InicioMirandaContemplan al Parque Nacional Guatopo para ruta ecoturística 2022

Contemplan al Parque Nacional Guatopo para ruta ecoturística 2022

El lugar será acondicionado para excursiones, caminatas y juegos al aire libre

Rayner Pulido Fuentes, alcalde del municipio Independencia en Valles del Tuy, informó que el Parque Nacional Guatopo en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, será el sitio de recreación y esparcimiento contemplado en la ruta ecoturística carnavales Independencia 2022, la cual será inaugurada en los próximos días. 

Una comisión de la Misión Árbol, Secretaría Social, Comunas y Misiones, Dirección de Ornato y Protección Civil, inició el recorrido por el Parque Nacional para implementar las labores de acondicionamiento, limpieza y adecuación de las áreas verdes en vísperas de recibir a los oriundos de la subregión Valles del Tuy y demás turistas.

La inspección comenzó desde la entrada del puente Guatopo, en el sector El Cujial. Los funcionarios visitaron los pozos y quebradas con miras al acondicionamiento de estos balnearios.

El parque es administrado por el Instituto Nacional de Parques y posee una superficie de 122.464 hectáreas. Limita con la subregión de Barlovento y Altagracia de Orituco en Guárico.

Recalcó el alcalde Pulido Fuentes, que este parque nacional aún atrae a visitantes por la gran cantidad de ríos, balnearios y cursos de agua que existen. 

Una vez reacondicionado, el lugar servirá para realizar excursiones, observación y contemplación de la flora y fauna, caminatas, juegos al aire libre y hasta un picnic.

“El 28 de marzo este parque nacional arribará a sus 64 años de fundación. Su clima cálido lluvioso, sus árboles forestales de más de 35 metros de altura y los dos tipos de ambientes, uno de selva tropical húmeda y otro de bosque premontañoso lo hacen muy atractivo”, reveló el alcalde tereseño.

Leidymar Torrealba, responsable de Desarrollo Social, Comunas y Misiones en Santa Teresa, indicó que la protección de la flora y la fauna estará garantizada. 

Los visitantes tienen prohibido prender fogatas, arrojar desechos sólidos, extraer especies de flora y especies animales, introducir especies de animales o plantas exóticas, la utilización de productos biodegradables u otras sustancias contaminantes, así como el uso de armas de fuego o cualquier otro objeto que pueda causar daño al sistema ecológico.

“El rescate de esta zona turística por excelencia es uno de los programas del plan de desarrollo del gobierno municipal, desde donde buscamos incentivar a las familias para la recreación al aire libre, logrando la mayor suma de felicidad posible a los Tereseños”, comentó Torrealba.