InicioMirandaTuyeros festejan 371 años de aparición de la Virgen de Coromoto

Tuyeros festejan 371 años de aparición de la Virgen de Coromoto

Durante el fin de semana habrá misas, exposición, festival, actividades recreativas y procesiones

En los Valles del Tuy, estado Miranda, iniciaron los preparativos para la celebración de los 371 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto y de los 71 de su coronación canónica, con las peregrinaciones por distintas comunidades, en honor a la advocación mariana. 

Desde la Basílica Nuestra Señora de Coromoto, en Ocumare del Tuy, los organizadores anunciaron que las actividades centrales comienzan justamente este sábado, a las 5:30 p.m., con la gran vigilia eucarística dirigida por el Padre José de Jesús Martínez y el Grupo Abba, en el Santuario Eucarístico Diocesano San Francisco de Paula en el pueblo de Yare. 

Recalcaron que el retrato de la Virgen de Coromoto recorre las viviendas de los devotos en el municipio Simón Bolívar (Yare), donde realizan rosarios e iluminan el cuadro haciendo sus peticiones. También hay un grupo de peregrinos, vestidos como indígenas, con el tricolor nacional y globos de colores, se desplazan en caballos y a pie por las comunidades de las parroquias El Cartanal y Santa Teresa del Tuy. 

Festival Coromotano

La programación en honor a la madre de Dios, en la advocación de Coromoto, llamada así en honor al cacique al que se le apareció en Guanare, prosigue el domingo con las misas en todos los templos católicos del Tuy. Las eucaristías serán a las 7:30 a.m., 9:30 a.m., 11 a.m. y 4:30 p.m. 

La Sociedad de Nuestra Señora de Coromoto y representantes de la iglesia en Ocumare del Tuy organizaron el Festival Coromotano 2023, desde el domingo 10 con la inauguración de la Expo Coromotana, en el Salón Parroquial de la Basílica homónima a la santidad, a partir de las 8 a.m. hasta las 12 del mediodía. 

En el municipio Independencia (Santa Teresa del Tuy) la procesión con la imagen de la Virgen saldrá del templo a las 11 a.m. para recorrer las calles y visitar las capillas: San José en el sector El Rincón, Padre Pío en la urbanización Gran Mariscal de Ayacucho (Mopia), El Cristo, El Carmen y Cecilia Acosta, posteriormente regresará a la iglesia frente a la plaza Bolívar de Santa Teresa. 

La coronación de la Virgen se efectuará a las 11 a.m. en el Santuario Eucarístico Diocesano San Francisco de Paula del municipio Simón Bolívar (Yare).

La Solemnidad

El lunes 11 de septiembre, Día de la Solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, en Santa Teresa del Tuy las actividades en homenaje a la Virgen comenzarán a las 2 p.m. con eventos recreativos, danzas, serenata mariana, santo rosario y misa a las 5:30 p.m. 

En Ocumare del Tuy, la eucaristía será a las 7 a.m. y 4:30 p.m.; además se hará el festival Coromotano, a las 2 p.m., en la Basílica Nuestra Señora de Coromoto. La imagen de la Virgen saldrá en procesión a las 5 p.m. por las calles del casco central de Ocumare. 

Mientras que en la población de San Francisco de Yare se realizará un Rosario de la Aurora y compartir, a las 6 a.m.; la misa armonizada por el Grupo Cáliz se hará a las 6 p.m., la procesión será a las 7 p.m. y los actos culturales a las 8 p.m. con la participación de la agrupación Tambor lo Nuestro y la Casa de la Cultura Manuel Mocho Sanoja. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí