InicioMirandaInician Plan de Protección Ambiental en Guatopo

Inician Plan de Protección Ambiental en Guatopo

El proyecto fue puesto en marcha en las instalaciones del Parque Nacional Guatopo y presenta tres dimensiones

El Plan de Protección Integral del Ambiente y Cambio Climático del estado Miranda fue puesto en marcha en las instalaciones del Parque Nacional Guatopo, municipio Independencia (Santa Teresa del Tuy) de los Valles del Tuy.

El gobernador Héctor Rodríguez Castro planteó que el objetivo de este plan es proteger a la madre tierra a través de políticas integrales efectivas, con acciones como el reciclaje, reforestación ambiental, entre otras actividades que contrarresten el impacto del cambio climático.

«Yo sueño con ver unos Valles del Tuy y un estado Miranda verdes, llenos de matas de por todas partes. Árboles forestales, ornamentales, frutales los cuales son equivalente a cinco grados menos de temperatura y se puede alternar la siembra con otras especies que impacten de manera positiva en el ambiente”, argumentó.

Rodríguez Castro manifestó que se busca generar conciencia ecológica en Guatopo y promover la preservación del ambiente; así como el aprovechamiento de los recursos naturales de la entidad y hacer de Miranda el estado vanguardia contra el cambio climático.

Enumeró que el plan se divide en tres dimensiones, una de ellas tiene que ver con el saneamiento de los centros de rellenos sanitarios y vertederos en la entidad.

«El saneamiento es el esfuerzo que tenemos que hacer con la disposición final de los desechos de la sociedad», afirmó.

Rodríguez Castro detalló que se establecerá un plan de trabajo con todos los alcaldes mirandinos para minimizar la cifra de vertederos de basura. En este proceso se les acompañará técnicamente para darle uso adecuado a estos llenaderos.

«Estamos trabajando con los alcaldes de los municipios para disminuir la cantidad de espacios donde reposan los desperdicios. Ahorita hemos contabilizado 19 vamos a llevarlos a ocho. Vamos a acompañarlos técnicamente para que esta disposición sea hecha de manera adecuada y correcta», sostuvo. 

El Gobernador resaltó que se comenzará un plan de reciclaje donde estima organizar unas 4.000 comunidades, de las cuales en una primera fase se empezará con 2.500 comunidades. «Vamos a iniciar un plan de reciclaje donde aspiramos a organizar las cuatro mil comunidades. En esta primera etapa estamos iniciando con 2.500 comunidades y 680 instituciones educativas», aseveró.

Rodríguez Castro recordó que es un esfuerzo organizativo que será aplicado en todos los espacios incluyendo en los sectores industriales y comerciales bajo el precepto de reducir la cantidad de desechos sólidos que faciliten su clasificación, su utilización, reciclaje y reutilización.

“En esta dimensión también estarán involucradas todas las instituciones educativas. Empezaremos con 680 escuelas y están incluidos todos los espacios industriales y comerciales, con el fin de disminuir la cantidad de desechos sólidos finales, para reutilizarlos y generar valor para las comunidades que les permita a éstos actores sociales obtener recursos para las bombas de agua, para el asfaltado, las luminarias, manto asfáltico, todo a cambio del cartón, del vidrio y del plástico”, propuso.

Prevén plantar un millón de árboles

Rodríguez Castro describió que la segunda línea del Plan de Ambiente del estado Miranda es la arborización, cuyo fin es sembrar un millón de árboles en Guatopo. Comentó que se ha puesto como símbolo el millón de árboles para Miranda, en función de que la entidad tiene un millón de familias.

«Pero, estamos seguro que esta cifra la vamos a superar nada más con el plan de siembra de matas de café y cacao que además ayudan a recuperar las cuencas y la actividad económica. Ahorita Miranda quedó como el mejor café de Venezuela. Vamos ahora rumbo a la feria de cacao y ron, pues va a ayudar al plan de arborización». 

Reiteró que la propuesta es un árbol por familia aunado al embellecimiento de las ciudades, por lo que se ha trazado como meta que las calles de las ciudades de Valles del Tuy, Guarenas-Guatire, entre otras, sean verdes, donde las personas puedan caminar bajo la sombra.

«Además de las siembras productiva, tenemos la siembra de embellecimiento de las ciudades. Nos hemos puesto como meta que nuestras ciudades sean ciudades verdes. Estamos aquí haciendo una sana competencia entre los alcaldes de Valles del Tuy, de Guarenas-Guatire a ver cuál es el alcalde que primero logra que su ciudad de llene de verde, de sombra, que sea armoniosa, que sea sabrosa para caminarla. Y, bueno, también todo lo que tiene que ver con la siembra comunitaria, los bosques frutales en las comunidades, en las escuelas, en los liceos», enfatizó el gobernador.

Jornadas de concienciación ciudadana para la preservación del ecosistema

Sobre la tercera dimensión, el gobernador Héctor Rodríguez Castro especificó que se trata de la concientización de la sociedad sobre el tema ambiental, a través de temas organizativos, de congresos y debates, donde la ciudadanía tome conciencia de que el riesgo ambiental es un riesgo real y existe una crisis en materia ambiental. 

«El sistema, bueno, coloca como prioridad la producción del capital y eso a riesgo de lo que está pasando de contaminar los aires, contaminar el agua; a pesar de que ningún ser humano va a poder vivir sin agua y sin aire. Nosotros queremos que la sociedad tome conciencia de eso para que entre todos y todas contribuyamos, ayudemos y cambiemos nuestros modos de vida de manera tal que podamos garantizar que éstos niños cuando crezcan tengan un planeta donde vivir, un aire que respirar, un agua que tomar o con que sembrar o con que regar su siembra», alegó. 

Adelantó que el Miranda es el estado piloto en este tema de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. «Hemos pedido el apoyo de todo el Gobierno Nacional, de los Gobiernos Municipales, pero lo más importante son los vecinos y las vecinas, los ciudadanos y ciudadanas», exaltó. 

El Gobernador insistió en que la sociedad debe tomar conciencia sobre el cambio climático para que cambie su modo de vida y para que los niños y niñas tengan un planeta donde vivir, donde tengan agua que tomar y aire que respirar.

 «Llamo a todos a que nos involucremos en este plan, porque no es un tema de un partido político. Todo el que quiera cuidar el ambiente, el planeta, el agua y el aire, que quiera sembrar le extendemos la mano. Llamamos a todos los venezolanos, a todos los mirandinos a sumar esfuerzo para cuidar el futuro de nuestros hijos”, concluyó. 

Instauran vivero en Guatopo

Las autoridades inauguraron el vivero del Parque Nacional Guatopo, el cual fue saneado y adecuado por ambos entes gubernamentales como vivero madre, en cuyo punto matriz estiman producir unas 15.000 plantas autóctonas de la subregión Valles del Tuy por mes, las cuales serán destinadas al Programa de Reforestación y Arborización de Miranda. 

  El alcalde del municipio Independencia, Rayner Pulido Fuentes, señaló que este es el primer vivero de lo seis que serán instalados en el estado Miranda, el cual producirá más 190 mil árboles anuales para sumarse a la meta de reforestar un millón de árboles en la entidad. El gobernador Héctor Rodríguez Castro resaltó la implementación de las medidas ambientales en las instituciones educativas debido a que se trata de la vida, futuro y lugar donde van a vivir los niños y niñas. 

«La humanidad no puede seguir bajo una lógica de solamente ver el presente a costa de poner en riesgo el futuro. Estamos viviendo de una manera que pone en riesgo la vida de nuestros hijos, el futuro de nuestros hijos. Por eso hago tanto hincapié en la educación no solo desde el punto de vista ambiental sino de la recuperación de su infraestructura, de su programa de alimentación escolar, de la calidad de la educación que están recibiendo nuestros hijos. Todo lo que estamos haciendo ahorita más que por nosotros es por ellos, por el futuro, por la esperanza», recalcó Rodríguez Castro. 

Proyecto de recuperación y reforestación del Parque Nacional Guatopo

Rayner Pulido Fuentes, alcalde del municipio Independencia, resaltó que Guatopo es uno de los parques nacionales más hermoso que tiene Venezuela, cuyos espacios estaban abandonado debido a la inseguridad y la violencia que durante unos años se vivió en Miranda.

«Gracias al esfuerzo que se han efectuado desde el Gobierno Nacional, regional y local en materia de seguridad hoy hemos podido recuperar este parque para el esparcimiento de las familias, para la vida y recreación no solo de este pueblo sino de los municipios vecinos», aseveró el alcalde.

En el espacio natural, la Gobernación del estado Miranda y la Alcaldía del municipio Independencia efectuaron labores de recuperación de más de 25 kilómetros de vialidad, además de desmalezar y ejecutar labores de ornato de 20 kilómetros de vialidad.

Asimismo, recuperaron tres espacios para la recreación, tipo balnearios, Las Minas, Palma 1 y Palma 2. Los trabajos de recuperación y reforestación del Parque Nacional Guatopo fueron inspeccionados por el gobernador Héctor Rodríguez Castro, quien reactivó en el Parque Nacional Guatopo la estación Guardaparques La Trinidad, cuyo lugar también fue rescatado por el Ejecutivo regional y la Alcaldía para que funcionarios de la policía nacional y regional, Protección Civil, Guardia Nacional, bomberos forestales y guardaparques trabajen como un equipo multidisciplinario para garantizar la seguridad de los visitantes, así como del resguardo del espacio natural. 

Rodríguez Castro enalteció que la condición del Parque Nacional Guatopo es un símbolo en los Valles del Tuy pues varias de las cuencas hidrográficas de las que se sirve la región Capital (La Guaira, Miranda, Caracas) nacen acá en Guatopo. 

«Cuidar este parque significa cuidar el agua para las futuras generaciones. También es un símbolo pues era un espacio que estaba cerrado por la delincuencia. Hemos hecho un esfuerzo por bajar los homicidios y los secuestros.  Miranda vuelve a ser un estado de Paz y que hoy esté abierto este parque de nuevo», exclamó. El gobernador rememoró que en la temporada de Carnaval y el asueto de la Semana Santa, Guatopo se llenó de gente y familia. «Es muestra que venimos haciendo en Miranda».

1 COMENTARIO

  1. Excelente plan..Muy importante también recordarle al camarada gobernador.. al carretera nacional. Que comunica Caracas con Altagracia de Orituco. Por el parque Guatopo, Esta en completo abandono. Y es una via muy importantes para trasladar la Producción de interior del país a la capital. Está inservible desde hace años.

Deja un comentario