InicioMirandaParranda de San Juan volvió a las calles tuyeras

Parranda de San Juan volvió a las calles tuyeras

En los seis municipios del eje Tuy los devotos honraron a San Juan, el santo que todo lo tiene y todo lo da

Las calles de los seis municipios de los Valles del Tuy en el estado Miranda fueron retomadas por los parranderos de san Juan Bautista, quienes desde muy tempranito este viernes comenzaron a repicar los tambores luego de dos años de confinamiento por la pandemia covid-19.

La jornada festiva inició con una salva de cohetes y repiques de campanas anunciando el nacimiento del santo que todo lo tiene y todo lo da.

Las eucaristías fueron oficiada por los párrocos en la mañana. 

En Ocumare del Tuy la celebración de la palabra de Dios fue en la Basílica Nuestra Señora de Coromoto y la realizó el Padre Georgregory Oviedo, de la parroquia San Diego de Alcalá, quien en su sermón solicitó a los cofrades a mantener viva la fe y el amor hacia Cristo. 

En Paz Castillo la homilía la presidió el párroco del templo Santa Lucía Virgen y Mártir, Carlos González, quien rememoró la vida y obra de san Juan El Bautista.

En medio de la eucaristía hecha en el templo luciteño, la directiva de la parranda sanjuanera del casco central del pueblo le confirió a Lesbia Gómez el reconocimiento de “sanjuanera del año”.

Culminadas las misas, los curas junto a los cofrades salieron en procesión por las principales calles de las ciudades tuyeras.

Las imágenes de los sanjuanes visitaron las sedes de las alcaldías de Paz Castillo, Simón Bolívar, Independencia y Tomás Lander. 

El santo más antiguo está en Ocumare

La imagen del san Juan Parrandero más antigua se ubica en el municipio Tomás Lander (Ocumare del Tuy), cuya estatua de hace más de 300 años, perteneció a Juana Isabel Orta (+), quien residía en la avenida principal El Calvario.

Le cedió la efinge a Pedro Izquierdo (+), habitante de la calle Padre Esculpi en el sector Calle El Medio, cuyo hombre luego de 60 años de mantener y preservar la imagen y culto a san Juan le confirió la estatua a Cándida Machillanda (+) y sus hermanas del sector Chaparral, quienes desde hace 40 años mantienen la fe y prosiguen el culto parrandero a San Juan. 

Mariela Machillanda, devota, señaló que este año los cofrades de san Juan Bautista piden por la salud de todos los habitantes del mundo, especialmente por la salud y bienestar de los venezolanos. 

Paz Castillo arriba a más de 150 años de tradición a san Juan

La lluvia no fue obstáculo para que centenares de sanjuaneros luciteños se volcaran a las principales calles del municipio Paz Castillo para celebrar el esperado nacimiento de san Juan Bautista.

La imagen fue llevada por los cofrades a la alcaldía, a las instalaciones del Hospital Dr. Luis Razetti y familias circunvecinas.

Posteriormente, fue trasladada al parque Camaquito y a la familia Centeno para luego llegar al Centro Cultural San Benito.   

El alcalde Víctor Julio González catalogó la festividad de san Juan como una de las celebraciones de mayor tradición en Paz Castillo, pues en el municipio se celebran más de 150 años de tradición religiosa y cultural.

«Esta festividad que año tras año invita a miles de feligreses es una tradición que debemos transmitirles a nuestros pequeños para que perdure con el tiempo, por eso felicito a los sanjuaneros por el programa San Juan va la escuela, dijimos que este año la celebración iba a realizarse con más ahínco, fervor  y lo hemos logrado a raíz de que San Juan fue declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el año pasado», resaltó el alcalde. 

La jornada sanjuanera continuará el dos de julio cuando la cofradía visite la comunidad del Rebalse, el cinco llegue a la comunidad de Tuntún y el 16 de  julio la comunidad de Santa Rita. 

Desde la Capilla Nuestra Señores de Los Dolores hasta la plaza Bolívar de Cúa

En el municipio Rafael Urdaneta los Sanjuaneros también reavivaron la fe y celebraron la declaratoria de las fiestas de san Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

«Este es el primer repique de tambores luego de que fuese declarado la fiesta de san Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y me siento muy alegre de poder compartir con ustedes», declaró el alcalde Jonatan Herrera Campo. 

En Cúa las festividades partieron desde la Capilla Nuestra Señores de Los Dolores hasta la plaza Bolívar de la localidad, donde 23 agrupaciones de 8 sectores del municipio participaron en el recorrido.

El alcalde entregó más de 20 reconocimientos a cultores y agrupaciones de todo el municipio y exhortó a seguir avanzando para promover y dar a conocer el retoque de los tambores cueños en todos los espacios.

«Es importante que hagamos un trabajo para hacer conocer nuestros tambores cueños en todo el país, por eso le pido a todos los sanjuaneros que sigan aprendiendo y promoviendo el retoque de nuestros tambores en todos los espacios que sean necesarios», enfatizó Herrera Campo. 

En Santa Teresa celebraron san Juan Bautista con eventos recreativos

Al ritmo de tambores y eventos recreativos se llevó a cabo la tradicional celebración del día de san Juan Bautista en el municipio Independencia, cuya festividad inició con una misa en la iglesia Santa Teresa de Jesús, ubicada en la plaza Bolívar en Santa Teresa del Tuy.

Luego la imagen recorrió las principales calles hasta llegar al sector La Estación, donde diferentes agrupaciones comenzaron el acostumbrado repique de tambores, acompañado de cultores de la localidad quienes recitaron fulias y décimas para el disfrute de todos los presentes. 

El alcalde Rayner Pulido Fuentes describió que en este día los sanjuaneros desarrollan actividades recreativas y culturales en distintas zonas tereseñas, debido a que la Unesco aceptó la festividad como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Insistió que desde su gobierno municipal la visión es rescatar aquellas tradiciones culturales que al pasar el tiempo se han ido perdiendo.

«Seguiremos trabajando por fortalecer la cultura en nuestro amado municipio Independencia», afirmó Pulido Fuentes. 

Deja un comentario