InicioMirandaReinaugurada estación de bombeo de agua en Charallave

Reinaugurada estación de bombeo de agua en Charallave

Con la rehabilitación de la estación de bombeo se beneficiarán 3 mil habitantes de las comunidades Chupulum, La Colmena y Jabillito

Fue puesta en funcionamiento la estación de bombeo del sector Chupulum en el municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda, que va a permitir que las familias de tres comunidades charallavenses reciban agua potable por tubería.

El capitán de corbeta Harol Clemente Camacho, presidente de Hidrocapital, reveló que la citada estación de bombeo se rehabilitó a nivel de electromecánica y civil con miras de ofrecer un buen servicio a las comunidades que no les llegaba el agua.

Destacó que con esta obra son beneficiados 3.000 habitantes de las comunidades de Chupulum, La Colmena (parte alta) y Jabillito.

El capitán recalcó que estás labores están tipificadas en el mapa de soluciones, la agenda concreta de acción y el plan de Rehabilitación, Estabilización y Mantenimiento (REM) que ejecuta la institución en materia de agua por medio de Acueducto Valles del Tuy.

Clemente Camacho resaltó que la reactivación de esta estación de bombeo fue un trabajo articulado entre la empresa de la Región Capital, el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, mesas técnicas de agua del poder popular y la alcaldía bolivariana de Cristóbal Rojas en el marco de las 3R.Nets y el 1×10 del Buen Gobierno que impulsa el Presidente Nicolás Maduro Moros. 

16 litros de agua por segundo

El ingeniero Julio César Narea, gerente del Acueducto de los Valles del Tuy, reiteró que con la reinauguración de esta planta se distribuyen 16 litros de agua por segundo para abastecer a 3 mil familias del eje territorial La Colmena-Jabillito-Chupulum. 

Precisó el ingeniero que las labores en la estación de bombeo comprendieron la rehabilitación del sistema de iluminación, instalación de dos motores y dos bombas hidráulicas nuevas, pintura y refracción de las paredes.

Narea reconoció el trabajo de las mesas de técnicas de agua y el poder popular organizado para el acondicionamiento y puesta en marcha de esta estación de bombeo.  

“Los voceros de las mesas técnicas son los garantes de la operatividad y del cuidado de esta infraestructura que está al servicio en la comunidad para seguir logrando que el vital líquido llegue a todos los hogares charallavenses”, puntualizó el gerente del acueducto.  

En la reinauguración estuvieron Luis Bandes, vicepresidente de operaciones y mantenimiento de la hidrológica; Piver Puentes, secretario general de Gobierno de Cristóbal Rojas; y Rafael García, secretario de Gestión Territorial y Derecho a la Ciudad en Charallave.

Las autoridades de Hidrocapital también inspeccionaron los avances en el pozo de la comunidad El Olivo en Santa Lucía del Tuy. Los trabajos se están ejecutando en conjunto con la Gobernación de Miranda, alcaldía de Paz Castillo, la empresa hidrológica y la comunidad organizada.

Instalan 2.300 metros de tuberías de agua en el sector La Juventud

Giovanni Paredes, vicepresidente del Consejo Local de Planificación Pública de Charallave, agregó que la Dirección de Proyectos Especiales, la Secretaría de Atención a las Aguas y el poder popular organizado hacen la instalación de 2.300 metros lineales de tubería de aguas blancas y nueve tubos de concreto para aguas servidas en el sector La Juventud del municipio. 

Acotó que esta acción de gobierno permitirá que el agua llegue por tubería a los hogares de 270 familias de la citada comunidad. Cindy Rodríguez, vocera del consejo comunal La Juventud, añadió que desde hace nueve años los habitantes de las manzanas II, III y IV no recibían el recurso hídrico. 

«En unión perfecta entre los vecinos y la Alcaldía estamos trabajando para optimizar los servicios públicos de nuestra comunidad para mejorar la calidad de vida de todos los lugareños», aseveró Rodríguez.

Sustituida tubería de acero en Ocumare del Tuy

El capitán de corbeta Harol Clemente Camacho, presidente de Hidrocapital, refirió que la fuerza trabajadora del agua realizó la sustitución de 50 metros de tubería de acero de 4” pulgadas conjuntamente con la válvula principal en sector Aponte, mejor conocido como Pampero, en la parroquia Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander. 

«Las labores son cumpliendo con los lineamientos dictados por el Presidente de la Republica Nicolás Maduro, en materia del agua potable. Los trabajos benefician a 1.200 habitantes que hacen vida en las comunidades de Chaparral I y II, Santa Eduviges del Palmar y la urbanización La Esperanza de Chaparral», dijo el capitán.

Clemente Camacho detalló que los ingenieros y técnicos de Hidrocapital efectuaron los cortes de la tubería dañada de 4” pulgadas en material PEAD (Manguera), la cual fue remplazada por una tubería de 4” pulgadas en material de acero, con 2 conectores de 4” pulgadas. En el lugar, además, se hizo la colocación de una copa reductora de 4” pulgadas con salida de 2” ½ y se le aplicó soldadura para el sellado de la misma.

El personal de Acueducto Valles del Tuy y la alcaldía de Paz Castillo también hicieron la sustitución de 60 metros de tubería de aguas servidas de 12″, en material de PVC, en el casco central de Santa Lucía. 

Deja un comentario