InicioMirandaVías del ferrocarril tuyero recibieron mantenimiento

Vías del ferrocarril tuyero recibieron mantenimiento

Labores se desarrollaron entre las estaciones La Rinconada y Charallave Norte sin limitar la operatividad de los trenes

Finalizaron los trabajos de mantenimiento exhaustivo y adecuación en las vías férreas del sistema del ferrocarril Ezequiel Zamora I, tramo Caracas-Cúa en Valles del Tuy, estado Miranda. 

Las labores iniciaron el pasado viernes a las 7 p. m., gracias al compromiso y la voluntad de la clase trabajadora del Instituto Ferrocarril del Estado (IFE), indicó en gacetilla el órgano ejecutor y regulador del sistema ferroviario nacional, adscrito al Ministerio de Transporte.

El comunicado detalla que se logró el levantamiento de una limitación existente en los rieles desde la estación Libertador Simón Bolívar en La Rinconada (Caracas) hasta la estación Generalísimo Francisco de Miranda en Charallave Norte, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda. 

Durante las labores de alto impacto que son parte del Proyecto Limitaciones 0 en la vía, los técnicos del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) revisaron los durmientes, balastos, rieles, sujeciones y otros elementos en la vía.

Anticipadamente, la clase obrera, con apoyo de la Gran Misión Transporte Venezuela (GMTV), ejecutó la movilización de rieles que fueron objeto del trabajo desde el patio en edificio N° 15 a base de mantenimiento de vía férrea. 

Las acciones no limitaron la operatividad y circulación de trenes entre las estaciones comerciales: Libertador Simón Bolívar en La Rinconada, Generalísimo Francisco de Miranda en Charallave Norte, Don Simón Rodríguez en Charallave Sur y General Ezequiel Zamora en Cúa. 

Las cuadrillas hicieron el reemplazo de durmientes de concreto, sanación de puntos de balasto y ajuste de sujeciones en la vía férrea del tramo La Rinconada-Charallave Norte, a fin de mejorar la movilidad de trenes sin inconvenientes ni demoras, cuya acción facilitará la llegada a los viajeros a sus respectivos destinos. 

El equipo técnico y de señalización efectuó soldaduras en los rieles para garantizar la rapidez en la circulación de trenes. 

Operaciones reactivadas con normalidad

Este martes, por los parlantes, los funcionarios del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) manifestaron que el sistema Ezequiel Zamora I, tramo Caracas-Cúa, presta servicio comercial con total normalidad. 

Se pudo conocer que siete trenes están activos desde las 4:30 a. m. hasta las 11:00 p.m. El boleto de viaje tiene un precio de 0,50 bolívares.

Los usuarios pueden además registrar y recargar el carnet de la Patria para poder viajar en el sistema férreo.

Mantenimiento de vagones

El personal del IFE notificó que se desarrolló una jornada de desmanchado de carrocería de los trenes, a los cuales también les efectuaron mantenimiento en instalaciones y aires acondicionados para garantizar un mejor confort a los usuarios y usuarias. 

Asimismo, el personal implementó la limpieza de canaletas en el edificio 5 del instituto ferroviario.

El equipo de material rodante del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) avanza con la recuperación de unidades directas al servicio de los usuarios del ferrocarril tuyero.

Los trabajos de recuperación de flota son parte del Proyecto Tren Tuy que se ejecuta con mano de obra e ingeniería venezolana y busca incrementar la disponibilidad de trenes, así como la disminución del tiempo de espera en las estaciones.

A las unidades en reparación les realizan adaptaciones estructurales, aumentando la capacidad de comunicación entre el Centro de Regulación de Tráfico de Charallave Norte (CRT), en consonancia con las cuatro estaciones que comprenden el sistema ferroviario y los trenes que comprenden actualmente la flota.

Deja un comentario