InicioMonagasCapacitan a monaguenses sobre manipulación de alimentos

Capacitan a monaguenses sobre manipulación de alimentos

Inició proceso de formación a los emprendedores en la entidad captados durante el despliegue "Monagas Nos Une"

Unos 20 emprendedores de la parroquia La Pica de Maturín recibieron capacitación sobre higiene y manipulación de alimentos, actividad que forma parte de las programadas por El Fondo de Desarrollo para Emprendimientos en el estado Monagas.

Los pequeños comerciantes recibieron las orientaciones necesarias por parte de los representantes de la Contraloría Sanitaria sobre la importancia y reglamentación de la higiene personal de aquellas personas que manipulan los alimentos, así como los hábitos de higiene durante el proceso.

Ysis Pérez, presidenta del Fondo de Desarrollo para Emprendimientos en el estado Monagas, señaló que se inicia con las actividades de formación de los emprendedores captados durante las jornadas del despliegue político-gubernamental «Monagas Nos Une, Maturín Nos Une”, que adelantan el gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa Ana Fuentes para brindar atención en las comunidades.

«Gracias a los emprendedores, con sus ideas, trabajo y constancia, apoyados por el Estado venezolano, es posible el surgimiento de un nuevo entorno económico, con productos y servicios hechos con talento venezolano», indicó Pérez.

Formación

La representante del fondo de emprendimiento informó que en los próximos días también recibirán capacitación los grupos de emprendedores de las parroquias Santa Cruz y San Vicente.

«Esta son las primeras actividades que se realizan. Tenemos detallado un plan de trabajo para atender a nuestros emprendedores con la formación necesaria para que logren el éxito de las actividades productivas», puntualizó.

Emprender Juntos

Pérez hizo un llamado a los emprendedores monaguenses a registrarse en el Registro Único Nacional www.emprenderjuntos.gob.ve para formalizar su actividad productiva y empezar a recibir la formación y orientación necesaria, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de Emprendimiento Monagas.

Asimismo detalló que entre de los beneficios que establece la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos se encuentra el apoyo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, banca pública, Fondo de Crédito para el Desarrollo del estado Monagas, Instituto de Crédito y emprendimiento del municipio Maturín.

Así como también el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos; Sistema Automatizado de Propiedad Intelectual de Venezuela, Contraloría Sanitaria, Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

Personal en capacitación

Julio Carriño, pequeño comerciante, expresó su agradecimiento por la capacitación ya que es importante conocer y cumplir las normas de higiene durante la manipulación de alimentos a fin de evitar enfermedades de origen alimentario.

«La mayoría de las veces el manipulador de alimentos es el que interviene como vehículo de transmisión de estas enfermedades, con lo cual es importante que tengamos en cuenta el gran papel que jugamos en la prevención», indicó.

Cecilia Rojas, quien cuenta con 15 años de experiencia en manipulación de alimentos, reveló que la formación de los manipuladores de alimentos es obligatoria y permitirá la acreditación como manipulador, permitiendo trabajar en el ámbito alimentario.

«Es recomendable renovar el certificado cada 4 años y actualizarlo según el puesto de trabajo. La propia empresa debería ofrecer una formación específica de su sector», aseveró.

Deja un comentario