InicioMirandaMuchachada charallavense dice "no a la violencia escolar"

Muchachada charallavense dice «no a la violencia escolar»

Alcaldía de Cristóbal Rojas activa plan de prevención y línea telefónica para atender casos sobre acoso y violencia educativa

La caminata por la Paz y Sana Convivencia Escolar fue desarrollada en el municipio Cristóbal Rojas (Charallave) del estado Miranda bajo el precepto de decirle «No al acoso escolar» y darle un cese a la violencia dentro y fuera de las instituciones educativas. 

La actividad fue organizada por el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) de Charallave. 

Armados de pancartas y globos de distintos colores, más de 200 estudiantes y docentes de diferentes planteles de este municipio recorrieron toda la avenida Bolívar y calles del casco central hasta llegar al parque El Bosque en Charallave, donde hubo eventos recreativos, presentaciones musicales, encuentros amistosos y pintacaritas para los niños, niñas y adolescentes.

Alix Castañeda, titular de la Coordinación de Formación Instituto de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Idenna) en Miranda, aseguró que los funcionarios están desplegados por toda la región mirandina con el propósito de sensibilizar sobre los efectos del acoso y violencia escolar.

«Estamos difundiendo los alcances de los proyectos de Ley Contra la Violencia Escolar y la Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes para el reguardo y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, mencionó Castañeda.

María Eugenia Arguinzones, presidenta del Cmdnna en Cristóbal Rojas, manifestó que la marcha por la Paz y Sana Convivencia Escolar fue para informar a la colectividad en general que los diferentes organismos del estado trabajan articuladamente para atender los casos de violencia escolar. 

Argumentó que se han iniciado campañas informativas y conversatorios en las diferentes instituciones de Charallave para hacerle frente a esta situación que afecta la conducta psicológica y el comportamiento físico de los niños, niñas y adolescentes.En la caminata participaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); Secretaría de Religión y Cultos municipal, Ministerio Público; Ministerio de Interior, Justicia y Paz; Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 911; y representantes de la Zona Educativa del eje territorial Rafael Urdaneta y Cristóbal Rojas.

La actividad fue organizada por el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) de Charallave

Habilitan línea telefónica

Un canal de comunicación directa entre estudiantes, profesores y la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue activada por el alcalde Humberto Marte Tejada para la rápida atención de hechos de violencia estudiantil y acoso escolar en Charallave. 

Carlos Jaimes, secretario de Seguridad Ciudadana y Paz en el municipio, refirió que a los directivos de las escuelas y liceos se les suministró el número de atención al ciudadano y el Whatsapp 0412187682, donde podrán ser denunciados y atendidos casos vinculados al acoso escolar.

Apuntó que se están efectuando recorrido por las diferentes unidades educativas de la localidad, con el fin de constatar los posibles incidentes que se estén presentando en los planteles y sus alrededores.

Jaimes explicó que dando respuestas de manera inmediata, como resultado de estos recorridos la directiva del Centro de Educación Inicial (CEI) Este Niño Don Simón formalizó una denuncia de hechos irregulares protagonizados por adolescentes; cuyas acciones fueron atendidas y solventadas a tiempo por los funcionarios policiales. 

Exhortó a la población a unirse en la prevención y concientización sobre el bullying escolar.

«De esta manera evitaremos incidentes inesperados en las diferentes casas de estudios del municipio Cristóbal Rojas. La lucha contra el acoso escolar, el bullying y la violencia estudiantil es de todos», afirmó. 

Suministraron número de atención al ciudadano para denunciar casos vinculados al acoso escolar

Prevención contra la violencia escolar

Desde la Unidad Educativa Estadal «Carmen Ruíz», en el sector Chujualí en Charallave, la Alcaldía Bolivariana de Cristóbal Rojas inició un Plan Integral de Prevención contra el Acoso Escolar, donde fueron abordados 1.573 estudiantes desde educación primaria hasta la educación diversificada.

Este programa se extenderá a los demás planteles de la jurisdicción tuyera. 

El abordaje social y taller relacionado con el acoso escolar lo realizó un equipo multidisciplinario integrado por el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), Fiscalía N° 17 del Ministerio Público, Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 911, Secretaría Técnica del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Oficina Municipal Antidrogas.

César Omar Quintero, director del Sistema VEN911 en Valles del Tuy, aclaró que este «Plan Integral de Prevención contra el Acoso Escolar» que se llevó a cabo U. E. E. Carmen Ruiz es con la finalidad de concientizar a los estudiantes sobre el acoso escolar, el bullying y diversidad de actos negativos que afectan la integridad física y mental de los estudiantes.

Enfatizó que desde el Consejo General de Policía, a través de la Dirección de Participación del Poder Popular, se están creando los Frentes Preventivos en materia de Violencia Escolar.

A la iniciativa se sumaron los representantes de la Casa de la Justicia y Paz, Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, Ministerio de Interior Justicia y Paz, Tribunal Supremo de Justicia, Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Los funcionarios también brindaron orientación sobre el acoso escolar, agresiones y las consecuencias de este tipo de acciones.

El Plan Integral de Prevención contra el Acoso Escolar se extenderá a lo largo y ancho del territorio charallavense, como parte de las políticas de atención en materia educativa y social que impulsa el alcalde Humberto Marte Tejada.

También puede leer: Firmaron acuerdos en Charallave contra la violencia de menores

Deja un comentario