InicioMirandaTuyeros plantean llevar restos de Francisco Espejo al Panteón Nacional 

Tuyeros plantean llevar restos de Francisco Espejo al Panteón Nacional 

Elaboraron expediente y lo entregaron ante el Parlamento Legislativo de Miranda, cuya propuesta será presentada en la Asamblea Nacional

Devolver los restos simbólicos del Dr. Francisco Silvestre Espejo Camaño al municipio Paz Castillo en el estado Miranda, para que, posteriormente, sean llevados al Panteón Nacional, fue el acuerdo establecido por diputados del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) y la comisión organizativa, la cual plantea un homenaje al prócer.

La propuesta fue presentada por una comisión especial del eje Valles del Tuy, durante sesión ordinaria del ayuntamiento regional.

La comitiva conformada por más de 50 personas elaboró el expediente y lo entregó ante el Parlamento Regional, así como al diputado de la Asamblea Nacional, Elio Serrano.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy es reivindicar a un prócer luciteño, estamos seguros (que) estamos construyendo juntos y juntas un camino para llevarlo al Panteón Nacional”, expresó la legisladora Carmen Siberio.

Exaltan la memoria 

Joan Contreras, presidente del Consejo Legislativo en la entidad, enfatizó que el acuerdo firmado reconoce y exalta la memoria del Dr. Francisco Silvestre Espejo Camaño como destacado prócer independentista de la región mirandina, y busca organizar e impulsar el expediente correspondiente para llevar sus restos simbólicos al Panteón Nacional.

Recordó el diputado que hay que promover a nuestros héroes independentistas. “Cada vez que investigamos nuestra historia siempre hay mirandinos, como Guaicaipuro, Urquía y otros grandes personajes, que dejaron huellas importantes”.

Contreras hizo un llamado a instituciones gubernamentales del estado, especialmente a las vinculadas con la educación, a difundir y masificar la vida y obra de Francisco Espejo.

Invitó a ampliar el equipo de investigación de la comisión para que, desde la Cátedra Francisco de Miranda del Clebm, se desarrollen las líneas de estudio sobre el prócer y que el resultado sea una publicación para las escuelas de la región. Además, propuso comunalizar la iniciativa de la comisión especial para garantizar la participación de un promotor por cada comuna, iniciando en el eje Valles del Tuy.

Expediente será consignado en la AN

Durante un derecho de palabra, Elio Serrano, diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión especial Francisco Espejo al Panteón, solicitó al Clebm que se lleven a cabo las acciones necesarias desde este parlamento regional para llevar al prócer Francisco Espejo al Panteón Nacional.

Recordó que este prócer nació un 16 de abril de 1758, en el sector Siquire de la parroquia Santa Lucía del Tuy y fue fusilado un 15 de julio de 1814 por las tropas de José Tomás Boves en la plaza Mayor de Valencia en Carabobo. “Francisco Espejo luchó activamente en favor de la causa republicana. Fue el segundo presidente de la República de Venezuela. Sobran razones para llevarlo al Panteón Nacional”, alegó.

Adelantó que ya el proceso fue anunciado en la Comisión Permanente de Cultura del parlamento nacional. “Valoramos de manera especial que el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda haga este pronunciamiento en favor de que se haga un reconocimiento a la labor de este héroe nacional”, dijo.

En la sesión estuvieron los cronistas tuyeros, cultores, ediles de los municipios Castillo, Cristóbal Rojas, Rafael Urdaneta, Tomás Lander y Simón Bolívar; así como estudiantes de la escuela Dr. Francisco Espejo y miembros de la Sociedad Bolivariana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí