InicioMirandaAbren exposición de San Juan en Santa Lucía del Tuy

Abren exposición de San Juan en Santa Lucía del Tuy

La exhibición consta de 42 fotografías que muestran la tradición y fe por San Juan

La exposición fotográfica denominada “San Juan: Tradición y Patrimonio” se abrió en el Centro para la Diversidad Cultural San Benito, ubicado en la entrada de la parroquia Santa Lucía del Tuy en el municipio Paz Castillo del estado Miranda.

La inauguración de la muestra fotográfica comenzó con un repique de tambores, donde los cofrades, junto a las autoridades gubernamentales, tiraron de la cinta tricolor para darle paso a la feligresía y población en general a la casona cultural. 

La exposición Sanjuanera consta de 42 fotografías que develan la historia de fe, tradición popular de los pueblos y la expresión patrimonial del municipio. En las instalaciones del Centro para la Diversidad Cultural luciteño, además, reposan textos e instrumentos que detallan cómo los sanjuaneros y sanjuaneras celebran la festividad en cada comunidad y subregión mirandina. 

El alcalde de Paz Castillo, Víctor Julio González, calificó este mes de junio como especial debido a que existe el compromiso con mayor fervor de celebrar esta festividad por todo lo alto ya que una delegación de Sanjuaneros de la población luciteña estuvo presente en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en La Carlota del municipio Sucre, cuando oficialmente San Juan Bautista fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«Este hecho registrado el año anterior significa una nueva fuente de orgullo para el municipio Paz Castillo y su riqueza cultural”, exaltó.

González especificó que la exposición organizada por el Instituto Municipal de Cultura de Paz Castillo estará disponible durante todo el mes de junio, de 8 a. m. a 4 p. m. Describió que los visitantes podrán apreciar la memoria fotográfica de la manifestación religiosa recordarán los programas culturales que por años se han elaborado en la localidad y, además, obtendrán información acerca de cada actividad contextualizada en el Santo que «Todo lo tiene y todo lo da».

«Observar a éstos cofrades de San Juan aquí en este Centro para la Diversidad Cultural San Benito, que es el punto de referencia para los cultores tuyeros, me motiva una vez más porque sé que la tradición los mueve. Hay que hacer los esfuerzos necesarios para que no se olvide en el tiempo (…), por ello es importante cultivar la cultura de generación en generación, la fe, San Juan, su música, tambores y bailes”, resaltó el alcalde luciteño.

Para la sanjuanera Gladys Herrera las fiestas en honor a éste Santo tienen un significado mágico, religioso y cultural en el sentir del pueblo.

“Esta tradición se realiza en varias comunidades de Paz Castillo. Quiero agradecer a todas las autoridades municipales por el apoyo que siempre nos han brindado para continuar con esta manifestación”, comentó Herrera. 

Promueven proyecto de Ordenanza de San Juan

En las instalaciones del salón de sesiones José Manuel Álvarez en el Concejo Municipal de Carrizal se inició la promoción de una consulta pública del proyecto de Ordenanza de la orden San Juan Bautista.

Alejandro López, presidente del Concejo Municipal de Carrizal, recordó que la discusión del proyecto de ley comenzó el pasado miércoles 01 bajo el precepto de reconocer a los cultores, culturas, artesanos e historiadores que promuevan la tradición Sanjuanera en la localidad, así como impulsar las raíces culturales carrizaleñas.

«Este es un mes trascendental para todos nosotros ya que seguimos haciendo historia en nuestro municipio, a través de esta hermosa labor que hemos venido desempeñando en pro de rescatar nuestras tradiciones, especialmente con la participación de nuestros pequeños carrizaleños que nos llenan de mucha esperanza», argumentó el regidor. 

López consideró que desde el ayuntamiento legislativo ha sido un trabajo arduo que se viene efectuando con el apoyo de los cultores de la localidad, la cofradía de San Juan Bautistas y la Dirección de Cultura del ente municipal para trabajar de forma conjunto. 

«La cultura debe estar por encima de la política, y nosotros en la Cámara Municipal lo hemos entendido así, por eso estamos dando todo el apoyo a las manifestaciones religiosas y culturales», apuntó el parlamentario.

El edil Erick González Lozano añadió que con esta nueva orden se busca reconocer la enorme labor que han realizado los cultores, artesanos y personalidades para la construcción de la cultura local, así como para sembrar la tradición Sanjuanera en los niños y niñas carrizaleños.

Aseveró desde el Concejo se va a seguir luchando por la cultura del municipio Carrizal y que «es un gran orgullo para todos nosotros poder trabajar este proyecto de ordenanza para nuestro Santo Patrono San Juan Bautista (…) Pero, aún más felicidad nos da poder ver a nuestro pueblo participando con mucha alegría en estas fiestas patronales. Continuamos trabajando para hacer crecer nuestra cultura».

Cultores apoyan propuesta de la Ordenanza San Juan Bautista 

En el marco de la consulta pública para la creación de la Ordenanza «San Juan Bautista», que promueve el Concejo Municipal de Carrizal, diversos cultores mirandinos dan el respaldo a este Proyecto de Ley. 

Jhon Tribiño, quien es el creador del Tambor de Carrizal (patrimonio cultural de la localidad), recalcó la importancia de esta nueva orden ya que cada día se le debe dar mayor impulso a las tradiciones de la entidad mirandinas y en especial a este municipio de la subregión de los Altos Mirandinos.

«Es vital que nosotros como profesores le impartamos la cultura al pueblo carrizaleño, pero en especial a nuestros niños y niñas. Estoy seguro que con este proyecto se va a lograr ese objetivo y va continuar la tradición Sanjuanera por muchas generaciones más», agregó Tribiño. 

Para Luis Belo, quien lleva más de 40 años en el ramo de la docencia, la propuesta de Ordenanza demuestra que en la jurisdicción carrizaleña existe una gran capacidad y entusiasmo por seguir construyendo un legado en el ámbito cultural. 

«Me emociona mucho ver esta iniciativa de la Ordenanza porque es un reconocimiento a quien honor merece. Con esta propuesta son creadores de nuestra identidad y de nuestro futuro como venezolanos», estimó el profesor. 

Gloria Rojas, maestra de la U. E. Territorio Delta Amacuro, acotó que el trabajo legal de creación de la Orden de San Juan Bautista permitirá que los pequeños puedan participar en estas actividades que enaltecen la cultura del municipio.

  • abren-exposicion-de-san-juan-en-santa-lucia-del-tuy

Deja un comentario