InicioMonagas11 mil bachilleres ingresarán a universidades en Monagas

11 mil bachilleres ingresarán a universidades en Monagas

Egresados podrán inscribirse hasta el 15 de julio en cualquiera de las universidades activas en la entidad

La profesora Carolina Estaba, jefa de la Zona Educativa (ZE) en Monagas, informó que 11 mil bachilleres egresados de los liceos de la entidad ingresarán a las universidades para este periodo 2021-2022 y se les garantiza su inscripción en cualquiera de las universidades activas.

Explicó que durante el periodo de clases presenciales no existe deserción escolar y acuerdo con estudios de la Zona Educativa los niños y adolescentes se incorporaron a sus clases de manera activa.

En cuanto a la plantilla de profesores descartó la falta de educadores. «Tenemos nuestras plantillas de educadores completas y estamos seguros de que para este nuevo año escolar si se requiere encontraremos los maestros que sean necesarios», explicó.

Bachilleres egresados

La matrícula de bachilleres del estado Monagas hasta los momentos es de 216 mil 94 estudiantes. Estarán abiertas las inscripciones hasta el 15 de julio y las actividades administrativas se mantendrán hasta el 31 de julio.

«Hasta el momento no se ha planteado ningún cambio en los pénsum existentes», indicó la representante de la Zona Educativa (ZE).

Educación especial

La jefa de la ZE refirió que actualmente existen instituciones educativas en Monagas encargadas de atender a niños con condición especial y autismo.

En este sentido, detalló que una es la Escuela Primaria Nacional «Doña Menca de Leoni» donde los niños y niñas reciben educación general, capacitación, y recepción de niños con problemas de visión y con deficiencias auditivas.

El otro es El Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (CAIPA) Juana Ramírez La Avanzadora, ubicado en Maturín, conformado por un grupo de profesionales y especialistas comprometidos con vocación de servicio en materia de atención integral del autismo.

A estos se suma el Instituto de Educación Especial Básica Monagas, con escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. Cuentan con tres etapas: educación infantil, Enseñanza Obligatoria Básica (EBO) y Transición a la Vida Adulta (TVA).

«Nuestro deseo es que existan mayores instituciones que trabajen en esta área. Estamos trabajando arduamente en ello, pero recuerde que se trata de niños con una atención especial», indicó Estaba.

Requisito indispensable para los egresados

La representante educativa en la entidad agregó que el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) es un proceso gratuito y requisito indispensable para los estudiantes del último año de educación media general, media técnica, modalidad de Jóvenes Adultos y Adultas, Inces y Misión Ribas; así como los bachilleres egresados en años anteriores que deseen incorporarse en alguna institución de educación universitaria del país, sea oficial o de gestión privada.

Así mismo indicó que desde el estado Monagas se encuentra dispuesta la maquinaria para que los jóvenes futuros bachilleres puedan seleccionar sus mejores opciones universitarias gracias a la guía y orientación del personal adscrito al Ministerio de Educación.

Acondicionamiento y resguardos

La profesora Estaba informó que los planteles educativos están recibiendo acondicionamiento y los colegios estarán resguardados durante las vacaciones con la conformación de brigadas especializadas.

Deja un comentario