas. Hasta el momento se reportaron cinco anegaciones se vivienda, ocho vehículos arrastrados, 16 vehículos anegados y dos atrapados.

“En este momento están activos todos los mecanismos de búsqueda y rescate de dos personas reportadas como desaparecidas en el evento del día miércoles en la noche”, dijo.  

Indicó que el Gobierno Bolivariano, a través del Puesto de Comando, atiende la contingencia generada por las fuertes lluvias por lo que coordinan respuestas de atención a la población.

Álvarez agradeció a los ciudadanos y empresas privadas que voluntariamente han colaborado con las familias damnificadas, donando alimentos no perecederos, ropa, artículos de higiene, sábanas, entre otros. 

Familias atendidas 

En total fueron habilitados dos refugios, uno en el Palacio de Deporte Frank Gil con 11 familias y un refugio transitorio en la sede de la Universidad Simón Rodríguez con 23 familias (93 personas).

Karelys Sánchez, habitante de Santa Eduvigis y vocera de hábitat y vivienda que se encuentra en el refugio transitorio Universidad Simón Rodríguez, destacó el apoyo recibido por la Alcaldía de Guaicaipuro así como Protección Civil y la Gobernación. 

«Hasta los momentos hemos recibido apoyo de los entes, comida preparada, mientras habilitábamos la cocina. Nos trajeron 15 colchones, 14 bolsas clap, 15 litros de aceite, así como 15 kilos de carne», dijo.

Por su parte, Emily Torres expresó: «Hemos contado con el equipo de la alcaldesa Wisely Álvarez, quien nos han ayudado a la gente más vulnerable y nos habilitaron este espacio para solventar mientras se limpian nuestra casa. Estamos solicitando la reactivación de una obra de hábitat y vivienda, ya que veníamos organizando», apuntó.