InicioMirandaEntregan Proyecto de Salvaguarda de Patrimonios en Paz Castillo

Entregan Proyecto de Salvaguarda de Patrimonios en Paz Castillo

Los parlamentarios también recibieron la propuesta del ciclo festivo a San Juan Bautista

El Proyecto de Ordenanza para la Salvaguarda de los Patrimonios Culturales Inmateriales del municipio Paz Castillo en el estado Miranda fue entregado a los parlamentarios de la Cámara Municipal de Santa Lucía del Tuy.

Los ediles luciteños también recibieron la propuesta del ciclo festivo en torno a la devoción y culto a San Juan Bautista.

Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio Inmaterial de Miranda, reveló que este proyecto contempla la creación de un fondo para la salvaguarda de las distintas expresiones culturales en esta población mirandina.

“Estamos generando acciones que garanticen que este ciclo festivo permanezca en el tiempo y se transmitan los saberes y conocimientos de generación en generación”, declaró la secretaria.

Martínez recalcó que la idea es cumplir con la agenda que se ha trazado dentro del marco de las tradiciones.

«Ya pasó Corpus Christi y estamos en vísperas de las festividades de San Juan y San Pedro, en este mismo mes”, comentó.

La secretaría regional planteó que es necesaria graduar promociones de bachilleres y profesores en mención Patrimonio Cultural.

Puntualizó que la intención es salvaguardar estas manifestaciones patrimoniales y sumar más adeptos a ellas para que no se pierdan con el tiempo.

El proyecto de Ordenanza fue recibido por el alcalde del municipio Paz Castillo, Víctor Julio González, y la presidenta de la Cámara Municipal, Ruth Pérez, quienes firmaron el documento jurídico y aseguraron que el instrumento legal será debatido en consulta pública junto a la comunidad. 

González agradeció la visita de las Cofradías y a las autoridades regionales por las ayudas económicas a las diferentes asociaciones sanjuaneras. Felicitó al gobernador Héctor Rodríguez por promocionar las actividades para enriquecer la identidad mirandina.

«En Paz Castillo estamos sumados a esta tarea y mantenemos vivas las tradiciones de La Cruz de Mayo, San Juan, Las Burriquitas; así como anualmente recibimos la visita de la Parranda de San Pedro y la del Niño Jesús de Curiepe”, citó el alcalde.

“Este año celebraremos el San Juan con más perseverancia que nunca, pues debemos celebrar por todo lo alto, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) aprobó declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al ciclo festivo de veneración y culto de San Juan Bautista que se realiza en Venezuela”, reiteró el alcalde. 

Durante la entrega del Proyecto de Ordenanza estuvieron presentes los cofrades de las parrandas de San Juan Bautista de los municipios Paz Castillo, Simón Bolívar y Tomás Lander, entre otros.

Se reúnen con la Red de Patrimonio de los Valles del Tuy

Las autoridades regionales y municipales sostuvieron una reunión de carácter informativo con los sanjuaneros de los municipios tuyeros en aras de fortalecer la identidad y el acervo cultural en la entidad, en el Cine Teatro de Santa Lucía del Tuy.

Juan Ramón Ojeda, presidente de la Red de Patrimonio regional, insistió en la importancia de crear políticas que protejan las expresiones autóctonas del estado Miranda: “Como recordarán la Asamblea Nacional sancionó el 22 de septiembre del 2021 en segunda discusión la Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial luego de más de 2.220 consultas pública».

Por eso solicitó por escrito ante el mandatario municipal Víctor Julio González y al cuerpo edilicio, un derecho de palabra ante el Concejo Municipal para presentar y explicar todo lo relacionado sobre la Ley de Salvaguarda de Patrimonios Municipales”, resaltó el funcionario. 

Ojeda alegó que este instrumento legal busca proteger las culturas populares de las regiones y sus expresiones: “Vamos a recorrer todos los municipios del estado Miranda. La intención es entusiasmar a los alcaldes y concejales para que cada municipio cuente con estas disposiciones”, afirmó.

Asimismo, detalló que cada cofradía debe tener cinco representantes que apoyen y autoricen a una sexta cofradía a recibir la colaboración que la gobernación del estado Miranda les concederá.

«Para ello las cofradías deben llenar una planilla y adosar a esta copias de sus cédulas, nombre de la persona seleccionada, nombre del banco y número de cuenta bancaria a un correo que se les otorgó», advirtió.

En el documento plantean graduar bachilleres y profesores en mención Patrimonio Cultural

Deja un comentario