InicioMirandaJuramentados comités de adultos mayores en Santa Teresa del Tuy

Juramentados comités de adultos mayores en Santa Teresa del Tuy

Prevén fortalecer las políticas de atención integral para las personas de la tercera edad

Fueron juramentados 126 comités de adultos mayores en el municipio Independencia (Santa Teresa del Tuy) del estado Miranda, dentro del contexto del Movimiento del Adulto Mayor del Congreso de la Nueva Época.

Desde las instalaciones del Concejo Municipal, situado en la urbanización Las Flores de Santa Teresa, el alcalde Rayner Pulido Fuentes calificó la proclamación como una acción de consolidación, fortalecimiento y reconfortación de las políticas de atención integral para las personas de la tercera edad.

“Los abuelos y abuelas son la principal comunidad que ha trabajado en este país. Ellos y ellas (adultos mayores) son quienes han dado todo y que no esperan nada a cambio. Por ende, nosotros nos debemos a ellos (…) y no nada más satisfactorio que ofrecerles una mejor calidad de vida”, citó el alcalde tereseño.

Dan aportes

En medio de la juramentación de los 126 comités de adultos mayores, los representantes de este sector social dieron sus aportes para reforzar, vigorizar y fortalecer las políticas de protección integral en el municipio Independencia. 

Los voceros insistieron en incrementar su participación para la construcción de iniciativas orientadas a contrarrestar el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país y que les afecta de manera directa su modo de vida. 

Garantizan programas 

El alcalde Rayner Pulido Fuentes consideró que los comités proclamados y estos espacios garantizan el cumplimiento de programas, planes y proyectos en materia de salud, alimentación, producción, educación y recreación para el beneficio de la población de la tercera edad.

En la juramentación participaron la secretaria de Adultos y Adultas Mayores, Ornella Serrano; el secretario de Comunas, José Daniel Pérez Sojo, el coordinador del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), Antonio Pereira; el presidente de Instituto de Infraestructura de Obras y Servicios del estado Miranda (Inframir), Elio Junior Serrano; el secretario del Congreso de la Nueva Época por el municipio, José Tesorero, concejales y autoridades del gobierno municipal.

Abuelos conocen valores patrimoniales

La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda, Mariam Martínez, comunicó que más de 20 adultos mayores conocieron el proceso de siembra y cosecha del fruto de la cidra, realizado en el huerto-escuela agroecológico comunitario Villas del Sol en Guatire, municipio Ezequiel Zamora.

Notificó que los abuelos y abuelas, residentes de la urbanización Parque Alto del sector El Ingenio en Guatire, también participaron en un conversatorio titulado Conociendo la Cidra, a cargo de la técnica agrónoma Carmen Cedeño, donde conocieron el origen de la planta, su producción y desarrollo tradicional.

Identidad mirandina 

Martínez manifestó que las actividades forman parte del programa Identidad Mirandina – Ruta Patrimonial, para que los abuelos mirandinos conozcan los valores patrimoniales de la región.

Reavivó que esta fruta es utilizada en la elaboración de las conservas de cidra, dulces criollos característicos de la Parranda de San Pedro de Guatire, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

“Con este tipo de actividades vinculamos a las comunidades en las labores y en todo lo relacionado con los elementos tradicionales del estado Miranda, en este caso la siembra y cosecha de este fruto que tiene una importante semblanza en Guarenas y Guatire”, concluyó la secretaria de Patrimonio Cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí