InicioMirandaLimpian la quebrada Tamarindo de Guarenas

Limpian la quebrada Tamarindo de Guarenas

En la carretera nacional también trabajan en la rehabilitación de canchas y el balneario de Izcaragua

Un cuadrilla de 40 trabajadores trabaja en el mantenimiento y limpieza de la quebrada de El Tamarindo, en la carretera nacional Petare-Guarenas, estado Miranda, para minimizar los riesgos de desbordamiento en la temporada de lluvia.

El presidente de la Corporación de Desarrollo Integral  de Guarenas (Corpodeing), Alexis Mota, dijo que estas labores en el cauce, sus adyacencias y la vialidad favorecen a 1.310 familias de las comunidades de La Manguita, Soberanos de El Tamarindo, Patriotas de El Tamarindo, así como Quebrada Seca 1 y 2.

Los trabajos se realizan desde el sábado 30 de abril cuando se registró un fuerte aguacero en el eje Guarenas-Guatire.

En esas zonas no hubo desbordamiento, pero el nivel de agua aumentó a niveles alarmantes por lo que el alcalde Freddy Rodríguez ordenó el inicio inmediato del dragado y atención de las cuatro comunidades. En años anteriores se han registrado problemas de anegaciones a viviendas y vías.

Trabajos son parte del plan de prevención por lluvias

Avance

Actualmente las cuadrillas hacen uso de un tractor shovel de oruga para acometer los trabajos.  

Hasta el momento se han retirado 5.400 metros cúbicos de sedimento y gran cantidad de desechos sólidos en un total de 20 viajes.

“Estamos laborando en cuatro o cinco kilómetros lineales, aproximadamente, que comenzó en La Manguita y en este momento estamos llegando a altura de la doble vía de Quebrada Seca”, informó Mota.

Esta quebrada desemboca en el río Guarenas cuyos trabajos de dragado se encuentran a la altura de La Vaquera, uno de los puntos más vulnerables de desbordamiento que puede afectar a las urbanizaciones cercanas.

Mota aseguró estar preparados para la llegada de las lluvias debido al mantenimiento que ha realizado en la zona.

El aguacero del sábado 30 de marzo, ocasionó el aumento del nivel de agua de la quebrada, lo que disparó la alerta en el gobierno municipal.

El lunes 2 de mayo el alcalde Freddy Rodríguez activó el Órgano de Defensa Integral de Guarenas y dispuso de maquinaria y camiones para la atención de las zonas inundadas, como fue el caso del sector 1 de Trapichito.

Agregó que también mantienen cuadrillas de desmalezamiento en Agua Amarilla, Ochoa, Izcaragua y Santa Eduvigis.

Dejan como nueva la cancha cercana al río Izcaragua. Foto: Copodeing

Reparaciones y mantenimiento en infraestructura

El presidente de Corpodeing y la directora de Ambiente, Neyla Guzmán, son los responsables políticos del tramo de  la carretera vieja que corresponde al municipio Plaza, donde se asientan las comunidades de Agua Amarilla Ochoa, Izcaragua, Santa Eduvigis, Estrella 1 y 2, Ciudad Bolivariana, El Cercado, Ciudad Bolivariana,  El Tamarindo, Quebrada Seca,

En toda esta zona también se lleva a cabo la recuperación de las canchas. Con Mota al frente en este momento rehabilitan el espacio deportivo del sector Izcaragua, adyacente al balneario, donde los vecinos practican básquet y futbolito.

“Estamos removiendo todo el piso, cambiando la cerca, frisando todos las paredes del alrededor para luego pintarlas, además de los trabajos de albañilería. Se le va a colocar iluminación y el piso llevará el diseño como hicimos en la cancha de Ochoa”, detalló.

Estima que la obra finalizará la semana próxima y podrá ser utilizada de nuevo por los integrantes de las 300 familias del sector.

De las siete canchas ubicadas en la carretera vieja, dos han sido recuperadas -Ochoa y Eduvigis- y quedan pendiente cinco más en Santa Eduvigis, El Cercado, Quebrada Seca, sector 3 y El Tamarindo, esta última cuenta con un estadio.

Al mismo tiempo atienden los 6 baños que han sido vandalizados y despojados de piezas sanitarias, puertas, herraje, tuberías, rejas y sistema eléctrico.

Igualmente, acometen la recuperación de los tres establecimientos comerciales que también fueron desvalijados.

De acuerdo a la información suministrada por Mota, dos de estos establecimientos serán entregados a la Corporación de Turismo, adscrita al alcaldía, y se otorgarán concesiones a los comerciantes para la venta de comida. El tercero quedaría pendiente por asignación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí