InicioMirandaComienza Semana Cultural de Curiepe en Miranda

Comienza Semana Cultural de Curiepe en Miranda

Encuentro de sanjuanerías, presentaciones de danza y espectáculos musicales se despliegan en honor al Bautista

Las calles y el ánimo de los habitantes de Curiepe (Brion) en Miranda se preparan, comienzan a calentarse y a tomar fuerza  para la celebración en honor a San Juan Bautista con las actividades especiales de la Semana Cultural, prevista desde el sábado 18 hasta el miércoles 22 de junio.

Esta parte de la festividad se retoma este año luego de la suspensión en 2020 y 2021 debido a la pandemia del covid–19.

El presidente de la Asociación Civil Curiepe Somos Todos, Fidel Rivero, informó que de acuerdo con la programación este sábado próximo, las 6:00 p. m., está dedicado a la danza con la participación de varias agrupaciones locales e invitadas de otras zonas en la Casa de la Cultura.

El Día del Padre, el domingo 19, también será festejado en esta jornada cultural con un recorrido de Burras tradicionales a la 1:00 p. m.; luego, un concierto con la Orquesta Sinfónica de Tacarigua, adscrita a la Fundación Musical Simón Bolívar (Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela). La alegría continuará con un show de salsa en el estacionamiento del Complejo Cultural Juan Pablo Rada.

El folclor tiene sitial especial en esta jornada cultural

Las instituciones educativas de los niveles de básica y bachillerato, también participarán con  presentaciones culturales dedicadas a expresiones folclóricas, el lunes 20 en horas de la mañana en la Escuela Juan Pablo Sojo de Curiepe.

Rivero refirió que el martes 21 continúa la programación con unas sanjuanerías o encuentro de cultores de los estados Carabobo, Aragua y La Guaira. Miranda estará representado por portadores de esta tradición cultural de Tacarigua, Mamporal y Curiepe. 

En la Casa de la Cultura, a las 2:00 p. m., los grupos ofrecerán una explicación sobre sus saberes y su manifestación, los instrumentos que utilizan, los cantos y los bailes que le ofrecen al santo porque estos elementos difieren de una región a otra.

La octogenaria María Jesús Sanz recibirá un homenaje en reconocimiento a su trayectoria como cantante y bailadora de tambor.

El miércoles 22 a las 10:00 a. m. en el bulevar de la plaza Bolívar de esta población habrá una sesión especial, donde anunciarán la creación de la Orden Cimarrón Mayor Aristóbulo Iztúriz para galardonar a los cultores barloventeños por su contribución al arte y la cultura.

«Tenemos prevista una noche de tarima con agrupaciones musicales, pero no damos los nombres porque aún estamos esperando las confirmaciones», planteó Rivero.

Acotó que la entrada es general y gratuita para los habitantes y los visitantes.

Reconocimientos

Parte del evento incluye la entrega de reconocimientos post morten a Jesús Alberto Blanco, director de una escuela de Higuerote y dedicado a la enseñanza de bailes en la Academia Expresión Libre de Petare (Sucre); William Blanco Llamozas y el músico Carlos Enrique González, quienes se distinguieron por sus colaboraciones con la comunidad; los educadores José Gregorio Key y Alfredo Galindo, vinculados con el teatro.

En la lista está Rodolfo Landaeta, quien fue presidente de Curiepe Somos Todos. Ellos fallecieron en tiempos de la pandemia del covid-19 por diversas causas.  

La Semana Cultural es considerada parte importante de la tradición sanjuanera porque se realiza hace más de 40 años.

Estuvo coordinada por varios grupos de personas y desde hace dos décadas es tomada por la Asociación Civil Curiepe Somos Todos. Rivero indicó que esta organización cuenta con más de 20 miembros.

El entusiasmo quedará encendido para el repique de tambores a las 12:00 m en punto del jueves 23 en la víspera del nacimiento del santo.

Se prevé la asistencia de un gran número de personas debido a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad  (diciembre de 2021), la cercanía del fin de semana y la reanudación de la celebración luego de dos años de suspensión como medida de prevención del covid-19.

Deja un comentario