InicioMirandaOtorgan semillas de maíz a productores de Miranda

Otorgan semillas de maíz a productores de Miranda

El proyecto de siembra de maíz se inició en los municipios Simón Bolívar e Independencia

El proyecto de siembra de maíz fue iniciado en los municipios Simón Bolívar (San Francisco de Yare) e Independencia (Santa Teresa del Tuy) del estado Miranda, donde las autoridades gubernamentales entregaron semillas e insumos al sector agrícola.

Saúl Rafael Yánez, alcalde de Simón Bolívar, informó que el plan de siembra de maíz se desarrolla en la Comuna Impulsores Comunitarios del sector La Pica en Yare, donde los agricultores plantarán 60 hectáreas con el apoyo de la Gobernación de Miranda y el Gobierno Municipal.

Aclaró que la dotación de semillas es parte del plan de cereales de Miranda, el cual fue oficializado hace semanas por el gobernador Héctor Rodríguez, con el objetivo de afianzar estrategias para potenciar el cultivo del rubro en el estado.

«Estimando que para este año 2022, la producción de maíz crezca en más de 17 por ciento, para una producción aproximada de un millón de toneladas de maíz para autoabastecer la demanda de Miranda y la zona central del país», planteó el alcalde.

Yánez aseguró que a los productores y productoras de Simón Bolívar también se les presentó la propuesta de la creación de la Escuela de Formación de Trabajadores del Campo Régulo Oropeza en el sector Los Tres Palos de Yare.

«Se ha firmado un convenio con el Movimiento Sin Tierra de Brazil, a fin de que nuestros campesinos y campesinas adquieran nuevos conocimientos relacionados al tema agroproductivo, al emprendimiento, entre otros aspectos. En este encuentro con productores y la Secretaría de Agricultura de la Gobernación y Alcaldía estuvieron presentes los técnicos asesores en materia de uso de los insumos», puntualizó el alcalde yarense. 

Tereseños también recibieron semillas de maíz

El ingeniero Rayner Pulido Fuentes, alcalde del municipio Independencia, precisó que 15 agricultores de la jurisdicción tereseña recibieron semillas de maíz e insumos necesarios para consolidar la siembra de 29 hectáreas del rubro, como parte del plan de cereales impulsado por la Gobernación de estado Bolivariano de Miranda.

Enumeró que se otorgaron 200 kilos de maíz blanco, 200 kilos de maíz amarillo, una tonelada de úrea, 120 sacos de fertilizantes, 180 litros de insumos para la prevención y control de plagas, y 340 kilos de limpia maíz.

«Gracias al apoyo de nuestro Presidente Nicolás Maduro y del gobernador Héctor Rodríguez hicimos entrega de semillas e insumos a 15 agricultores de nuestro municipio para la siembra de 20 hectáreas de maíz. De esta forma seguiremos fortaleciendo el desarrollo agrícola y la independencia alimentaria», afirmó el alcalde tereseño.

Pulido Fuentes reveló que, además, se efectuó una jornada de caracterización y orientación técnica a 32 emprendedores y productores del Consejo Comunal Bolívar y Chávez de Tomuso, donde próximamente se iniciará el proceso de formación en materia agrícola con la finalidad de encaminar al sector campesino hacia el logro de su objetivo, como lo es la siembra y posterior recolección de la cosecha.

Otro abordaje fue realizado por la comisión de Tierras, Ejidos y Campesinos del Concejo Municipal de Independencia en los sectores Morocopito y la Gran Sábana en el Parcelamiento Campesino del citado lugar, ambos pertenecientes a la Comuna Cristo Bolívar y Chávez, donde cinco agroproductores recibieron semillas de maíz y veneno para la malaria que consume la siembra.

Los campesinos también contaron con el acompañamiento técnico de los especialistas en tierra y producción. La comisión, presidida por la concejal Zurby Purica, se comprometió a realizar la articulación con los entes correspondientes para la dotación de mangueras de riego.

Inspeccionan espacios productivos en Independencia

La Secretaría de Economía Productiva de la Alcaldía del municipio Independencia comenzó a inspeccionar los territorios productivos de las parroquias El Cartanal y Santa Teresa del Tuy, indicó el ingeniero Rayner Pulido Fuentes, alcalde de Independencia.

Alegó que los productores recibirán capacitación técnica y orientación por parte de los entes respectivos a fin de reimpulsar la economía agroproductiva de cada eje territorial.

El alcalde sostuvo que los productores también serán atendidos con mecanización, semillas, insumos y mangueras de riego para el ciclo siembra de verano. 

Pulido Fuentes mencionó que el operativo de medición de terrenos agrícolas hecho en el Complejo Campesino Riveras del Río Guaire, pertenecientes al consejo comunal La Morena de la urbanización Gran Mariscal de Ayacucho (Mopia), por la Secretaría de Economía Productiva de la Alcaldía tereseña y el Instituto Nacional de Tierras (INTI). 

«En esta ocasión 67 productores de la zona dieron comienzo al proceso de formalización legal de sus terrenos, con la finalidad de avanzar con los patios productivos en pro de continuar garantizan la soberanía alimentaria en el municipio Independencia», detalló Pulido Fuentes. 

Harán concurso de la auyama más grande

La Secretaría de Economía Productiva de la alcaldía del municipio Independencia, conjuntamente con la Fundación Amigos en Acción Social y el Movimiento de Agroproductores inició la captación de agricultores para el concurso denominado La Auyama Más Grande del Municipio Independencia, cuyo producto alimenticio será exhibido en la plaza Bolívar de Santa Teresa del Tuy, el venidero sábado 03 de septiembre.

El alcalde Rayner Pulido Fuentes reiteró que en la jurisdicción se continúa apostando por el crecimiento y el desarrollo del país, «por eso trabajamos de forma incansables; para que cada vez, más personas disfruten de nuestros productos. Creemos que el futuro se construye  sumando esfuerzos  y mejorando día a día nuestros cultivos. Así que queremos compartir esta invitación especial a los agricultores donde más que competir es un compartir», manifestó. 

Pulido Fuentes señaló que los detalles del concurso se le hará llegar a los voceros de Economía Productiva y Agroproductores. Los premios serán: en primer lugar 100 dólares, y en segundo lugar se otorgará un kits conuquero que consta de machete y escardilla.

«Hay que llevar un seguimiento de la siembra y la veracidad lo darán los voceros del poder popular. El día del concurso las auyamas se quedarán en el lugar del evento», concluyó el alcalde tereseño. 

1 COMENTARIO

  1. Muy buen trabajo realizado por los alcaldes y su equipo de economía productiva,sigan con ese ímpetu de hacer para elevar el sector económico de los valles del Tuy.

Deja un comentario