InicioMirandaEn Ocumare del Tuy se preparan para la temporada de lluvias

En Ocumare del Tuy se preparan para la temporada de lluvias

Utilizan maquinaria pesada y herramientas para sanear quebradas, cauces, torrenteras y sitios de riesgos como medida preventiva

Se están ejecutando las primeras acciones del plan de contingencia de Gestión de riesgo y crisis climática con la intención de generar condiciones preventivas y seguras ante la aproximación de la temporada de lluvias en el municipio Tomás Lander (Ocumare del Tuy) del estado Miranda.

Alan Ermiz, secretario general de la alcaldía de Tomás Lander, reveló que este plan, ejecutado a través de la dirección de servicios públicos adscrita a la secretaría de derecho a la ciudad, fue organizado con el objetivo de prevenir tragedias y evitar incidencias en sectores aledaños a quebradas, diques y otros cauces hídricos ante la llegada de los aguaceros.

Destacó que un equipo de Protección Civil y Administración de Desastre inspecciona los cauces, torrenteras, quebradas y sitios de riegos. “Se tiene estipulado un conjunto de acciones, contando para ello con el despliegue de equipos y maquinarias en diferentes zonas de riesgos, ya priorizadas en el plan de gestión ante las venideras lluvias”.

Citó el funcionario que son 38 cuadrilleros que se desplegaron desde el sector Peñas Negras en la parroquia Ocumare del Tuy, pasando por el puente Simón Bolívar, hasta llegar a la parroquia Santa Bárbara. 

“El objetivo es extraer los sedimentos existentes dentro de los cauces con el uso de maquinarias pesadas tipo excavadoras, para que el flujo de agua esté libre de obstáculos, evitando el riesgo de inundaciones en zonas”, especificó.

El sector Los Jabillos, en las adyacencias del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), es otra de las zonas beneficiadas con este plan. “En esta comunidad se hizo la la recolección de los desechos sólidos, poda, limpieza y desmalezamiento de las áreas verdes”, contó el secretario.

Ermiz narró que las cuadrillas de acción inmediata iniciaron operaciones con maquinaria pesada para la limpieza y dragado de mil 500 metros lineales en la quebrada de Aragüita, a la altura del terminal de pasajeros en Ocumare del Tuy.

De igual forma, se está ejecutando la canalización, remoción de escombros y compactación del terreno en la quebrada del Jinete y Jinetico, ambas ubicadas en la parroquia Santa Bárbara, por ser uno de los puntos más vulnerables durante los periodos de lluvia.

“Durante todo el año el equipo experto en riesgos, con esfuerzo y compromiso, se mantiene desplegado en los diferentes tramos para la supervisión de las quebradas, afluentes y lugares de riesgos para realizar la mitigación y atender las contingencias. Estas acciones son implementadas para garantizar la máxima seguridad a la población”, aseveró Ermiz.

Cuadrillas limpian las quebradas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí