InicioMirandaPresentarán tres obras teatrales en Guarenas

Presentarán tres obras teatrales en Guarenas

La dramaturga Noreida Flores presentará estas piezas de su autoría en la Casa de la Cultura de la plaza Bolívar

La Casa de la Cultura Antonio María Piñate de Guarenas, en Miranda, cederá su espacio central para la presentación de tres piezas teatrales de breve duración, escritas y dirigidas por la dramaturga local Noreida Flores, este viernes 27 de mayo a la 1:00 pm con entrada libre.

Esta función es parte de la programación de la Dirección de Cultura de la alcaldía, que dirige Edgar Carmona, en el espacio de La hora del té, donde los asistentes disfrutan del género teatral mientras degustan una infusión de manzanilla, malojillo o toronjil.

Cada una de las piezas tiene características propias y planteamientos diferentes entre sí. Flores informó que El adiós de Manuela es un monólogo de corte histórico que trata los recuerdos de Manuelita Sáenz sobre Simón Bolívar en sus últimos momentos de vida.

«Esta es una obra de época que tiene mucho sentimiento, mucha poesía. Será interpretada por la actriz Yixi Villegas, acompañada por Lenin Arteaga, quien representará a Bolívar como un espectro», señaló.

Karina López y Daniel Aponte realizarán la lectura dramatizada de Aros de boda. Se nota la presencia del humor negro en el encuentro de una mujer y un hombre en un parque. Inician una conversación sobre su vida en pareja, la felicidad del matrimonio pero surgen los conflictos internos de cada uno en su relación. Esta pieza tiene un final sorpresivo.

En la puesta en escena del perfomance Este es su banco participan nueve trabajadores de la Dirección de Cultura.

Es una parodia del gentilicio de una entidad y las situaciones que se presentan mientras esperan en la agencia, con la presencia de un guardia que pide el uso del tapaboca, un niño que no cesa de llorar, una empleada que se «da postín» para atender a los clientes, entre otros.

Detrás del telón

Flores trabaja para la puesta en escena de Sombras nada más con las actrices Yixi Villegas y Norelis Alcalá, la cual espera presentar en agosto próximo.

Comentó que tiene otros planes para formar agrupaciones dedicadas a este arte.

Para ello, cuenta con los estudiantes de la escuela Cepa de Las Clavellinas, donde dicta clases de su especialidad,  para una obra dedicada a San Juan Bautista y San Pedro Apóstol.

Además, anima a los adultos de la comunidad a trabajar con ellos y descubrir nuevos talentos locales.

La artista y sus obras

Noreida Flores tiene formación artística en la Compañía Nacional de Teatro y participó en talleres dictados por  Rodolfo Santana, Néstor Caballero, Flor Núñez y Elba Escobar, entre otros.

Sus piezas A su salud; Plaza Miranda; Cimarrón con aroma rosa; Fondue; Cenizas; Viajando con mam; Cotufas del silencio; Función en el camerino y El arca de Noel han sido montadas por el grupo Fénix -que dirige Flores- Escena 1 y Rapsodia de Cumaná.

En 2014, Fénix llevó A su salud a Argentina para presentarse en el teatro Leonardo Favio, entre otros lugares.

También tuvieron presencia en el Festival Crea Joven (2012) con la obra A su Salud; el Festival de Vargas (2011) con las obras Cimarrón con Aroma Rosa y  Plaza Miranda; el Festival Crea Joven (2010) con Cimarrón con Aroma Rosa y el Festival de Teatro Armando Urbina (2009) con Fin de año.

La dramaturga informó que a Cimarrón con aroma rosa -que trata la situación de los transgéneros en la tercera edad-  fue sometida a estudio y análisis en la Escuela de Artes de la Universidad de Buenos Aires

Sus obras Viajando con Mamá; Sombra nada más; Cenizas; Entre Ratas; Acto de magia para la muerteEl ángel sin alas y ¿De quién son los Pérez? fueron publicadas por la Editorial Círculo Escénico, Negro sobre Blanco, Fundarte, Grupo Fénix, Cevedau y Monte Ávila latinoamericana entre 2004 y 2021.

Deja un comentario