InicioMirandaFervor a Santa Lucía Virgen y Mártir se mantiene intacta en Paz...

Fervor a Santa Lucía Virgen y Mártir se mantiene intacta en Paz Castillo

Todo está listo para que los luciteños veneren a su Patrona este 13 de diciembre

Los habitantes del municipio Paz Castillo en el estado Miranda solo esperan el amanecer de este miércoles 13 de diciembre, para que el cielo se ilumine con los cohetes en honor a los 402 años de su patrona Santa Lucía de Siracusa, Virgen y Mártir, cuya deidad catalogan como protectora de la salud, la Santa que lleva la luz, benefactora de la vista o Virgen de los ojos milagrosos.

El pueblo de Santa Lucía llamado “del Tuy” por los visitantes y forasteros, de “Pariaguán” por sus orígenes ancestrales (indios Mariches) y del Guaire por críticos e historiadores; está situado al norte de la zona geográfica tuyera y a 25 kms al oriente de Petare. Esta población mantiene sus características urbanas de la época colonial y es referencia religiosa y tradicional desde hace más de 400 años.

Juan Ramón Ávila, cronista oficial del municipio Paz Castillo, explica que de Santa Lucía del Tuy tiene dos fechas de fundación. Primero fue fundada por Don Pedro José Gutiérrez de Lugo y el presbítero Gabriel Mendoza, el 23 de enero de 1621, en un sitio denominado “Pariaguán”, en la meseta de Macuto. 

Agrega que, ese mismo año, el 10 de febrero se realizó la eucaristía y el pueblo de Santa Lucía del Tuy fue puesto bajo la protección de ésta mártir cristiana, quien nació en la ciudad de Siracusa en Italia y fue decapitada a los 21 años de edad en Venecia. 

Ávila indica que la segunda fundación parroquial aconteció en el año 1721 en su sitio actual (entre las quebradas El Tigre y Agua Bendita) por el Padre Marcos Reyes Cueto, quien trazó las calles del pueblo en cuadrículas perfectas, diseñó el casco central con estrechas calles y una acequia para regar las plantaciones de café. La primera piedra de la iglesia se colocó el 23 de marzo de 1731.

Iglesia más antigua del Tuy

El templo eclesiástico Santa Lucía Virgen y Mártir es una construcción de la época del Barroco Rococó, siendo la más antigua arquitectónicamente de la subregión Valles del Tuy. Está edificada en un terreno donado por la familia del abogado Francisco Espejo, prócer de la Independencia y expresidente de Venezuela. Su hermoso retablo lo empezó a edificar Manuel Francisco Rubí en el año 1.773 cuya obra se terminó en 1.782, siendo pintado de color dorado en 1.795. El retablo mayor contiene la imagen de la patrona. 

Actualmente, la Misión Venezuela Bella, el clero católico y el gobierno municipal de Paz Castillo rehabilitan el Santuario Santa Lucía Virgen y Mártir. La obra será inaugurada este miércoles 13 de diciembre, día de los actos centrales de las festividades en honor a la excelsa patrona.

Templo declarado Santuario

Por su valor histórico y religioso el Templo Parroquial fue nombrado patrimonio nacional, de acuerdo a la Gaceta Oficial N° 26.320 del 2 de agosto de 1960. Y 27 años después (en 1987) el presbítero Mariano Marianchich solicita a Monseñor Pío Bello Ricardo, segundo obispo de Los Teques, la consagración del templo católico. Y, en segunda instancia, Marianchich aprovecha para pedir su elevación a Santuario, debido a la afluencia de peregrinos, incremento de la fe católica y provecho espiritual de los peregrinos de Santa Lucía. 

La autoridad eclesiástica aprobó las solicitudes y efectuó la celebración litúrgica el domingo 25 de octubre de 1987. Desde ese día, quedaron incrustadas siete placas de mármol: una en el Altar Mayor con reliquias de Santa Lucía y otros santos; mientras que las otras seis fueron distribuidas en las paredes del Santuario, todas signadas con la cruz, identificadas por un cirio y ungidas con el aceite del Santo Crisma.

Dentro del templo la arquitecta María Lucía González edificó un retablo con lozas de mármol, por instrucciones del Presbítero Mariano Marianchich, en el año 1988. Allí están reposan un cúmulo de agradecimientos por los milagros, cuyos cofres han sido traídos por sus devotos propios del municipio, de distintos lugares del país y del exterior. 

4 imágenes de la Protectora

En Santa Lucía del Tuy reposan cuatro estatuas de la declarada Protectora del pueblo desde su fundación en el año 1621. La primera figura de la Santa patrona, de rigurosa data colonial, fue donada por los Padres Mercedarios. Esta efigie conocida como Santa Lucía “La Antigua”, se encuentra en la parte superior del retablo del Altar Mayor, con estilo barroco, es de madera vestida, de vara y media de alto y una de ancho.

La segunda, cuya data es desconocida, está confeccionada de yeso, tiene una altura desde la base de 1,35 metros. Es llamada “La Indiecita”, por su color moreno claro, y está ubicada en la Capilla de los Santos (ala derecha del templo). Fue llevada desde la Hacienda El Volcán hasta la iglesia. Esta estatua es usada en las peregrinaciones en los sectores y planteles educativos del municipio Paz Castillo.

La tercera estatua conocida como “La Moderna” fue donada por Doña Zoila de Castro (esposa del Presidente Cipriano Castro), el 13 de Diciembre de 1.907 en pago de la promesa por el restablecimiento de la salud de su esposo. Esta imagen moldeada en yeso, es de tez blanca, con ojos muy bellos y una mirada muy llamativa, la altura desde la base es de 1,86 mts, su rostro tiene un toque angelical, dando la impresión de estar viva. Se localiza en la nave izquierda del Santuario. Esta efigie es la que se utiliza en la procesión patronal.

La cuarta estatua de Santa Lucía de Siracusa más moderna está instaurada en el Monumento que lleva su nombre, el cual da la bienvenida a propios y visitantes pues se sitúa en carretera principal del sector La Variante, entrada sur de este poblado tuyero.

La obra develada el 13 de diciembre del año 2002 fue hecha del escultor Miguel Ángel de León, quien fue contratado por el empresario luciteño Manuel Rodríguez, propietario de la arenera San Benito. Está construída en fibrocemento, con altura de 7 metros, 1,20 metros de base y 0,90 de pedestal para un total de 9,10 metros de altura por 95 cm de radio circunferencial.

Festividad religiosa

La celebración popular y religiosa inició el pasado viernes 1° de diciembre con el recorrido de la Reliquia de Santa Lucía por las principales calles del pueblo y un parrandón navideño en la plaza Bolívar. El domingo 3, día de adviento, fue la inauguración de la exposición Identidad y Memoria Patrimonio Cultural de la iglesia luciteña en el Salón Parroquial; y además en el sector Palo de María inició la novena a Santa Lucía. Los novenarios continuaron en las comunidades El Rosario, Brisas de Macuto, El Hormiguero, San Ignacio y en el templo. 

El día principal (miércoles 13), en la mañana se realizan salva de cohetes, repique de campanas y paseo orquestal por las principales calles del pueblo. A las 8 am se hará la celebración eucarística por los oferentes y devotos en el Santuario. 

La misa será a las 10:00am y estará presidida por el Monseñor Freddy Jesús Fuenmayor, obispo de la Diócesis de Los Teques. La eucaristía por el pueblo será oficiada por el presbítero Carlos González a las 5 pm en el Santuario. La Procesión saldrá después de las 6 pm y recorrerá las principales calles, bendiciendo a su paso a todos los pobladores. 

Al culminar la procesión los luciteños contemplarán en el cielo los colores de los fuegos artificiales y escucharán el himno sentimental “Santa Lucía Hermosa” del autor Jesús Ramón Morales. 

Ferias internacionales 2023

Desde este sábado 9 hasta el miércoles 13 (día de los actos centrales) se desarrollarán las Ferias Internacionales Santa Lucía del Tuy 2023, en homenaje a la virgen siracusana, en el sector La Variante, entrada del municipio Paz Castillo. 

El alcalde Víctor Julio González organizó un amplio cartel de actividades para el disfrute de todos los luciteños. Habrán festivales musicales con artistas regionales, nacionales e internacionales. También se realizan actividades culturales, deportivas y recreativas para los niños, niñas y adolescentes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí