InicioMirandaDuplicaron hectáreas para cultivar arroz en Buroz

Duplicaron hectáreas para cultivar arroz en Buroz

El municipio estima producir 120 toneladas de arroz entre noviembre de 2022 y enero del año próximo

La alcaldía del municipio Eulalia Buroz (Mamporal), estado Miranda, aumentó de 10 a 20 hectáreas de tierra para el cultivo de arroz que generarán 120 toneladas de la gramínea entre este 2022 y 2023.

El secretario de Economía Productiva de la alcaldía, Omar Rodríguez, dijo que las nuevas tierras fueron trabajadas con 200 kilogramos de semilla aportados por la gobernación.

“Tenemos agricultores que de manera particular ya tienen sus tierras cultivadas y los estamos ayudando con los insumos, porque como las tierras aquí son vírgenes y poco afectadas por los insectos y cualquier plaga tenemos la gran ventaja de utilizar pocos productos bioquímicos”, dijo.

60 toneladas en primera cosecha de arroz

La primera cosecha se obtendrá en noviembre de este año en las diez hectáreas particulares, donde se espera obtener seis mil kilogramos por hectárea, es decir, 60 toneladas en total. La segunda, en la que se usaron las semillas de la gobernación, está prevista para diciembre de este año y enero de 2023 con igual volumen de producción.

Una parte estará destinada al consumo humano, mientras que la otra sería utilizada como semilla para 193 hectáreas de tierra que ya han sido caracterizadas y que son atendidas por 93 productores.

Para este rubro Buroz cuenta con dos tipos de terrenos; unos ubicados en tierras altas como Mazapa y La Libertad y otros están en espacios más bajos, localizados hacia Belén La Vega, Belén Gamelotal, Camimo Real y Sabana del Toro, entre otros.

“Podremos nosotros aportar alimentos al estado y a la empresa privada porque entendemos que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) viene anunciando que va a haber escasez; también nosotros hemos visto la guerra de allá en Europa del Este, lo cual nos dice que tendremos unas dificultades en el futuro con los alimentos y los insumos que ayudan a su producción”, planteó.

Rodríguez señaló que basándose en lo que se avizora para los próximos meses en el gobierno municipal, con el alcalde Johan Castro al frente, decidieron profundizar y acelerar la siembra y la producción del grano.

“Ese es uno de los platos favoritos que tenemos acá. Además nosotros tenemos una gran referencia con el arroz que históricamente se ha producido en Mamporal”, dijo.

Refirió que lugareños y personalidades del país visitaban un lugar frente a la plaza Buroz de esa localidad, donde acompañaban el asado negro con el arroz de primera calidad que allí se cosechaba de manera muy artesanal; pero hoy se amplían las siembras y aplican otras metodologías para aumentar la producción.

Otros engranajes

Indicó que también tienen otra parte de la cadena de producción con el trillado y el empaquetado del producto.

El arroz procesado llevará el nombre de La Buroceña, el cual fue escogido en una consulta popular a través de las redes sociales.

La trilladora y empaquetadora se encuentran en la carretera nacional frente al estadio Carlos “Cañón” Quintana. Las tres máquinas para trillado generan 15 empleos directos, además de seis personas que se encargan del traslado de los sacos de arroz.

“Las trilladoras procesan un promedio de 500 kilogramos por hora”, informó.

La Red Juana Guillén y la gobernación mirandina entregaron estas máquinas que ya están instaladas y probadas para funcionar con la primera cosecha de noviembre.

La gobernación también aportó productos químicos para contrarrestar la aparición del monte en los cultivos de arroz y algunos insectos como la “novia del arroz” y el “chinche”.

El funcionario destacó que hay una vigilancia y contraloría permanente tanto de la gobernación, el gobierno municipal y los voceros de los consejos campesinos.

“Este aporte y la formación es súper importante porque con la formación y las nuevas tecnologías podemos multiplicar la producción por hectárea”.  

En la alcaldía también esperan por la inversión privada, además de la del estado, dado el interés por movilizar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona barloventeña.

“Hay personas que han manifestado el interés, han llamado a la alcaldía para obtener más información y junto a los productores, que están diseminados en el campo, hemos compartido algunas impresiones y estamos esperando que tomen una decisión ya; el alcalde está receptivo, tenemos todo listo desde el punto de vista jurídico y el encadenamiento para la producción”.

El sector privado participaría con insumos y el fortalecimiento de la mano de obra, es decir la fuerza de trabajo, porque en Buroz están los productores, la tierra, a trilladora y la empaquetadora.

Otros proyectos

El secretario de Economía Productiva señaló que el municipio tiene además 700 hectáreas de cacao y la meta es aumentar este año un 30 por ciento, es decir, incorporar 210 hectáreas más para la plantación.

También planean aumentar en ese mismo porcentaje el área de cultivo de plátano, que actualmente cubre 890 hectáreas.

En esa misma línea va la producción de otras musáceas, las oleaginosas como el ajonjolí, además de la caraota, el trigo e igualmente los tubérculos y raíces.

“Para el mes de octubre vamos a producir unos 100 sacos de ocumo banco y unas 200 toneladas de ñame concha de coco. Dentro de nuestro plan tenemos un aproximado de 120 hectáreas con siembras de naranja y limón”, explicó.

Aseveró que Buroz tiene 1.600 hectáreas caracterizadas para los cultivos de diversos rubros.

Señaló que el objetivo es apuntalar la economía local hacia la economía del estado y también a la economía nacional.

Han visto que los compradores de plátano prefieren ir a Barlovento que al sur del lago de Maracaibo, Cabimas u otras grandes extensiones donde se produce el rubro debido al problema de combustible. De acuerdo con Rodríguez, el plátano de esta zona de Miranda es “tan bueno” como el que traen de Zulia.

“Nos estamos preparando para ello, para un ganar-ganar tanto para el estado, el productor y el comprador”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí