InicioMirandaRefuerzan el sistema de salud en Miranda

Refuerzan el sistema de salud en Miranda

Fueron contratados 20 médicos integrales y ocho bioanalistas para reforzar atención a pacientes en comunidades y centros de salud

Un grupo de 20 Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y ocho bioanalistas fueron contratados por la alcaldía del municipio Brion (Higuerote) en el estado Miranda para mejorar la atención a la población y reforzar el sistema de salud de esa localidad barloventeña.

La directora de Salud municipal, Eufemia Mata, señaló que los 20 galenos reforzarán las guardias de 24 horas en la emergencia del Hospital General de Higuerote.

Detalló que hubo guardias que se quedaban solas y en otros momentos había un solo médico para la atención de la emergencia, la sala de parto y la hospitalización.

En vista de esta situación el alcalde Yohan Ponce tuvo la iniciativa de contratar a los 20 MIC que se necesitaban para el funcionamiento óptimo de la emergencia y el mejoramieto del sistema de salud.

“Pensamos contratar a unos especialistas, entre pediatras, urólogos, nefrólogos, cardiólogos, internistas y especialistas en eco”, aseveró Mata.

Salud

En el caso de los bioanalistas su trabajo garantiza que se mantengan activos los laboratorios del Centro Diagnóstico Integral (CDI) y el nosocomio de Higuerote, la Medicatura de Tacarigua y la Clínica Popular Nicomedes Blanco Gil de Curiepe. En todos ellos prestan este servicio de manera gratuita.  

La directora de Salud mencionó que en el hospital hacen exámenes de hematología completa, CDRL, VIH y perfil 20 las 24 horas; en la Clínica Popular de Curiepe de hematología completa y VIH; mientras que en el CDI procesan muestras de heces, orina y química sanguínea.

El CDI y el hospital cuentan con rayos X, servicio de salud al cual la alcaldía ha dotado de líquidos reveladores y fijadores. Lleva más de 800 placas realizadas gratuitamente.   

Existen dos quirófanos en el hospital de Higuerote que se encuentran activos y donde se practican cirugías de hernias, apendicitis, cesáreas, obstrucción intestinal y otras menores para lo cual se toma en cuenta la edad y condición del paciente.

Prevención contra el paludismo

La dirección de Salud municipal indicó que se iniciará este lunes 16 de mayo un programa de prevención contra  el paludismo en las 184 comunidades del barloventeño.

Eufemia Mata dijo que comenzarán con la fumigación en La Isla de la Fantasía, Las Delicias, Barrio Ajuro y las comunidades adyacentes a ese punto y círculo de Higuerote.  

Para esta tarea tienen tres máquinas asperjadoras pequeñas para la fumigación dentro de las casas donde hay enfermos de paludismo y viviendas vecinas, además de un equipo grande para las calles.

“Esto se hará en dos ciclos, el primero debe ser a las 5 de la tarde y el segundo, a las 5 de la mañana, que es el lapso de tiempo cuando el mosquito aedes aegypti, causante del paludismo y el dengue, se encuentra en los hogares”, señaló

Aseguró que este mosquito entra a las casas a alimentarse y luego va al criadero a depositar sus huevos.

Otra parte de esta acción preventiva es la entrega del larvicida abate  en las comunidades y escuelas. Este producto se aplica en los tanques, pipotes y otros reservorios utilizados para el almacenamiento de agua, a fin de evitar que el mosquito patas blancas desove allí y nazcan las crías.

Igualmente, la alcaldía llevará a cabo una campaña de difusión para que los vecinos mantengan tapados esos envases y eliminen todos los posibles criaderos que se llenen de agua de lluvia, como botellas, cauchos y basura,  por ejemplo.

Mata añadió que las personas deben buscar atención médica inmediata ante la presencia de síntomas como la aparición de fiebre a una hora determinada a diario,  escalosfrío, sudoración, dolor de cabeza (cefalea), diarrea y dolor abdominal.  

Deja un comentario