InicioMás VidaVacunan a niños en jornada de las Américas en Miranda

Vacunan a niños en jornada de las Américas en Miranda

Más de 2.500 niños y niñas han sido atendidos en la jornada de vacunación de Las Américas en el municipio Paz Castillo

Más de 2.500 niños y niñas han sido atendidos durante la Jornada de Vacunación de Las Américas en el municipio Paz Castillo (Santa Lucía del Tuy) en el estado Miranda, en lo que va de mayo. 

El operativo fue supervisado por representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes instaron a las autoridades sanitarias locales a redoblar los esfuerzos a fin de garantizar una vacunación preventiva óptima.

El doctor Juan Carlos Rangel, miembro de la OPS, señaló que la idea es mantener a Venezuela libre de poliomielitis, pues se busca, mediante la Organización Mundial de la Salud, certificar al país libre de poliomielitis.

Expresó que la campaña de Vacunación Las Américas es para controlar y erradicar las enfermedades que se previenen a través de cada vacuna.

Refirió el galeno que los habitantes pueden comenzar, continuar y completar los esquemas de inmunización de antiamarílica, antipoliomelitis, influenza estacional, antihepatitis, toxoide tetánico diftérico y SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis).

Rangel acotó que en las jornadas, también se aplican las dosis contra la pandemia del covid-19, a través de los productos biológicos Verocell (de origen Chino) y Sputnik V (de origen Ruso).

El médico visitó la red de centros de salud en Santa Lucía para verificar la jornada de inmunización de las Américas. Posteriormente, en el salón del Centro para la Diversidad Cultural «San Benito», Rangel sostuvo un encuentro con enfermeras vacunadoras asignadas en las Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) ubicadas en la urbanización Macuto, El Rosario, Villa Tatiana y el Rosario de Soapire, donde dio orientaciones al personal responsable de la vacunación. 

Resaltó la aplicación de más de 2.500 niños y niñas inmunizados; y agregó que en junio inicia el plan de refuerzo en vacunación. “Los esfuerzos son necesario y a veces no tan notables, pero debemos garantizar la vacunación a nuestros niños contra la poliomielitis, cuya tasa de vacunación con las tres dosis se ubicó en el 82 % en 2020, la más baja desde 1994, año en que se certificó que el continente americano estaba libre de la enfermedad”, reveló el médico.

Recordó que la poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por el virus de la polio o poliovirus. «El virus se transmite principalmente a través del contacto con heces infectadas. Puede afectar el sistema nervioso y causar parálisis en las piernas o los brazos. En 1975, antes de la inmunización generalizada, casi 6.000 niños quedaron paralizados en la región mundial debido a la poliomielitis», explicó.

El funcionario de la OPS destacó que Venezuela tiene más de 40 años sin un caso de polio. «Gracias al empeño y el trabajo de ustedes y así debemos estar siempre (…) No podemos retroceder (…). Evitar casos de polio depende de tener una población infantil altamente vacunada y una fuerte vigilancia de la enfermedad”, apuntó Rangel.

Víctor Julio González, el alcalde de Paz Castillo, agradeció el trabajo que está desarrollando la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Éstos entes  son vitales en el mundo para que los planes de inmunización se desarrollen en cada población… Además valoramos los esfuerzos del gobierno del Presidente Nicolás Maduro que ante un bloqueo no ha faltado la voluntad y las vacunas necesarias para que nuestro país tenga acceso a la salud», exaltó.

En el municipio funciona el Hospital Dr. Luis Razetti, 72 consultorios populares, tres Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), cuatro Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y un Centro de Atención Tecnológica (CAT). 

Brigadas continúan vacunación de Las Américas

Elirrod Silva, autoridad única de Salud del municipio Paz Castillo, informó que fueron activadas las brigadas escolares de vacunación, bajo la perspectiva de llevar el esquema de inmunización en Santa Lucía del Tuy.

«Las brigadas escolares de vacunación coadyuvan en la organización para que los escolares se beneficien con el Plan Salud va a la Escuela que fomenta el Alcalde Víctor González”, comentó Silva. 

En la localidad existen 77 planteles y cada semana se abordan 12 instituciones educativas. Manifestó que también están habilitados los tres Centro de Diagnóstico Integral (CDI), el Ambulatorio, el PASI Dr. José Gregorio Hernández y el Hospital Dr. Luis Razetti.

Las brigadas son coordinadas por las direcciones de Salud y Educación del municipio Paz Castillo. “Recientemente, estuvimos en la UE Luz de las Naciones, donde una Brigada Escolar de Salud recibió al personal de enfermería que comenzó la vacunación de Las Américas y contra el covid-19 dentro del plantel», aseveró.

Silva indicó que se atienden niños y niñas entre los 6 meses hasta los 5 años para la rutina de vacunas contra la polio, toxoide, pentavalente y desde los tres años en adelante la vacuna contra el covid 19.

La funcionaria recalcó que a partir del 1° de junio se intensifica la jornada de vacunación contra el sarampión, rubéola, entre otras. Insistió a los padres y representantes a cumplir con el deber de llevar a sus hijos e hijas para la prevención de las enfermedades. 

Miembros de la OPS sostuvieron un encuentro con las enfermeras vacunadoras

Deja un comentario