InicioMirandaDanzantes de Yare iniciaron celebración de Corpus Christi

Danzantes de Yare iniciaron celebración de Corpus Christi

Recibieron permiso para danza y declaran este jueves no laborable en el municipio Simón Bolívar

El sonido de las maracas y de la caja se dejó escuchar al mediodía de este miércoles, cuando los cofrades del Santísimo Sacramento se apostaron a las puertas del Santuario Eucarístico Diocesano San Francisco de Paula, en el municipio Simón Bolívar, estado Miranda, para solicitar la autorización para danzar. La parroquia San Francisco de Yare se convierte en la capital religiosa de la región mirandina pues este jueves, día de Corpus Christi, llega la reliquia, en su primera clase, de la beata Madre María de San José. 

Desde la casa de la Cofradía, en el centro de San Francisco de Yare, hasta la iglesia del pueblo, partieron los Diablos Danzantes de Yare, a eso de las 11:30 am. El primer capataz, Pablo Azuaje, encabezó la caminata, junto a los dos cajeros: César Tovar y Aldrin Antequera; el segundo capataz, German Azuaje; el tercer capataz, Luis Ortuño; los 4 arreadores; y las tres primeras capataces. También le acompañaron los promeseros.

En medio de la ruta sonó fuertemente la caja (los tambores) para anunciar su llegada a la puerta del templo parroquial. 
A las 12 del mediodía, la caja sonó por unos 12 minutos, mientras la diablada esperaba recibir la bendición y autorización para danzar en lo que será la celebración del Corpus Christi.

El rector del Santuario, Jhonfer Camacho, abrió las puertas y las máscaras cayeron al piso. “Comencemos esta celebración implorando humildemente la misericordia de Dios para preparar nuestros corazones a escuchar su palabra de vida y de gracia”, rezó el cura. 

El primer capataz tomó la palabra para pedirle al sacerdote que los bendijera con agua bendita y les diera permiso para bailar por los 37 altares este miércoles, por 48 altares este jueves, la juramentación de 16 nuevos promeseros y danzar por 16 altares el domingo, en la comunidad agrícola de Tocorón. 

“El pueblo del Santísimo está de gozo y de júbilo, tiene felicidad porque se acercó el día glorioso, el día en que cae lluvia del cielo, lluvia de bendiciones para nuestro pueblo y le pedimos al Santísimo por nuestra Venezuela, el país más hermoso de todos. El único país que está consagrado el Santísimo Sacramento”, exaltó el presbítero.

Luego de rociar a los promeseros y bendecirlos, y con el Santísimo en sus manos, el rector del Santuario dio la autorización. Los promeseros cayeron rendidos a las puertas de la iglesia y así comenzó la primera danza.

En las puertas del Santuario, el presidente de la Cofradía, Manuel Zurita, entregó la orden y medalla Corpus Christi en su única clase, al primer capataz, Pablo Azuaje, por sus 66 años de promesa y 4 décadas como jefe de la danza.

Días no laborables

A partir de las 12 del mediodía de este miércoles y este jueves de Corpus Christi, serán días no laborables en el municipio Simón Bolívar, de acuerdo al Decreto N° 024-2024, firmado por el alcalde Saúl Rafael Yánez, debido a los 275 años de la festividad de los Diablos Danzantes de Yare. 

En este Decreto queda prohibido el expendio y la venta de licores, desde las 6 de la mañana hasta que culmine las festividades en honor a Jesús Sacramentado. Asimismo, queda restringido el estacionamiento de todo tipo de vehículos en las calles Bolívar, Rivas, sectores Los Mamones, Las Lajitas, El Empedrado, predios de las plazas Bolívar y de los Diablos, este jueves del Corpus Christi. 

“Los vehículos involucrados en el incumplimiento de este de este Decreto serán remolcados por las grúas; los conductores serán multados y sus carros trasladados a la sede del Instituto Autónomo de la Policía Municipal”, advirtió el alcalde. 

Recordó que están habilitados el estacionamiento del Mercado Municipal y el Complejo Ferial Víctor Ríos para que los conductores aparquen sus automotores.

Yánez sentenció que, además, queda prohibida la instalación de kioscos y tarantines; al igual que la realización de manifestaciones contrarias a la tradición religiosa que constituyan ofensa moral y a las buenas costumbres.

Novedoso

En esta oportunidad, los miembros de la alta jerarquía de los Diablos Danzantes de Yare exhiben un traje ancestral de la década de los 40. 

Los 10 jerarcas, liderados por Pablo Azuaje e Isabel Palma de Tovar, sustituyeron el tradicional traje de color rojo, para lucir una vestimenta de telas estampadas con flores, cuadros y rayas, que rememora las indumentarias utilizadas por los danzantes en los años 1948-1949, citó Manuel Zurita, presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare. 

Rememoró que los devotos antepasados usaban vestimenta de telas de color gris, pintadas con conchas de plátano, onoto y pepas de aguacate. El segundo traje de los promeseros fueron trajes floreados, con cuadros o rayas; y después del año 1948 se comenzó la vestimenta de color rojo. 

Condecorados

Previo a esta actividad, el Consejo Legislativo del estado Miranda realizó una sesión en la plaza de los Diablos Danzantes de Yare, donde condecoró con la orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda a José Gregorio Suárez Hernández, por su participación en el aspecto cultural, religioso, social, y por toda su trayectoria. 

Los diputados también entregaron la orden Manuel Salvador Sanoja, en su única clase, al promesero Emilio Antonio Rivas Prin. Mientras que el primer capataz, Pablo Azuaje, recibió la orden Vicente Emilio Sojo, en su primera clase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí