InicioMirandaSan José de Barlovento: la tierra del cacao

San José de Barlovento: la tierra del cacao

Desde este fin de semana podrá disfrutar de las fiestas en honor a su patrono San José

San José de Barlovento se viste de música, color y tambor para celebrar a su santo patrono San José. Así que desde este fin de semana y toda la próxima será de fiesta en este pueblo de la parte este-costera del estado Miranda. Fundado en 1846 por los hermanos José Imas, Román Imas y su tío Pedro Oderiz, es considerado la cuna del cacao en la región mirandina, donde este cultivo representa lo histórico, cultural y ambiental.

A la entrada del pueblo lo recibe el Monumento al Cacao, de 10 metros de alto, obra realizada por el escultor mirandino Nelson Batatino. Visitar San José es sentir el calor de su gente, su historia y disfrutar de su gastronomía, en especial todo aquello donde el chocolate tenga protagonismo.

Lo primero que encuentra al llegar es el templo que resguarda al santo patrono San José, construido por el padre José Fray Zapico con ayuda de la comunidad (1924-1931), el cual está ubicado entre las calles Bolívar y Sucre. Es considerado el de mejor arquitectura en toda la región de Barlovento, el mismo cuenta con dos campanas de bronce, traídas de Europa, lo cual eleva el templo a Patrimonio Arquitectónico Religioso e Histórico Cultural del estado Miranda. También resguarda los restos del Fray José Zapico y es lugar de peregrinación para visitar la tumba del evangelizador de Barlovento, cuyo cuerpo al ser exhumado del Cementerio General del Sur fue encontrado en perfecto estado. Ahora la comunidad y autoridades religiosas trabajan para lograr su beatificación ante el Vaticano.

Recorriendo el lugar

El bulevar Francisco de Miranda es el sitio de encuentro de los habitantes de San José de Barlovento, quienes visitan el pueblo pueden compartir con los lugareños. Este además es un lugar de recreación por sus numerosos y frondosos árboles.

Gastronomía

Algo que no se puede obviar al visitar San José de Barlovento es su gastronomía. No puede dejar de conocer la chocolatera, ubicada en el sector Manatí en Agua Clara, donde hay una gran variedad para todos los gustos y paladares. El Gourmet Artesanal (Mis Poemas) es dirigido por la maestra chocolatera Luisa Amanda González y pueden contactarla por su cuenta de instagram, @chocolatemispoemas.

También se puede disfrutar de sus platos, desde comida rápida hasta parrillas, en la Plaza Bolívar y, por supuesto, lo que no puede fallar es ir a la heladería Mi Tía a degustar los cremosos en sus diferentes presentaciones, donde además ofrecen otras preparaciones rápidas y las deliciosas malteadas.

Datos

  • Cómo llegar. Desde Caracas hay transporte que lo llevan hasta el pueblo, en una hora y pico aproximadamente.
  • Dónde hospedarse Hay alquiler de apartamentos que por un promedio de 60 dólares diarios pueden quedarse dos adultos y un menor y cuentan con todos los servicios y piscina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí