InicioMirandaForman defensores para prevenir la violencia escolar en Guarenas

Forman defensores para prevenir la violencia escolar en Guarenas

Facultarán a los defensores para actuar en casos de abuso y acoso

Un grupo de 78 docentes de planteles educativos de Ambrosio Plaza (Guarenas), en Miranda, iniciaron su proceso de formación como defensores de niños, niñas y adolescentes en materia de prevención y protección en casos de abuso, acoso escolar y trato cruel.

El coordinador de Programas del Protección del Servicio Autónomo de Protección Integral al Niño, Niña y Adolescente (Sepinami) de la gobernación, William Pabón, explicó que este taller está enmarcado en las actividades realizadas por el Estado Mayor de Niños, Niñas y Adolescentes del eje Plaza – Zamora en distintos grupos de la población.

Estas jornadas brindan herramientas con base en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna), norma jurídica básica para obtener los elementos necesarios con el fin de mejorar la dinámica escolar para el próximo año lectivo 2022 – 2023.

“Sabemos que después de las situaciones relacionadas con el acoso escolar hubo un boom muy grande y muchas instituciones que se abocaron a dar charlas relacionadas con el tema; sin embargo, nosotros como parte del Estado Mayor estatal, en conjunto con el municipal, estamos fortaleciendo la formación que debe tener toda aquella persona que trabaja con niños y adolescentes, les damos herramientas para que puedan disminuir esos factores de riesgos que están ocasionando violencia, maltrato, acoso y deserción escolar, entre otros”, dijo.

En este taller, dictado por cuatro consejeros de protección en la escuela Menca I, realizaron una introducción sobre la Lopna, su historia y origen, el sistema de protección y los pasos para iniciar un proceso administrativo a niños y adolescentes, así como la responsabilidad del funcionario público, educador y comunidad ante los organismos del sistema de protección.

Labor por desplegar

Pabón señaló que la formación de defensores permite conocer y estudiar las necesidades de los planteles para el diseño de un programa de protección exclusivo para cada uno de ellos.

“Ya hay unas instituciones que nos han pedido foros de formación con lo que tiene que ver con dinámica familiar y en ese momento se les preparará un coloquio denominado los frutos de la convivencia con comunicación eficaz, resolución de conflicto, resiliencia, factores de riesgo y de protección, entre otros”, detalló.

Otros temas abordados son los relacionados con las debilidades de los docentes en torno a los procedimientos administrativos, así como salud sexual y reproductiva, dado el alto índice de adolescentes estudiantes embarazadas. Los educadores han señalado carecer de la formación necesaria sobre este tema.

También ponen a disposición un equipo técnico multidisciplinario que se traslada a los municipios de Miranda para atender las necesidades de cada institución educativa.

“La preocupación de la gobernación de Miranda es la parte de la prevención; en aras de disminuir los factores de riesgo que se presentan en toda la población de la región para el nuevo año escolar tenemos una agenda conjunta con los estados mayores municipales para trabajar con todas las comunidades educativas, no sólo con docentes de aula sino que también estamos hablando del personal obrero y administrativo, las cocineras y nuestros chamos, que es la población más importante en este momento porque son los que están en estado de vulnerabilidad”.

De acuerdo con la programación, este miércoles 20 de julio, formarán como defensores a casi un centenar de voceros de 17 comunas y los Comités de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes de los consejos comunales de Guarenas en el liceo Antonio José de Sucre en Trapichito.

Pabón y su equipo estarán el viernes 22 en el municipio Eulalia Buroz (Mamporal), donde atenderán a los directores y supervisores de centros educativos.

El Estado Mayor Estatal tiene prevista una programación para desarrollar durante las vacaciones escolares en las comunidades, luego de finalizar las actividades el 29 de julio.

Herramientas de los defensores

La coordinadora del Estado Mayor de Prevención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del eje Plaza – Zamora, Zulmy Orozco, señaló que estas actividades de formación se realizan a través de la Secretaría de Protección Social del estado y el Estado Mayor.

Precisó que impartieron el taller a directores policiales y funcionarios encargados del área y posteriormente se impartirá a todo el cuerpo policial hasta abarcar todo el territorio.

Las herramientas didácticas constan de dos partes, una presencial con los talleres y la otra de manera virtual.

Seguidamente, cada participante será sometido a una evaluación previa para luego otorgar un certificado a los defensores que lo califica para actuar en casos vinculados a la protección de niños, niñas y adolescentes, además de convertirlos en multiplicadores.

“Nosotros preguntamos a los docentes qué conocían de la Lopna y solamente sabían algunos artículos, pero no tienen conocimientos completos de cómo actuar cuando se presenta una situación vulnerable de un niño, niña o adolescente, sea por un abuso sexual, maltrato en su hogar o acoso escolar; a veces los docentes no saben cómo atenderlos”, planteó.

Orozco recalcó que el proceso los faculta para reconocer un caso de abuso y maltrato, así como el procedimiento legal y las instancias a las cuales dirigirse. Un vocero de Unidad Bolívar de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) o un protector debe saber qué hacer, a dónde debe acudir ante un caso que afecta a niños, niñas y adolescentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí