InicioMirandaDesfiles pedagógicos llenaron de color los Valles del Tuy

Desfiles pedagógicos llenaron de color los Valles del Tuy

Estudiantes mostraron su creatividad con disfraces de aborígenes, flora, fauna, fantasía y juegos tradicionales

La muchachada llenó de color y alegría la principales calles y avenidas de los seis municipios de la subregión Valles del Tuy, estado Miranda, este viernes, dándole así inicio a los carnavales 2024. Los desfiles pedagógicos iniciaron a las 9 a.m., en el municipio Tomás Lander, bajo el nombre “Venezuela tierra de gracia, belleza y diversidad cultural”. Agrupaciones de sambas y tambores amenizaron la caminata carnestolenda. 

Los niños, niñas y adolescentes de más de 30 planteles ocumareños engalanaron las fiestas con sus diferentes comparsas y trajes de aborígenes, flores, frutas, animales, fantasias, entre otros, convirtiéndose en la atracción principal, desde la avenida Miranda hasta la Concha Acústica Graciela Pedroza en Ocumare del Tuy. Personal educativo así como la comunidad de padres y representantes también se hicieron presente para participar de lo que se ha convertido en una tradición desde la década de los 80. 

Juegos tradicionales en Santa Lucía

La temática principal del desfile pedagógico de carnaval 2024 en el municipio Paz Castillo fue denominada “Juegos Tradicionales y Recreativos: Venezuela Tierra de Gracia”. 

Más de 2000 escolares exhibieron trajes alegóricos de papagayos, trompos, gurrufio, metras, perinolas, entre otros. Partieron desde el Monumento de la Virgen Santa Lucía, recorrieron las principales calles del centro histórico de Santa Lucía del Tuy y llegaron al estadio Las Tuyerías.

El grupo estuvo encabezado por el alcalde Víctor Julio González y demás autoridades con competencia en la educación y formación, bajo la organización del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa. La actividad fue amenizada por los grupos de samba Reggae, Platinum y Platinum Kids.

González felicitó a los alumnos y educadores de las 26 instituciones educativas de los diferentes circuitos que representaron los juegos tradicionales tales como: muñecas, trompos, papagayos gurrufios y perinolas.

Destacó que estas tradiciones forman parte de la venezolanidad. “Muy bonita esta actividad, porque hay que dar a conocer a esta nueva generación nuestros juegos tradicionales. Tenemos y debemos rescatar estos juegos tradicionales que ante la avalancha de los juegos tecnológicos se han ido perdiendo”. 

Mitos y leyendas en Cúa

El inicio de los Carnavales Turísticos Rafael Urdaneta 2024, partió desde la avenida José María Carreño, a la altura del comedor Paula Correa y llegó hasta la plaza Zamora de Cúa, donde los asistentes realizaron diferentes presentaciones dancisticas.

El alcalde Jonatan Herrera Campos citó que 1730 estudiantes y docentes de más de 70 instituciones educativas del municipio participaron en las Comparsas Pedagógicas denominadas “Mitos y leyendas de los pueblos originarios de Venezuela 2024”.

Carnavales ecoturísticos en Santa Teresa

En el municipio Independencia, los estudiantes de educación inicial, primaria y media diversificada, Misión Ribas y de las universidades, desfilaron desde Residencias Altamira hasta el estadio Martin Rada en Santa Teresa del Tuy. 

Los chamos mostraron sus disfraces, carrozas y comparsas alusivas a la flora, fauna, personajes históricos y fantasías tradicionales de la localidad, estado y de Venezuela. 

El alcalde de Independencia, Rayner Pulido Fuentes, resaltó que, en el marco de los Carnavales Ecoturísticos Independencia 2024, participaron más de 1.500 niños y niñas de 75 instituciones educativas, las comparsas pedagógicas Venezuela Toda, Tierra de Gracia 2024. 

“Fue un desfile cargado de amor, esperanza, felicidad y mucho compromiso por mantener las tradiciones y costumbres venezolanas, mirandinas y tereseñas”, afirmó. 

Mientras que en el municipio Simón Bolívar el desfile carnestolendo lo comenzaron los alumnos de 32 planteles, quienes celebraron la edición número 42 de estas festividades. Se concentraron frente a la E.B.N. Chacao, ubicada en la calle Los Guayabitos del sector Los Mamones en La Arboleda de la parroquia San Francisco de Yare y marcharon hasta la plaza Bolívar. Padres, representantes y demás personas se apostaron en los laterales de las calles para disfrutar del espectáculo.

En Altos Mirandinos realzaron la flora y la fauna

Al ritmo de la samba, más de 2 mil 500 representantes de los centros educativos de Carrizal, entre estudiantes, docentes y familiares, recorrieron las calles del casco central, dando así inicio a las fiestas de Carnaval 2.024, organizado por la Gerencia de Educación de la Alcaldía del Municipio Carrizal, el Concejo Municipal y la Zona Educativa del Estado Miranda.

En los espacios del Estadio Alexis Padilla, las comparsas de las instituciones educativas hicieron gala de sus mejores disfraces, que en esta oportunidad estuvieron dedicados a la flora y fauna de los distintos estados de Venezuela.

Durante la actividad, el alcalde José “Chonchón” Morales manifestó su satisfacción por la gran receptividad de la comunidad educativa, quienes con sus comparsas llenaron de alegría y colorido las principales vías. 

De igual manera, el mandatario municipal aprovechó la oportunidad para invitar a los vecinos a participar este sábado 10 de febrero, a partir de la 01:00 p.m., en la avenida José Manuel Álvarez, de la gran fiesta carnestolenda, con un gran desfile de comparsas y la elección de la reina de carnaval 2024, además de un espectáculo musical. 

En la actividad participaron los centros educativos: Carlos Gauna, Virgen de la Consagración, Madre Isabel, José Manuel Álvarez, Andrés Bello, Víctor Padilla, Simón Bolívar, Juan Daniel Rugeles, ETA Carrizal, CEI Urquia, Cacique Epoima, CEI Cecilia Mújica, CEI Martha de Caleca, CEI Sara Alicia de Oropeza, Jesús Tomás Quintero, José María Vargas, Manuel María Villalobos, Francisco de Miranda, Territorio Delta Amacuro, Natalie de Etven, Jesús Adolescente, entre otros. 

Tibisay Serrano, gerente de Educación de la municipalidad, anunció que la UE Tomás Jesús Quintero se hizo merecedor del 1er. lugar de la mejor comparsa; el CEI Sara Alicia de Oropeza (2do, lugar) y la UE Víctor Padilla (3er. lugar).

De igual manera, señaló que el Concejo Municipal entregó la premiación de los tres primeros lugares de las mejores máscaras, realizadas con material de reciclaje, ocupando el 1er. puesto la CEI Martha Caleca (Sucre), 2do. UE Delta Amacuro (Guárico), y 3ero. Francisco de Miranda (Cojedes).

El sistema Nacional de Orquesta, eje Altos Mirandinos, fue el encargado de ponerle música al evento, con una muestra artística por parte de los integrantes del módulo de la Escuela Simón Bolívar de los centros educativos públicos y privados del municipio, quienes deleitaron a los presentes con los calipsos Guayana es y Ajá Bandido. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí