InicioMirandaSe preparan para frenar enfermedades que afectan cultivos en Miranda

Se preparan para frenar enfermedades que afectan cultivos en Miranda

Instauran comisión para combatir los hongos que afectan a los cultivos en la subregión Valles del Tuy

En el estado Miranda fue instaurada una comisión para combatir las enfermedades que afectan a los cultivos de plátano, cambur, topocho, cacao, mandarina, naranja, limón y otras plantas en la subregión Valles del Tuy, así lo notificó el ingeniero agrícola Miguel Marín, secretario regional de Alimentación, durante una ponencia sobre el hongo “Fusarium Oxysporum RT4”.

Desde el patio central de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la avenida Ribas de Ocumare del Tuy, Marín aseveró que la conformación de la comisión es parte de las medidas fitosanitarias asumidas por la Gobernación de Miranda para combatir los hongos: Fusariun (FOC R4T) y la Escoba de Bruja.

Hongos afectan cultivos en sembradíos de los Valles del Tuy

Marín explicó que estos hongos se comen las raíces de las plantas y hace que sus hojas se sequen, cuya acción impide el proceso de fotosíntesis, trayendo como consecuencias la disminución del tamaño de los frutos, así como su cantidad. 

El Secretario de Alimentación en Miranda argumentó que con apoyo del sector agrícola y de los distintos niveles de gobierno, la comisión aplicará acciones para frenar a los “caracoles africanos” y al “dragón amarillo” que perjudica la producción de mandarina, limón, naranja y demás cítricos. 

Evaluarán producción 

El secretario de Alimentación regional, Miguel Marín, contó que la comisión está integrada por un equipo de especialistas, extensionistas de la Corporación de Desarrollo Agrícola de Miranda (Cordami), funcionarios de los entes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), agricultores tuyeros dedicados a la producción de musáceas, y estudiantes de ocho universidades que imparten los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Agroecología, Agroalimentaria y Agroalimentación. 

“Todos ellos están coordinados por los expertos del Consejo Científico y Tecnológico estadal y el Comité Científico de Agricultura del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, quienes evaluarán las medidas de protección”, enfatizó.

En el municipio Tomás Lander (Ocumare del Tuy) también fue instalado Gabinete de Agricultura y Tierras, en el marco de la agenda agroalimentaria mirandina. Participaron representantes de Cordami, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, la Corporación Venezolana del Cacao, estudiantes universitarios, profesores y conuqueros. 

Evaluaron las líneas de acción priorizadas para este año, las metas del ciclo de siembra en la entidad, la armonización de programas, proyectos, agendas e indicadores de gestión asociadas al sector agroalimentario regional.

Activos para el combate de enfermedades en cultivos

Marín confirmó que desde el Gobierno Nacional, la Gobernación y las alcaldías de Miranda están desplegados con camiones, equipamientos y personal necesario para tratar todas las plantaciones que ya han sido identificadas y que están siendo afectadas por estás enfermedades.  

Resumió que el Ministerio de Agricultura cuenta con las primeras nanos partículas que frenarán el hongo Fusarium, el cual está siendo elaborado por el Comité Científico de Agricultura. Adicionalmente, el Consejo Científico y Tecnológico de la región está a la disposición para investigar y aportar científicamente en el combate de dichas enfermedades en las plantas.  

Abordaje informativo

Durante el segundo abordaje de carácter informativo, teórico y técnico dirigido al sector campesino, estudiantes universitarios y profesores de los Valles del Tuy, el ingeniero Miguel Marín planteó que, como parte del despliegue que ejecuta el Gobierno regional desde el pasado 24 de febrero, en la región se está llevando a cabo talleres de formación, orientaciones y abordajes informativos debido a que estos hongos están afectando los cultivos en todo el país.

Comunicó el ingeniero que en la formación participaron especialistas en el área de plagas y producción agrícola, la red de investigadores y representaciones de ocho universidades del eje tuyero. 

Acentuó que el objetivo del taller dictado en la UBV de Ocumare del Tuy consistió en ofrecer el conocimiento requerido para poder atacar el mencionado hongo antes de que llegue a la zona, pues de esta manera se logra formar a los productores y agricultores de la entidad ante tal situación.

Los asistentes pudieron conocer de qué se trata este hongo, los riesgos de propagación y las medidas que se deben tomar para verificarlo, ubicarlo y prevenirlo de manera que los agricultores puedan controlarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí