InicioMirandaEntregaron kits de química a 18 escuelas de los Valles del Tuy

Entregaron kits de química a 18 escuelas de los Valles del Tuy

La dotación de los materiales e instrumentos de laboratorios facilitará el aprendizaje científico de los estudiantes

A 18 instituciones educativas de la subregión Valles del Tuy en el estado Miranda, llegaron los kits de laboratorio denominados “Química para la Vida”, a fin de que los docentes fortalezcan el aprendizaje científico de la materia en las aulas de clases, desde las primeras etapas de la educación y despertar las vocaciones científicas de los estudiantes.

La entrega efectuada en las instalaciones de la U.E.N. Luis Antonio Bigott, ubicada en la urbanización Ciudad Losada de la parroquia Santa Teresa del Tuy, comprende el cuadernillo denominado “Juguemos Haciendo Ciencia”, una guía de experimentos de químicas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, microscopios, así como reactivos, materiales y herramientas necesarias para el desarrollo de soluciones químicas e instrumentos básicos de laboratorio básicos para implementar experimentos.

Danmarys Hernández González, viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, resaltó que esta dotación contribuirá en el desarrollo de los escolares quienes disfrutarán de clases divertidas y asertivas durante el desarrollo de experimentos científicos y, paralelamente, en las aulas se les despertará la curiosidad para la motivación científica.

“Es un prototipo de desarrollo que, junto con el personal del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), hemos ido fortaleciendo, porque tenemos el kit de la caravana de la química para primaria y ahora tenemos el kit de caravana de la química para las escuelas técnicas del país”, explicó.

Exhortó a los docentes y a la comunidad estudiantil a reforzar de manera lúdica y dinámica la enseñanza de la química, así como fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de las prácticas formativas.

“Con toda la vocación desde nuestros componentes científicos, desde nuestras carreras y nuestros centros de investigación está amalgamar de manera perfecta el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, alegó Hernández González.

La dotación de los kits de química fue otorgada por el Centro Nacional de Tecnología Química en el marco del Programa Nacional Semilleros Científicos y de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e innovación Dr. Humberto Fernández Morán.

Entre los planteles favorecidos figuran: la U.E.N Profesor Denison Azuaje, U.E.E. Lya Imber de Coronil y la U.E.N. Dr. Francisco Espejo del municipio Paz Castillo; UEE 15 de Octubre, UEN Guillermo Cova de Dos Lagunas, UEN Vicente Emilio Sojo de Cartanal,UEN Luis Antonio Bigott del municipio Independencia; UEE Nelsón Mandela, UEN Mercedes Rasco y UEN Juan Antonio Pérez Bonalde del municipio Tomás Lander; y la UEN Teresa de Bolívar I de Charallave.

Promoción de la ciencias

Mattding Medina Zarraga, presidenta del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), insistió en la promoción de la ciencia y tecnología en todos los planteles para fortalecer el aprendizaje y el conocimiento de los alumnos desde la educación primaria hasta secundaria.

Reafirmó que la meta es incorporar a 450 mil estudiantes al Programa Nacional Semilleros Científicos impulsado por el Mincyt; al tiempo que apuntó que el CNTQ adelanta la adecuación y dotación de laboratorios de química en los centros educativos del estado Miranda para cumplir con la meta de 600 laboratorios, en una primera etapa.

La profesora Rosa Becerra, secretaria regional de Educación, acotó que más de 70 docentes se han formado en áreas de la neurociencias que puedan ser aplicadas en aulas en la enseñanza de química, física, matemáticas e inglés; y asimismo, han adquirido herramientas durante la Caravana de la Química del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ).

Estuvieron el alcalde del municipio Independencia, Rayner Pulido Fuentes; directivos de los Centros para la Calidad Educativa del eje Tuy, docentes, estudiantes y demás autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí