InicioMirandaInicia campaña contra el acoso en Santa Lucía del Tuy

Inicia campaña contra el acoso en Santa Lucía del Tuy

Defensores promueven el rescate de los valores, buen trato y rechazo al acoso escolar

Se comenzó a fomentar una campaña de concienciación y formación en contra del acoso escolar y el buen trato educativo en los planteles del municipio Paz Castillo (Santa Lucía del Tuy) en el estado Miranda. 

La primera toma informativa con el fin de promover el rescate de los valores humanos y en rechazo a la violencia que se genera en las escuelas y liceos fue hecha por los funcionarios de los consejos municipales de Derecho y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; la Unidad Especial de Niñas, Niños y Adolescentes; Defensoría Escolar, Policía Comunal y la Policía Municipal de Paz Castillo.

A esta acción le siguieron los docentes, padres, representantes, estudiantes y poder popular, quienes con pancartas y consignas, realizaron una caminata denominada “Por el Buen Trato Escolar” para sensibilizar a la población en general sobre el buen trato infantil. 

La movilización partió desde el estadio Las Tuyerías en el sector del mismo nombre hasta la plaza Simón Bolívar de Santa Lucía, donde hubo dramatizaciones y un canto alegórico a la actividad representada por escolares de la U. E. Venezuela. 

Andrés Amundarain, defensor escolar en Paz Castillo, resaltó el artículo 32 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) y argumentó los derechos de los jóvenes así como el respeto a su integridad personal clasificada en el estado físico, psicológico, cultural, moral y sexual.

El defensor planteó la protección que deben tener los niños, niñas y adolescentes ante cualquier hecho de violencia física, verbal o psicológica.

“Los padres y representantes deben asumir con responsabilidad esta obligatoriedad tipificada en la Ley y ser conscientes (de) que el incumplimiento de la misma puede tener repercusiones legales”, advirtió Amundarain.

Protectores de niños y adolescentes se despliegan en los colegios

Fidel Fuenmayor, presidente del Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Cpnna), destacó que el equipo de protección se desplegó hacia los planteles educativos, donde se realizan visitas a las aulas de clases para dictar charlas, talleres y actividades a in de fortalecer los valores y principios en la generación del presente.

“Es necesario hacer saber, tanto a los educadores como a los padres y representantes, algunas señales que indiquen que los pequeños y adolescentes puedan estar ante una situación de violencia o acoso escolar”, enfatizó.

Fuenmayor subrayó que el acoso escolar es una forma de agresión reiterada de una o más personas en contra de una o más víctimas y el espectador activo o pasivo. 

“En consecuencia, es necesario que los padres y representantes velen por la conducta de su representado, ante un bajo rendimiento escolar, deserción escolar, desmotivación, cambios de humor sin causa aparente, aislamiento, lesiones, moretones en la piel entre otros”, especificó el protector.

Reiteró que desde los centros educativos también comienza la máxima supervisión a niños, niñas y adolescentes a través de la sensibilización para recibir orientaciones y apoyo con el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio de Paz Castillo.

Fuenmayor exhortó a hacerle frente a este fenómeno fortaleciendo la prevención desde el hogar y la familia, la crianza amorosa y la formación en valores.

Sensibilizan contra el acoso escolar

El alcalde de Paz Castillo, Víctor Julio González, insistió en el llamado a los padres, representantes y responsables de jovencitos en edad escolar para que estén en alerta constante desde el hogar al notar algún cambio de actitud o comportamiento del hijo.

“El bullying y el maltrato hacia nuestros niños y niñas no discrimina clases sociales, nacionalidad o edades, por lo que cualquier persona puede ser víctima o victimario. Eso es despertar las alarmas y notificar a las autoridades. Si dejamos pasar por alto actos de acoso, intimidación o humillación, estamos permitiendo que esto continúe y se generalice afectando a más niños y jóvenes en edad escolar”, aseveró.

González reveló que junto al Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y cuerpo de docentes, en el municipio se está trabajando por su bienestar, donde adicionalmente se busca la sensibilización en la comunidad.

“Tratar bien a los niños y niñas desde que son pequeños es la mejor manera de educarlos y formarlos para construir una sociedad mejor. Si tenemos en cuenta que los niños y niñas aprenden a desarrollar comportamientos por imitación, es decir, copiando las conductas de sus padres (…) La cultura del buen trato a los niños es la clave para la construcción de una sociedad sin violencia”, ejemplificó el alcalde.

Describió González que a los habitantes también se les está orientando sobre la importancia del buen trato a los infantes para que éstos crezcan y se desarrollen en un ambiente de amor, humanidad, solidaridad, respeto, paz, entre otros principios familiares universales, éticos y morales a fin de que ellos y ellas respondan de igual manera al adulto.

González invitó a la comunidad a sumarse a la solidaridad y el buen trato,  queremos respeto para todos los niños y niñas bajo el precepto de que sean un aporte positivo para la sociedad. 

“La invitación es que nos sumemos de manera permanente, no sólo de un día, sino que tiene que ser constante”, apuntó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí