Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMirandaLiceo Francisco Tosta García en Charallave será recuperado

Liceo Francisco Tosta García en Charallave será recuperado

Las clases fueron suspendidas tras el desplome de parte del techo de la institución que llevó a desalojar a los estudiantes

Este miércoles se inició el levantamiento e inspección técnica de las fallas estructurales que presenta el liceo Francisco Tosta García, ubicada en el sector Barrio Ajuro de la parroquia Charallave en el municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda.

Las acciones son efectuadas por el equipo de Ingeniería Municipal y técnicos de la alcaldía bolivariana de Cristóbal Rojas luego de una asamblea efectuada con los estudiantes, padres, representantes, profesores y directivos del liceo, quienes denunciaron el avanzado deterioro que presenta la institución y el desplome de una parte del techo, tras la caída de los aguaceros el pasado lunes.

Tras el incidente la directiva de la unidad educativa junto a la comunidad de padres y representes desalojaron preventivamente a los estudiantes y suspendieron las actividades académicas presenciales.

Alegan que hay un riesgo potencial producto del deterioro del techo de la estructura educativa.

Las autoridades municipales siguiendo directrices del alcalde Humberto Marte Tejada realizan los respectivos enlaces gubernamentales para recuperar los espacios educativos. 

Los representantes del gobierno municipal junto a Protección Civil hicieron el recorrido por las instalaciones y evidenciaron las problemáticas para canalizar la intervención del plantel en el Plan Una Gota de Amor para mi Escuela.

David Muñoz, director de Gestión Pública del municipio Cristóbal Rojas, señaló que en la asamblea se plantearon los requerimientos que se canalizarán ante la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), cuyo organismo es el responsable para la adecuación y construcción de las obras. 

Entre las solicitudes figuran la rehabilitación e impermeabilización de la estructura principal, la cual mide 980 metros cuadrados; así como la recuperación integral de la cancha deportiva que mide 28×12 metros cuadrados.

También acordaron ejecutar la revisión de todo el sistema eléctrico de la estructura física del plantel, la pica y poda de cuatro árboles de la especie Samán, cuyas plantas están deteriorando seis salones de clases, el muro principal y además están poniendo en peligro el alvidal ubicado en la avenida principal, precisó el funcionario.

Muñoz añadió que se hará la evaluación y diagnóstico por parte de un ingeniero civil para el levantamiento del sedimento, falla y hundimiento de la estructura educativa.

Asimismo, efectuarán la evaluación y diagnóstico para rehabilitar el techo de la estructura principal, la cancha y la revisión total del cableado.

Desde la municipalidad canalizarán los recursos para la compra y colocación de una bomba de agua, debido a que la existente está dañada. Además de la adquisición de flotante para el tanque.

Paralelamente, efectuarán la solicitud de ayuda a través de empresas privadas y vendimia para avanzar en el reacomodo de las instalaciones.

Problemas en infraestructura

La profesora María Rivero, directora del liceo Francisco Tosta García en Charallave, explicó que la institución presenta problemas de filtraciones en techo y paredes; carece de servicio eléctrico y agua potable.

Afirmó que la estructura tiene un aspecto crítico que imposibilita continuar impartiendo actividades académicas a los estudiantes.  

“Desde hace dos años el deterioro de la infraestructura y filtraciones en los salones de la tercera etapa, del área de la cancha de usos múltiples, entre otras, ha estado avanzado”, reveló la directora.

Rivero aseguró que la situación ha sido planteada ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, FEDE y demás instituciones del Estado. Sin embargo, no han tenido respuesta a sus solicitudes. 

La institución cuenta con una matrícula de 748 estudiantes, 48 docentes, 7 madres procesadoras y 15 trabajadores de la clase obrera y mantenimiento. 

Andreina Gómez, representante, agregó que el liceo cumplirá 50 años formando bachilleres de la República Bolivariana y es indispensable que las autoridades gubernamentales se aboquen a rehabilitar los espacios educativos, pues está en juego la preparación académica de 748 alumnos. “Lo que esta Unidad Educativa Nacional Francisco Tosta García necesita es voluntad e inversión de quienes manejan los recursos económicos a nivel de educación para rehabilitar este importante liceo de Charallave; pues mano de obra hay y sobra en el seno de la comunidad de padres y representes”, reiteró la representante.

Institución ícono del municipio

El liceo Francisco Tosta García fue fundada en octubre de 1.972. Fue el primero en formar bachilleres de la República en el municipio Cristóbal Rojas (Charallave).

Posee 47 salones de los cuales solamente 42 aulas están en uso desde 1° año de educación básica hasta 5° año de bachillerato.

La institución tiene dos canchas de usos múltiples. 

En la institución funcionan el Centro de Estudiantes; el Centro de Ciencias, Tecnología y Ecología Jacinto Convit; la Sociedad Bolivariana; la Banda Show Francisco Tosta García; el servicio de comedor del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Centro Bolivariano de Información y Telemática (Cebit), el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y la Biblioteca Aquiles Nazoa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí