InicioMirandaFestival de Teatro estudiantil bajó el telón en el Tuy

Festival de Teatro estudiantil bajó el telón en el Tuy

Más de 200 alumnos de educación inicial, básica primaria y media general mostraron su talento en las tablas

La décima edición del festival de Teatro Estudiantil Dr. Francisco Espejo 2022 bajó el telón en el Cine Teatro de Santa Lucía del Tuy en el municipio Paz Castillo, estado Miranda.

Gabriela Simoza, secretaria de Cultura de la gobernación de Miranda, registró que la actividad inició el pasado jueves 16 de junio y participaron más de 200 estudiantes que hacen vida en 26 instituciones educativas nacionales y estadales.

Lo alumnos presentaron 28 piezas de artes escénicas, además de diversas muestras culturales de danza y baile que promueven el arte y la cultura en los niños, niñas y adolescentes.

La primera obra presentada fue «Rosa y su mundo imaginario» escenificada por los escolares de la U. E. N. B. 17 de Diciembre.

Posteriormente, la muchachada del CN El Palmar escenificó «Tía Zorra y los peces», le siguieron los alumnos del C. E. N. Urapal con «Yo amo a mi tierra», y la U. E. E. El Limón con la obra «Vuelo de Tuy hacia el limón de la luz». 

Otras de las obras teatrales presentadas fueron: «Yo amo a mi tierra», «Negro tambor y cacao», «La fiesta de San Juan» de los chamos de la U. E. E. La Florida, «El vuelo de Tuy hacia el limón de la luz» y «Patria mestiza», cuyas piezas que resaltan la cultura y tradición mirandinas.

Otras presentaciones corresponden a los estudiantes de la U. E. N. Dr. Francisco Espejo con la pieza «Abuelo háblame de respeto», la cual realza los valores, formación y principios familiares. 

Simoza agradeció la invitación de las autoridades municipales a la actividad del talento escolar y consideró el evento teatral como ejemplo en la entidad bajo la perspectiva de que se desarrolle en el resto de los municipios mirandinos.

«El gobernador Héctor Rodríguez nos decía hace unos días que las actividades llenas de estudiantes, docentes y representantes contribuyen a una educación de calidad y nos permite evaluar las estrategias para una mejor educación. La cultura general es la clave para aprender y crecer”, subrayó la secretaria regional.

El telón bajó con la obra «La Cuenta que no da» presentada por los alumnos de la U. E. E. Armando Escobar. 

Víctor Julio González, alcalde de Paz Castillo, reavivó la importancia de las piezas expuestas en las tablas por los estudiantes y comentó que el teatro es el poder del arte para mirar otros mundos. 

«El teatro es una herramienta tan potente para la población porque se pueden decir y revelar muchas cosas que de otra manera no sería posible. A través del arte podemos llegar al corazón», expresó el alcalde. 


Merecido homenaje por su trayectoria

La secretaria de Cultura en Miranda, Gabriela Simoza, recordó que el festival teatral se realizó en homenaje a la profesora Dora Magali Romero, colaboradora insigne en todos los festivales hasta ahora presentados.

«La profesora Romero es muy reconocida en el municipio Paz Castillo por su interés, vocación y dedicación a favor de incentivar el talento infantil y juvenil. Una eterna colaboradora en los festivales educativos y culturales», sostuvo Simoza. 

La homenajeada Dora Romero exclamó sentirse emocionada por tan organizado y hermoso reconocimiento por parte de sus colegas docentes, artistas y autoridades municipales y regionales.

«Me siento muy emocionada porque ustedes tomaron mi nombre en cuenta en esta edición. El teatro y la educación siempre han ido de la mano preparando a hombres y mujeres de buena voluntad», declaró la docente. 

A casa llena estuvo el Cine luciteño

Más de 600 niños, niñas y adolescentes disfrutaron de las piezas teatrales presentadas en el festival Dr. Francisco Espejo 2022 en el Cine Teatro de Santa Lucía del Tuy. Los adultos también contemplaron las piezas en las tablas.

«Para nosotros fue muy importante afrontar el reto de volver, de encontrarnos en el mismo espacio y tiempo en la sala de teatro, donde compartimos la misma pasión de los niños, niñas, jóvenes y adultos tanto de este municipio como de otras jurisdicciones tuyeras», argumentó el presidente del Instituto Municipal de Cultura, Marcos Tulio Correa.

Recalcó que con el festival buscan generar y resaltar nuevas formas de expresión artística, además de fortalecer el uso del escenario como plataforma para la paz.

«Este es un evento creado por el alcalde Víctor Julio González como respuesta a la necesidad de formar nuevos públicos para las artes, visibilizar los procesos en artes escénica escolar e impulsar el desarrollo de nuevos creadores», aclaró Correa. 

Dayana Davalillo, primera combatiente y diputada del Consejo Legislativo del estado Miranda, felicitó a los organizadores del evento, a los estudiantes, a los profesores y a los representantes por apoyar a su hijos e hijas en esta iniciativa. 

«Este espectáculo lo venimos apoyando desde sus orígenes porque nos permite admirar y reconocer las virtudes escénicas del estudiantado luciteño», aseveró la parlamentaria regional.

Premiación a las obras de teatro

Considerando el arte escénico, escenografía, tema, duración de la obra y dicción de los pequeños artistas, el jurado calificador conformado por los docentes: Omar Oviedo, Luis Alexis Salas, Adriana Velasco, Jessica Velásquez, Mercedes Espanche y José Piñango, efectuó el análisis y reveló el dictamen.

Como primera actriz fue designada Antonella Guzmán, alumna de la U. E. P. Simón y Simón; y el primer actor es Andrés Díaz, estudiante de la UEB Teresa Carreño.

En el renglón integración, el primer lugar recayó en la U. E. N. B. Guaicaipuro, quienes escenificaron «Uribi la madrina de las palabras», escrita por Carmen Terán, Yonaiker Liendo y Esther Sánchez.

El segundo lugar se le confirió a la U. E. E. El Limón con la puesta en escena de «El Vuelo del Tuy hacia el limón de la luz» de Juvenal Moreno.

Entretanto, el tercer lugar se le otorgó a la U. E. E. Estado Yaracuy con la obra «El reencuentro de mi pueblo» de Natalia Pestana.  

En la categoría de escuelas de primaria, el primer lugar lo ocupó la U. E. N. Dr. Francisco Espejo con la obra  «Abuelo háblame de respeto», bajo la dirección de José Rondón.

En segundo lugar quedó la U. E. B. Teresa Carreño con la obra  «Bolívar, Patria y Libertad» de Luis Olivares.

Y el tercer eslabón lo ocupa la U. E. B. Inés María Bolívar con la pieza «Escuela de habilidades», de Maylin Arocha.

En media general, en el primer lugar figuran los liceistas de la U. E. E. Juana Teresa Herrera con la pieza «Picnic en el campo de Batalla» del director David de Montijo.

El segundo lugar corresponde para la U. E. P. Juan Bautista Dalla Costa con la escena «Lágrimas por Cantos Amargos» de Marioska Velásquez y Yoguer  Lluisi.

Y el último puesto se ubica la obra «Triunfo Llanero» de Jobel Fernández de la E. E. P. Simón y Simón.

El jurado calificador otorgó un reconocimiento especial que se le dispensó a la obra «Viajando en el Tiempo con la Burra de Amada» presentada por la U. E. E. Lía Imber de Coronil, donde se le brindó un homenaje a Amada Yépez, Patrimonio Cultural del municipio Paz Castillo y del estado Miranda.

Deja un comentario