InicioMirandaAraireños honrarán a la Virgen del Carmen con alfombras de flores

Araireños honrarán a la Virgen del Carmen con alfombras de flores

Esta tradición cumplirá 30 años y es Patrimonio Cultural de Miranda

Las manifestaciones de fe y amor hacia la Virgen del Carmen continuarán en la población de Araira, parroquia Bolívar del municipio Zamora, este fin de semana con el encuentro de los santos patronos de las comunidades agrícolas de esta zona de Miranda y la realización de las Alfombras de Flores tradicionales.

La integrante de la Sociedad del Carmen, la antropóloga Nelly Pittol, señaló que en 1935 fue adquirida una imagen grande de la Virgen del Carmen junto con un altar a un precio de 600 bolívares. La bendijeron un año después y es a la que los lugareños denominan “la Señora” porque tiene una expresión fuerte en su rostro.

La segunda, es “Carmencita” por ser una figura más pequeña. Ella fue regalada a la población en la década de 1970

“La Señora” debió ser restaurada para la inauguración y bendición del segundo templo dedicado a esta advocación mariana el 16 de julio de 1982.

El primero que resultó muy afectado por el sismo de 1967 fue demolido porque la parte del altar quedó muy dañada.

Se gestó una tradición

“El párroco Bernard Karikamury decía que teníamos dos imágenes, que cómo era posible, que una tenía que quedarse como guardada y él motivó a que las poblaciones campesinas bajaran a la población para llevarle ofrendas a la “Carmencita”, el siguiente domingo después de las fiestas del Carmen, instaurando quizás, aunque eso no es oficial porque no está escrito en ninguna parte que sea ella la protectora de los campos y de las cosechas”, planteó la antropóloga.

Es así como comienza a hacerse una especie de paseo, las personas de los campos llevan flores y frutas para adornar la imagen.

Con la muerte del padre Karikamury en 1991 queda al frente de la parroquia el padre Humberto Delgado, de nacionalidad peruana, quien propone a la Sociedad del Carmen de aquel entonces que después de la ofrenda de los agricultores el sábado se elaboren alfombras de flores sobre las cuales pasará Carmencita en la procesión del domingo.

Pittol señaló que el sacerdote puso como ejemplo los tapetes de pétalos que se realizan en algunos países durante Corpus Christi. Inclusive en Perú se hacen las alfombras de flores, al igual que en algunos lugares de España.

“Pero en Venezuela no hay ningún pueblo que realice alfombras de flores en homenaje a nada, ni al Santísimo. Entonces el padre propuso, la Sociedad del Carmen se anima y en ese primer año son cinco o seis alfombras que se elaboran con flores y así inicia esta tradición”, explicó Pittol.

Esta tradición cumplirá 30 años este domingo 24 de julio y es Patrimonio Cultural de Miranda.  Aunque en 2020 y 2021 debido a la pandemia por el covid–19 no se hicieron los tapetes en la calle de Araira, los pobladores elaboraron algunos pequeños en parte de la aceras y otros en el templo. La gente del campo y la montaña llevó flores y frutos para homenajear a su “Carmencita”.

Este sábado 23 de julio, además de las ofrendas a la Virgen, estas personas llevarán a sus patronos, independientemente que la Virgen del Carmen sea la patrona de la parroquia, cada comunidad tiene su santo protector.

Salmerón tiene al Corazón de Jesús, que fue trasladado a ese sector por un sacerdote para lo cual utilizaron una hamaca, y San Isidro labrador. Otras comunidades como Palmarito y Fila del Viento que veneran al Nazareno y al Niño Jesús; Reventón tiene a la Inmaculada, Chuspita a San José, Ceniza tiene a la Rosa Mística y Cupo a la Virgen de la Paz, de hecho así se llama el pequeño templo que está en ese lugar.

Se espera que el sábado la gente del campo lleve la ofrenda a la “Carmencita”, que consiste en flores, frutos y otros rubros cultivados por ellos, que son usados por las socias del Carmen en el arreglo de la mesa donde transportan a la imagen sobre las alfombras de flores.

“El hecho de que se adornen con flores y frutos  del campo permite a muchas mujeres ser creativas. Hubo un año tiene  un cuatro incorporado, en otro se le colocó un pilón, utilizan todo aquello que está relacionado con las comunidades campesinas”. señaló.

De acuerdo con el programa, las personas se congregarán en el estacionamiento de la Torre B de Araira, punto de partida de la peregrinación hacia la Iglesia para el encuentro con Carmencita. A las 10:00 am se celebrará la misa de acción de gracias por las cosechas de este año y la entrega de ofrendas.  

Lineamientos de participación

El encargado de las Relaciones Públicas de la Asociación Alfombras de Flores de Araira, Samuel Berroteran, difunde por las redes sociales y grupos de Whatsapp las normas que deberán ser cumplidas por aquellas personas que desean participar con una creación el domingo 24.

Indica que el diseño debe contener símbolos, mensajes y dibujos alusivos a los valores humanos, la fe católica, la devoción mariana y logos institucionales, motivos relacionados con la comunidad donde se habita,

No se aceptarán referencias a partidos políticos, juegos de azar y bebidas alcohólicas.

Berroterán señaló que cada alfombra mide un metro de ancho por dos de largo y debe ser elaborada con 80 por ciento de flores naturales, follaje y otros elementos que embellezcan el acabado.

La actividad comenzará a las 4:00 am. Los integrantes de la Asociación Civil ya tendrán marcados los espacios que asignarán de acuerdo al orden de llegada de los participantes. El espacio número uno está reservado para la Sociedad del Carmen que, generalmente, elaboran Lourdes Pittol y sus dos hijas.

Estas se realizan desde el cruce de la calle Bolívar con Santa Rosalía, las creaciones cubren unas tres cuadras hasta el puentecito.

Hubo un año en que se realizaron 104 tapetes.

Sobre ellos pasará la mesa donde trasladarán a la Carmencita en la procesión, que es un momento muy emotivo para los araireños.

Este recorrido se hará después de la misa a las 12:00 m, con canciones con temas del campo que se acompañan con cuatro, maraca, guitarra y algo de tambor. Hay adaptaciones de algunas de las piezas de la misa a los ritmos venezolanos. Algunas de las letras de las canciones a la Virgen son de la autoría del docente  Julio César Caio.

Luego del paso de Carmencita  brisa y el paso de las personas esparcen los pétalos, semillas, tallos, ramas y otros elementos usados en esta manifestación de amor por la Virgen.

Berroterán aseguró que no hay cobro de ningún tipo por la participación debido a que es una tradición de fe, mientras que Nelly Pittol solicitó a los areaireños y visitantes el uso del tapaboca como medida de bioseguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí