InicioMonagasEn Maturín atienden a 473 niños con trastorno de espectro autista

En Maturín atienden a 473 niños con trastorno de espectro autista

Con actividades recreativas en la capital de Monagas celebran el día de la concienciación sobre el autismo

El Centro de Atención Integral para personas con autismo “Juana Ramírez La Avanzadora”, (Caipa) ubicado en Maturín, celebró junto a niños, niñas, adolescentes y representantes el día internacional de la concienciación sobre el trastorno de espectro autista que se celebra el 2 de abril de cada año, así lo informó la subdirectora de esta institución, Eudis Maita.

“Estamos compartiendo con todos nuestros niños y niñas para celebrar el día del autismo, con castillo inflable, y bailoterapia, con ellos y mucho más, además representantes hicieron entrega de una valla publicitaria para la institución”.

Indicó que, actualmente, atienden a 473 niños, niñas y adolescentes con nivel 1, 2 y 3 que son atendidos en dos turnos, mañana y tarde y cuentan con programas complementarios y directo en el área de reflexología, fisioterapia, terapia ocupacional, y comunicación y lenguaje.

Explicó que los niños con nivel 1, son los que están escolarizados y vienen un día al centro de atención para seguir su avance mientras que los niveles 2 y 3 reciben atención toda la semana.

Semana aniversaria

Maita agregó que celebrarán durante toda la semana con entrega de folletos para concientizar a las personas, rotulación en los carros, bailoterapia, pintacaritas, elevación de papagayos, castillo inflable, charla de alimentación sin gluten, entre otros.

“Seguiremos toda esta semana compartiendo con nuestros niños para concientizar a las personas de que el autismo no es una enfermedad es una condición que va acompañada de por vida a las personas”.

Agradeció a la Fundación del Niño Simón por la colaboración de cuatro castillos inflables junto con recreadores que animaron el evento. Además de la ayuda de los padres, representantes, docentes, administrativos y obreros. “Gracias a todos por la colaboración posible”.

Camino de la neurodiversidad

Entre tanto, Rosa Calzadilla docente especialista en el área de autismo indicó que es importante celebrar este mes de abril para unir a todos y celebrar a una sola voz la concienciación, es propicio para salir a todos los sitios donde sea posibles para divulgar y sensibilizar la condición del trastorno del espectro autista (TEA).

“Nosotros como docentes tenemos una gran responsabilidad en educar en este camino de la neurodiversidad, trabajar juntos -padres, representante y maestro- para crear entornos más inclusivos y accesibles”, dijo la especialista en TEA.   

Asimismo, el representante Roberto Carlos Martínez, con hijo con autismo nivel 1, dijo que es maravilloso que exista un día para ellos, reconocer que hay personas que ven el mundo de otra manera, y entender que tienen fortalezas y desafíos únicos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí