InicioMirandaSampedreños colmaron de fe las calles de Santa Lucía del Tuy 

Sampedreños colmaron de fe las calles de Santa Lucía del Tuy 

La población luciteña celebró sus 42 años de fervor y tradición religiosa a San Pedro

Con rostros pintados de negro, sombreros de copa, trajes de levita, pañuelos rojos y amarillos, los parranderos de San Pedro de Guatire se apoderaron de las calles de Santa Lucía del Tuy, estado Miranda, este fin de semana, para celebrar los 42 años de tradición religiosa en este municipio tuyero. 

Esta manifestación religiosa es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 5 de diciembre de 2013 tras ser proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los devotos del apóstol Pedro y parranderos de la Embajada Cultural del Centro de Educación Artística (CEA) Andrés Eloy Blanco del municipio Zamora (Guatire) acudieron a la misa oficiada por el presbítero Carlos González, en el Santuario Eucarístico Diocesano Santa Lucía Virgen y Mártir, ubicado en el casco central del municipio Paz Castillo. 

Correspondió al orfeón Régulo Rico del Centro de Educación Artística (CEA) de Guatire realizar los cantos católicos. Los parranderos guatireños rindieron un homenaje a PostMorten a la cultura Adriana Cardozo y otras personalidades. 

San Pedro se encontró con San Juan Bautista 

Culminada la homilía, los sampedreños por cuadragésima segunda vez salieron en peregrinación a cantar y bailar en las calles de Santa Lucía del Tuy. 

Las banderas y estandartes de la parranda guatireña así como la estatua del Santo se reencontraron con la parranda e imagen de San Juan Bautista, en la plaza Bolívar de Santa Lucía del Tuy. 

Los sampedreños rememoraron y escenificaron la leyenda de la esclava María Ignacia, cuya hija fue curada por el santo. El personaje principal fue interpretado por un hombre con vestido largo de flores, sombrero de cogollo decorado, una peluca trenzadas en estambre y una muñeca de trapo negra.

Tocando el cuatro, las maracas, entonando sus melodías populares y con la imagen del Santo, los cofrades guatireños visitaron las instalaciones de la Casa de la Cultura, la Alcaldía de Paz Castillo, Concejo Municipal, Hospital Dr. Luis Razzetti, casas de los promeseros y el Monumento de la Virgen Santa Lucía. 

A la peregrinación, se unieron las autoridades civiles y eclesiásticas, así como los habitantes en general. La procesión culminó el baile en el Club Social “Santa Lucía”.

Visita número 42 en Paz Castillo

Pantaleón Liendo, jefe de ruta de la Parranda de San Pedro, reveló que la visita número 42 de la Parranda de San Pedro es una tradición llena de cantos, milagros y alegría que permite el reencuentro de dos pueblos: Santa Lucía y Guatire. “Ambas son poblaciones de fe. Que vivan nuestros patrimonios culturales mundiales”.

“Estamos celebrando un año más de la visita de los devotos sampedreños en Santa Lucía del Tuy. Son 42 años, ininterrumpidos, de expresión religiosa en honor al Santo”, exaltó Liendo. 

Presentan propuesta de Ordenanza Municipal 

El alcalde del municipio Paz Castillo, Víctor Julio González, registró que la visita de los parranderos guatireños al pueblo luciteño se efectúa desde el año 1980, el segundo sábado del mes de julio, donde éstos cofrades -con música, cantos y bailes- recorren las principales calles de esta localidad tuyera mostrando su fervor. 

Los concejales y concejalas de Paz Castillo hicieron entrega del proyecto de ordenanza “Orden Adriana Cardozo”, a la Parranda de San Pedro de Guatire, para su estudio y futura contribución a esta distinción que será otorgada a los cultores y cultoras del municipio.

“Reconocemos la entrega de quienes se dedican a la preservación de la cultura. Se presentó la propuesta de la Ordenanza Municipal Adriana Cardozo para ampliar su debate, incluir sugerencias que hagan la ordenanza de reconocimiento a los Cultores de Paz Castillo y de Venezuela”, acentuó. 

Los ediles junto al alcalde Victor González concedieron un reconocimiento a la Parranda de San Pedro de Guatire (CEA), por su visita N° 42, a la población de Santa Lucía. 

Agrupación “Todos vuelven, La Parranda” festejó su 41 aniversario en San José de Barlovento 

La agrupación “Todos Vuelven la Parranda” del municipio Andrés Bello en la subregión Barlovento (Miranda) arribó a sus 41 años de tradición musical y trayectoria haciendo la parranda de los Muertos en San José de Barlovento. 

El grupo barloventeño es Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio y el estado; y constituye una de las expresiones de mayor brillo melódico y de inspiración literaria, festivo-espiritual. 

A propósito de su 41° aniversario hubo una eucaristía en la iglesia católica del pueblo y una sesión especial, donde los portadores de las distintas expresiones rindieron honores al Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Cuatro décadas de la historia de un pueblo 

El profesor Benito Irady, fue el Orador de Orden para conmemorar el 41 Aniversario de “Todos Vuelven, La Parranda”. Durante su intervención recorrió la historia de Barlovento y destacó el rol que esta agrupación ha desempeñado, a favor de las tradiciones y la cultura de un pueblo.

Resaltó que las cuatro décadas de trayectoria de la agrupación “Todos Vuelven”, son testimonio de la historia de un pueblo, de un estado y de un país, que se expresa a través de la música, el canto, la ejecución de instrumentos y la transmisión de saberes.

Después del acto, la parranda y demás expresiones culturales de la jurisdicción de Andrés Bello iniciaron su recorrido por las calles de Barlovento. Al festín se sumaron representantes de las manifestaciones de los municipios Acevedo, Eulalia Buroz, Brión, Andrés Bello y Páez, además de la secretaria de Patrimonio Cultural, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural y directivos de la Red del Patrimonio de Miranda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí