InicioMirandaRehabilitado el puente de El Ingenio de Guatire

Rehabilitado el puente de El Ingenio de Guatire

Para la rehabilitación se realizó un canal de desagüe y se construyó un contrafuerte para proteger las bases del puente

Los usuarios de la recta de El Ingenio de Guatire, en el estado Miranda, pueden  transitar con toda seguridad por este tramo debido a que el problema de socavación del puente fue rehabilitado mediante los trabajos realizados por la Alcaldía de Zamora.

En estos momentos, el personal del gobierno municipal realiza labores de embellecimiento que darán punto final a la rehabilitación de la estructura.

El director de Derecho a la Ciudad e Ingeniería Municipal, Carlos Carratú, explicó que les notificaron que el puente tenía movimiento cuando pasaban los vehículos. Al hacer la inspección determinaron que las bases estaban socavadas por efectos del río Guatire e hicieron el proyecto para la reparación.

“Cuando volvimos a inspeccionar notamos que el puente estaba desfasado, es decir que había bajado a 25 centímetros de altura de la que debía tener”, explicó.

A raíz de este descubrimiento empezaron a rellenar zonas que estaban abiertas y que no habían visto debido a que la vegetación cubría muchas de las losetas del muelle. Debieron utilizar varios metros de concreto que no estaban presupuestados.

“Eso se rellenó, se le hizo el canal de desagüe y se construyeron unas especies de contra – contrafuertes para proteger las bases del puente. Se hizo un sistema especial para que el agua no chocara de frente sino que se esparciera y funcionó perfecto”, explicó.

Durante las últimas lluvias caídas en la ciudad Carratú y su equipo evidenciaron que la obra de ingeniería dio los resultados esperados.

Este puente se encuentra entre el Paseo Zamora vía El Ingenio antes de llegar a la planta de Pdvsa. También da acceso a parque Alto y otras zonas.

Rehabilitación en pleno desarrollo

La dependencia del gobierno municipal ataca otra situación en Atlántida 2 en Guatire.  Un terreno fue afectado por las filtraciones generadas por una mala canalización de agua pluvial, además del vertido de agua procedente de una cochinera.

Hace tres semanas un árbol que allí se encontraba cayó sobre una casa que, a su vez, se desplomó sobre otras dos situadas en la parte baja.

“Hubo que demoler dos viviendas y a la de arriba sólo una parte; ya estamos terminando de ajustar el espacio para hacer las bases para la construcción de esas viviendas”, señaló el funcionario.

También realizan el reforzamiento del drenaje para que no ocurra otro problema.

Avanza la prevención para días de aguaceros

El jefe de Espacios Públicos de la alcaldía, Jesús Acevedo, informó que están en pleno desarrollo el plan de lluvia, elaborado junto con especialistas de Protección Civil y Administración de Desastres y Bomberos municipales.  

De acuerdo a la rehabilitación la programación en la parroquia Bolívar (Araira) trabajaron en las quebradas de Cupo, Oruza y El Mango.

Realizaron una limpieza general desde Cupo hasta Araira para retirar el sedimento  que cayó de los cerros a la vía durante el palo de agua del lunes 16 de mayo. Varios tramos quedaron obstaculizados y se interrumpió el paso de personas y de vehículos.

Los equipos también se desplegaron hacia Kempis para atender las torrenteras, abrieron drenajes a orilla d ela carretera nacional Araira – Cupo.

Señaló que desde hace dos semanas trabajan en Guatire y que por esa razón no se han formado lagunas a la altura de la entrada de Castillejo. Allí despejaron los drenajes ubicados desde Puente Machado, en la carretera nacional, hasta la avenida Bermúdez, a la altura del monumento a la Santa Cruz de Pacairigua.

“Desde ese punto continuamos con la atención de todos los drenajes desde la Cruz hasta la esquina de El Mocho, los bulevares 1 y 2, así como las avenidas principales como son la Miranda, la Bermúdez”, detalló.

Este viernes 20 de mayo el personal finalizó la limpieza del embaulado de la avenida principal de Castillejo que estaba bastante sucio.

Para el lunes 23 emprenderán la labor de desmalezamiento en 70 kilómetros, aproximadamente, de extensión de la carretera rural que va de Salmerón a La Verdecita en Bolívar, en coordinación con el equipo de esa parroquia. Utilizarán una retroexcavadora para plantear el terreno que luego aplanarán con un patrol. Al finalizar la semana acometerán la canalización de la quebrada de Ceniza.

Al mismo tiempo continuarán la labor en el sector de La Palomera en Guatire cerca del puente cuatricentenario, cuya rehabilitación finalizó el año pasado; por ahora hay una máquina que retira sedimento.

Según Acevedo, está previsto el dragado del río Guarenas a la altura de Bosque Verde, a la altura de la avenida Intercomunal de Guatire, así como en  el sector El Cambural en El Milagro.

En ese lugar habitan unas personas a orilla del río que han sido advertidas del riesgo que corren por los Bomberos y Protección Civil.

Deja un comentario