InicioMirandaEn Miranda mostraron sus manifestaciones culturales

En Miranda mostraron sus manifestaciones culturales

Más de 200 cultores participaron en el Gran Desfile Cultural de Miranda 2022

Más de 200 cultores del estado Miranda exhibieron las manifestaciones culturales de la región durante el Gran Desfile Cultural de Miranda 2022 desarrollado en el casco central de Charallave, municipio Cristóbal Rojas en los Valles del Tuy. 

La actividad inició desde el terminal de pasajeros de Charallave y prosiguió por la avenida Bolívar hasta llegar a la plaza epónima, donde hubo una muestra de los trajes típicos y variadas presentaciones culturales.

Gabriela Simoza, secretaria de Cultura de la gobernación del estado Miranda, refirió que en los Valles del Tuy existe una inmensa riqueza cultural que contribuye a enaltecer la identidad nacional.

Subrayó que esta es una muestra de nuestras costumbres históricas, ideas religiosas, creencias y hábitos que se transmiten de generación en generación y se han convertido en tradiciones.

«Seguimos realizando actividades en todo el estado para la promoción y valoración de la cultura de los mirandinos», puntualizó la secretaria. 

Durante el desfile los cultores de diferentes edades presentaron la variedad de repique de tambores, así como el baile de San Juan, Las Burriquitas, la Parranda de San Pedro, Joropo Tuyero, Sabanero y Oriental, entre otras manifestaciones autóctonas del estado. 

Se preparan para honrar a Santa Rosa de Lima

El alcalde del municipio Cristóbal Rojas, Humberto Marte Tejada, registró que el evento cultural es parte de la programación que lleva a cabo la Alcaldía Bolivariana del municipio Cristóbal Rojas, en el marco de las festividades en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de Charallave. 

Enfatizó que este mes de agosto estará dedicado a enaltecer el acervo cultural de Charallave con la puesta en escena de festividades de joropo tuyero, música llanera y la presentación de artistas regionales y nacionales. Adicionalmente, de un concierto del género urbano para la promoción de artistas locales emergentes. «Este es el inicio de las festividades de los 341 años de la patrona Santa Rosa de Lima, donde nos preparamos para entregar obras emblemáticas en materia de infraestructura, educación y salud», declaró el alcalde.

Marte Tejada argumentó que se desplegará un gabinete para la promoción cultural por las comunidades charallavenses.

El alcalde invitó a los charallavenses y a los visitantes a disfrutar de las celebraciones que el Gobierno Municipal tiene preparado por los 341 años de la fundación parroquial del pueblo.

Miranda ganó primer lugar en concurso Talento de Corazón Infantil

La secretaria de Cultura de la entidad, Gabriela Simoza, extendió sus felicitaciones al cantante mirandino Carlos Pérez, quien ganó el primer lugar del concurso Talento de Corazón Infantil 2022, cuyo evento fue organizado por la fundación Corazón Llanero y que debutó en la sede del Teatro Junín ubicado en Caracas.

«Enviamos nuestros agradecimientos y felicitaciones al intérprete Carlos Pérez por su destreza, capacidad de canto e interpretación de la música venezolana; además felicitó a Joseíto Herrera, escritor de la canción Soy Infante, la letra inédita de joropo estilizado con la que resultó ganador el estado», expresó la secretaria.

Simoza reiteró su compromiso en seguir trabajando en las comunidades para el fortalecimiento y la promoción del género musical a través de los núcleos de formación cultural.

“Para nosotros es de mucho orgullo que nuestros niños y niñas hoy están incursionando en la música llanera, en la música venezolana con mucho amor y cariño, para que hoy se conviertan en grandes exponentes de este género”, comentó Simoza. 

Deja un comentario